En Mercedes Ricardo Colombi brindó un fuerte apoyo al trabajo de rehabilitación de personas con discapacidad

Con la presencia del Gobernador se realizó en Mercedes, el cierre la 1º Jornada de Capacitación Provincial sobre estrategias de "Rehabilitación Basada en la Comunidad" (RBC)". La misma duró cuatro días con la participación de referentes de la Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con discapacidad (CONADIS).
El Teatro Cervantes de Mercedes fue sede del cierre de la 1º Jornada de Capacitación Provincial sobre estrategias de "Rehabilitación Basada en la Comunidad" (RBC) organizado por el Gobierno Provincial". El Gobernador de la Provincia, Dr. Horacio Ricardo Colombi ratificó su apoyo y propuso avanzar con algo muy fuerte y profundo como es la recuperación de los niños y jóvenes especiales.

Luego de saludar uno a uno por su nombre a las personas especiales de la localidad presentes en el acto, el Gobernador expresó estar muy contento por compartir el cierre de la jornada junto a personas queridas y "si bien las palabras sobran, lo que hay que rescatar es la necesidad de ratificar la búsqueda de un camino, un rumbo y la presencia de representantes del CONADIS en esta ciudad, no hace más que ratificar la necesidad de recuperar los vínculos con Nación", expresó el Primer Mandatario Provincial.

En base a la recuperación de convenios como estos, los cuales muchos de ellos habían quedado en el vacío, "nos va a permitir avanzar con algo muy fuerte y profundo como es la recuperación de nuestros niños, nuestros jóvenes especiales".

Haciendo referencia a la actuación musical de Juan Pablo, un joven con baja visión que había cantado en el escenario minutos antes del acto formal, el Gobernador reconoció que verlos cantar "con tantas ganas, con tanto espíritu y fuerza, nos da la pauta que debemos redoblar el esfuerzo. Pero va a ser posible si articulamos las relaciones entre Nación, Provincia y las instituciones locales".

"Tanto en Mercedes como en otros rincones de la Provincia hay instituciones que trabajan fuertemente y con un gran compromiso social y humano. Los recursos humanos que cuenta la Provincia nos augura un futuro interesante. Porque, por más que tengamos los mejores planes, los mejores programas y recursos económicos, pero si no hay el calor, acompañamiento y sentimiento como tienen hoy las personas e instituciones que trabajan con nuestros chicos y jóvenes especiales, vamos a quedar nomás en buenos proyectos" expresó Colombi.

"Queremos ratificar el compromiso, desde el gobierno provincial y de los municipios con la Nación para trabajar fuertemente por nuestros niños y jóvenes", ratificó el mandatario provincial.

Por su parte el Director General de Gestión Hospitalaria e Institucional de Salud, Dr. Eduardo Pujol manifestó su satisfacción por haber firmado el convenio marco de capacitación entre el Ministerio de Salud Publica de la provincia y la Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con discapacidad (CONADIS) que permitirá estas capacitaciones y un trabajo en conjunto en todo el territorio de la Provincia.

"El trabajo que seguramente será arduo y muy importante para toda la comunidad va a permitir incorporar a nuestros discapacitados al sistema de Salud, poder asistirlos, contratarlos y poder recuperarlos, para que logren una mejor calidad de vida", declaró en su alocución el referente de Salud Pública que estuvo en representación del Ministro Julián Dindart.

También se comprometió en seguir gestionando con los demás Ministerios y firmar convenios para trabajar en forma conjunta para brindar capacitación de aquellas personas especiales y lograr su inserción o reinserción laboral. "Es un trabajo que seguramente iremos desarrollando en el transcurso del año en todas las regiones sanitarias", aclaró el Dr. Pujol.

Del acto participaron también, el Ministro Secretario General de la Gobernación, Dr. Carlos Vignolo; el Intendente de Mercedes, Jorge Molina; la directora de la Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con discapacidad, Dra. Susana Sequeiros. Por el Ministerio de Salud, acompañaron al Dr. Pujol, la Lic. Eleodora Quiroz Coordinadora Área Discapacidad del Ministerio de Salud Pública; el Director de Servicios Técnicos Dr. Luis Pérez, entre otros referentes del área de Discapacidad.

En la capacitación, a la que asistieron referentes de toda la Provincia se abordaron temas como, introducción a la temática de la discapacidad, presentación de la estrategia RBC; filosofía y modelo de trabajo de la RBC; objetivos y metas, también se desarrollarán trabajos en terreno para la aplicación de la estrategia de RBC con los efectores de salud. En la última jornada del día viernes se hizo la planificación y programación local en RBC y se dieron los criterios de selección de personas con dificultad y al cierre se entregaron certificados a los participantes del congreso.

Comentá la nota