La Mesa de Enlace se mete en la Legislatura para presionar al Gobierno

Las cuatro entidades rurales mantuvieron un encuentro con los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes se comprometieron a sumar equipos técnicos a las reuniones de comisión de Diputados y Senadores.

Tal como lo adelantó LaTecla.Info, las cuatro entidades rurales que componen la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro con legisladores del bloque de Juntos por el Cambio para coordinar políticas conjuntas que le permitan trabajar de manera mancomunada en la elaboración de ciertas leyes que beneficien al sector. 

En efecto, según reveló a este medio Raúl Etchebere de la Sociedad Rural Argentina, en la reunión que fue “sumamente positiva”, los productores acordaron con la oposición que en las reuniones de la Comisión de Agricultura, tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, inviten a participar a sus equipos técnicos. 

“Nuestra labor es hacer llegar la problemática y que nuestros equipos tecnicos puedan generar las leyes que podamos producir”, expresó.

En cuanto a las problemáticas puntuales, Etchebere señaló: seguridad, caminos rurales, conectividad y todo lo relativo al impuesto inmobiliario.

“Lo que tenemos que darle es visibilidad y prioridad, y si bien gran parte de estas políticas dependen del Ejecutivo, el Legislativo puede controlar, marcar el camino y darle presión al Gobierno para que realice lo que tiene que realizar”, apuntó el dirigente de SRA. 

Además, de Etchebere, participaron de la reunión Elbio Laucirica y Georges Breitschmitt, por CONINAGRO, Eloisa Frederking por SRA; Claudio Daniel Angeleri por FAA; y Pablo Ginested y Roberto Citadini, por CARBAP.

“Muchos de los senadores y diputados que nos recibieron han sido intendentes, eso significa que conocen la realidad de los pueblos chicos y de las ciudades. Obviamente su labor legislativa se ve sumamente beneficiada y potenciada. Tienen una perspectiva de cuál es la realidad agropecuaria y productiva del interior, donde si le va bien al campo les va bien a los talleres mecánicos, al albañil, al pintor y se movilizan las economias del interior”, señaló Laucirica en diálogo con LaTecla.Info.

En cuanto a la reunión en sí, el dirigente de CONINAGRO dijo que intercambiaron los temas de preocupación y acordaron hacer estudios con tiempo. “Todos los años, en noviembre, se presenta el presupuesto y en 10 dias tenemos que estudiarlo y analizarlo. Si lo venimos discutiendo con tiempo, puede ayudarnos”, indicó. 

Por otra parte, en relación con la cuestión impositiva, consideró que “es momento de discutir una reforma tributaria integral. No solo el campo tiene una alta presión fiscal, sino toda la sociedad, está cerca del 50 por ciento. Este debate lo tenemos que dar. Nosotros propiciamos esta reforma y propiciamos el pago de impuestos como el de Ganancias en desmedro de los impuestos regresivos como Ingresos Brutos y derechos de exportación”.

Asimismo, Laucirica reveló que uno de los temas conversados fue la coparticipación que, muchas veces, “el potencial que aporta una provincia no es directaente proporcional a lo que recibe”, en línea con lo que planteó días atrás el propio Gobernador Kicillof.

Por su parte, desde los bloques señalaron: "La falta de certidumbre generada por el constante cambio en las reglas de juego no son buenas para el crecimiento de nuestra agroindustria y es necesario que el gobierno acompañe a un sector que genera empleo, invierte y produce".

Y añadieron: Las políticas implementadas por el gobierno no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, generan consecuencias negativas ya que van en contra de todo lo que el país necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo".

Por su pare, Gribaudo señaló: "Es necesario dar previsibilidad al sector agroindustrial. Este es el motor de la economía, genera empleo, invierte y produce en nuestra Provincia.".

En representación de Juntos por el Cambio, estuvieron presentes Maximiliano Abad, presidente del bloque en la Cámara de Diputados; su par en el Senado, Cristian Gribaudo; y Alejandro Cellillo, Vanesa Zuccari, Andrés De Leo, Fernando Rovello, Érica Revilla y Emiliano Balbín, entre otros. 

Comentá la nota