La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

La producción aumentó 5,3% en el primer semestre. En ese contexto, se sumaron nuevas restricciones a las importaciones con el objetivo de lograr que la capacidad instalada de las fábricas retome niveles de industrialización. El Gobierno instaló Licencias No Automáticas para máquinas de corte laser a gran escala.

La actividad metalúrgica creció 5,3% por encima del desempeño de 2019 y la reactivación para el sector incluyó a la prepandemia. Los datos son mucho más contundentes en la comparación con el año pasado, debido a las fuertes restricciones al consumo y la producción que se desató por la crisis sanitaria. En ese esquema, el Gobierno decidió imprimirle ritmo a la sustitución de importaciones con el objetivo de poner a las fábricas nacionales a utilizar el máximo de su capacidad instalada.

"La actividad metalúrgica registró un aumento de 25,9% respecto de junio de 2020 y un aumento de 5,3% si se compara con mayo de 2021. De esta manera, el sector acumula un incremento de 26% en el primer semestre del año y se encuentra por encima de los niveles de 2019", destacó un informe de Adimra.

La misma medición señaló que durante el primer semestre de 2021, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 52,5%, "manifestando un aumento interanual en relación con el promedio de primer semestre de 2020". "Considerando el mes de junio, la UCI presentó un promedio de 56,4% registrando un incremento en relación con el mismo mes de 2020", destacó la entidad.

El dato de capacidad instalada es clave para la aplicación de medidas de incentivo de sustitución de importaciones. Sucede que el Gobierno y las cámaras que integran Adimra se encuentran en un proceso acelerado para imponer condiciones de beneficio a la producción nacional.

Licencias No automáticas

El viernes pasado fue publicado en el Boletín Oficial una resolución que incluye en las Licencias No Automáticas (LNA) a las máquinas de corte láser a gran escala, que podría dinamizar la actividad en un sector que cuenta con gran capacidad ociosa.

Así lo confirmó a BAE Negocios el presidente de AAFMHA, la cámara sectorial que agrupa a los fabricantes de maquinaria nacional, Pablo Giannavola: "Es un claro gesto de apoyo de parte del Gobierno nacional que haya confiado en este proyecto de sustitución al incluir en el sistema LNA a dichos bienes y de esta forma lograr una administración inteligente de comercio".

Las mesas de corte láser son bienes de capital esenciales para la producción actual, como también para el desarrollo industrial local y mundial, lo que pone al sector como un potencial exportador. Para poder desarrollarlo, "se emplean los últimos avances tecnológicos, la ingeniería desarrollo local, e incorpora personal calificado".

Este esquema de nacionalización permitirá la producción en gran escala de las mesas de corte láser no solo para cubrir las necesidades de abastecimiento del mercado local, sino además consolidar a Argentina como un país productor de este tipo de bienes para la exportación de los mismos a varios países de Latinoamérica", destacó Giannavola.

Este escenario se complementa con las expectativas de producción para el trimestre móvil julio-septiembre, n donde Adimra advirtió un "panorama alentador". "El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses", destacó el informe.

Crecimiento por regiones

En línea con el promedio general, las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+36,7%), Santa Fe (+30,9%) y Entre Ríos (+25,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos.

Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+22,5%) y Mendoza (+12,8%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 24,8% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 17,1% en relación con el primer semestre de 2020.

El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar, que la producción en el Interior de la Provincia.

Producción heterogénea

A pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, en el sector existe heterogeneidad entre los diversos rubros.

Los rubros que registraron las mayores contracciones durante el año pasado acumularon crecimientos significativos en términos interanuales durante los primeros seis meses de 2021 por la baja base de comparación (por ejemplo, Fundición +34,7% y Autopartes +31,7%).

Por otro lado, el sector de Equipamiento médico (+6,2%) registró un aumento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos, pero supera los niveles de principios de 2020. Los sectores de Maquinaria agrícola (+33,0%) y Carrocerías y remolques (+32,4%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales y se encuentran por encima de los niveles de 2019.

Estos sectores dentro del entramado metalúrgico habían sido los de mejor desempeño relativo durante el año pasado.

 

Por Ariel Maciel

Comentá la nota