Mensaje al mundo tambero: “Diviértanse, todos estamos en el mismo barco”

Mensaje al mundo tambero: “Diviértanse, todos estamos en el mismo barco”
“Diviértanse, todos estamos en el mismo barco”, apuntó Pearse Lyons, alma pater de Alltech, y sintetizó buena parte del espíritu que atravesó del Global Dairy 500, un impresionante evento que reunió 700 ganaderos de leche, de 50 países en Dublin, Irlanda.
La idea de Lyons apuntaba a subrayar que ya se van borrando las fronteras y que la competencia en producción ganadera es global. Y que quienes se adapten, con pasión y alegría, a este concepto (“mismo barco”) serán los exitosos.

Desde un inicio y a través de diversos mecanismos de difusión, la compañía planteó que E (Eficiencia) = P (Profitability) + S (Sustentabilidad), y esa fórmula estuvo presente, desde que se habló a nivel contextual como dentro de las establecimientos, dentro del animal o de las cadenas de abastecimiento.

La fórmula que planteó Lyons integró conceptos relacionados al núcleo duro de su empresa, pero antes puso de relieves otras ideas, más vinculadas a la motivación y lo emocional.

Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, con más de 50 delegados cada una de ellas, a las que siguieron en número las de Francia, España y Canadá. No faltaron los Países Bajos, Brasil, Argentina, México, Rusia y Croacia. Los participantes, que representaban 5 millones de cabezas de ganado, pudieron reunirse con gente de su profesión de todo el mundo y dialogar sobre la increíble diversidad de sistemas de producción agropecuaria existentes en la actualidad.

Las presentaciones del primer día dieron su inicio con el discurso del Dr. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech, acerca de la estrategia de Alltech para la producción de leche y de carne del futuro – eficiente, rentable y sostenible-. “Ninguna compañía tiene el monopolio de la información. Estamos aquí para aprender”, dijo.

El mensaje siempre fue positivo. Remarcó que se puede lograr el crecimiento, si pasamos a la acción ahora. “Abundan las oportunidades para que avance el sector agropecuario, siempre y cuando los ganaderos aprovechen la oportunidad que se les presenta. Los productores de leche y de carne pueden avistar un futuro brillante que estará completamente determinado por el uso de nuevas tecnologías e ideas dirigidas a potenciar los niveles de eficiencia en la explotación”.

Por ejemplo, dijo que “el motor del desarrollo es la curiosidad”, y se atrevió a señalar que “la imaginación es aún más poderosa que el conocimiento”.

Altech es una compañía que se dedica a la nutrición animal, pero le gusta amplificar que en definitiva es una compañía de salud humana. Así fue que temas como el DHA (Omega3), animales saludables, fértiles, eficientes y rentables, se mixturaron en las deliberaciones.

Puso mucho énfasis, en sus reiteradas intervenciones (fue una suerte de maestro de ceremonias del evento) en el tema algas y aceites de pescado, y en el Omega 3 que viene del DHA. Y como una catarata de conceptos, puntualizó:

*Proteínas, minerales, carbohidratos y aceite de pescado son claves para la salud animal y humana.

*Debemos minimizar los residuos y su impacto ambiental.

*Alerta con las micotoxinas que destruyen el rumen de los animales y el producto (carne o leche).

*La productividad y eficiencia tiene como enemigos al bicarbonato. Mencionó productos funcionales para su reemplazo que fabrica Alltech

*Somos gente especializada en fermentación (todo tiene que ver con el rumen).

*La huella de carbono no es un costo, es una caja de ahorro, hay que enfrentarlo y tiene soluciones.

*Productor, industria, consumidor y medio ambiente deben estar en sintonía.

Argentina tuvo pocas menciones en el evento, aunque en una oportunidad, Lyons preguntó: ¿En Argentina, sería mejor trabajar en cooperativas o nacionalizar las empresas”.

Tras las disertaciones de los expertos, Pearse Lyons coordinaba las preguntas, y ayudaba a sacar conclusiones. A Bill Cordingley, director de Alimentos y Agronegocios del Rabobank International, Sucursal de Nueva York, le preguntó respecto a los préstamos y la financiación.

Cordingley respondió: “Hay varios elementos a considerar. Todo proyecto que llega a nuestro banco, tiene que ser algo que vaya más allá de un granjero. Lo mismo rige para ganar mercados. Nueva Zelandia no es un éxito de un día para otro, mire por ejemplo su acceso con lácteos a China”.

Lyons contragolpeó: “¿El Rabobank apoyaría que buenos negocios vayan a China?... a lo que Cordingley respondió: “Hace falta un buen modelo de negocios, buenos aliados, no ilusorios…. somos una banca comercial, no inversionistas de riesgos”.

En el cierre de las primeras presentaciones, Lyons marcó puntos clave para pensar globalmente y actual localmente.

*Un desarrollo incluyente para trabajar mercados es tecnificar su propia industria

*Hay que construir vínculos con los gobiernos.

*Deben unirse todos los productores

*Se deben tener embajadores y agregados comerciales que sean eficientes.

*Hay que crecer en estudios del mercadeo y mandar a estudiantes a estudiar afuera y explorar.

*En China hay que trabajar muchos con los grupos de empresarios locales y no tener miedo de aliarse con locales.

*En China e India hay un promedio de 2,5 vacas por ganadero y bajo costo de mano de obra.

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