Mesa de Enlace: pide que se cambie la temática de la nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario

Mesa de Enlace: pide que se cambie la temática de la nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario

En una carta dirigida al ministro, le pidieron que el eje central de la próxima reunión sea la emergencia agropecuaria. De lo contrario, algunas como CRA, dicen que no van a asistir.

La relación entre el campo y el gobierno se mantiene en una senda tirante. Hoy, por caso, desde la Mesa de Enlace le mandaron una carta al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, en la que le solicitan cambiar el temario del próximo Consejo Federal Agropecuario que se realizará este miércoles, en el que buscan sumar a la Emergencia Agropecuaria como eje central de la reunión. 

La entidad que conforman Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro fue invitada ayer lunes a participar del próximo encuentro de CFA, que planea abordar en el oden del día la normativa de troceo, programas de créditos y el plan ganadero.

Desde la entidad agropecuaria destacaron que "si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos", explicaron.

Y aprovecharon la comunicación para volver sobre las graves consecuencias que está ocasionando el tema climático en el campo.

"Son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país", indicaron y en esa línea le pidieron a Domínguez "que la reunión que deberíamos sostener quienes fuimos elegidos al frente de las entidades que representamos a los damnificados y conformamos esta Comisión de Enlace, con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación".

Incluso, alegaron como necesario "discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto “anticipo de ganancias” a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias".

Para la entidad ruralista esto último "se torna un sinsentido inexplicable" porque, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven", explicaron.

Cuál es la "temática alternativa" que le propone la Mesa de Enlace al gobierno

En la carta que le enviaron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desde la Mesa de Enlace pidieron "aprovechar" el ámbito Federal que le aporta la presencia del CFA, para que se tengan en cuenta otras temáticas. Entre ellas puntualizaron:

logística,seguridad rural,impuestos (en especial IIBB),financiamiento,Economías Regionales, entre otras, 

Finalmente, le pidieron al ministro Domínguez que "reconsidere" el temario  

"Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos", explicaron.

Consultados por PERFIL, desde Confederaciones Rurales Argentinas, explicaron que no asistirán si no hay cambios en el temario propuesto. 

Comentá la nota