Menos agua y más cerveza, y de choferes y boletos fantasmas

Menos agua y más cerveza, y de choferes y boletos fantasmas

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, social, económica y cultural de Mar del Plata.

Hay muchos “preocupados”. La denominada “investigación de los choferes fantasma” ya tiene tres imputados entre los que se destaca el titular de la empresa 25 de Mayo, el joven empresario Juan Inza (h). La adulteración de las listas de trabajadores que se pasaban como choferes temporarios en blanco, con el fin de cobrar el subsidio de 15.000 pesos que otorga el Estado Nacional significó, ni más ni menos, que un ingreso adicional ilegal de casi 4.000.000 de pesos para las concesionarias del servicio. Eso solo en el verano del año 2016.

.-.-.-.-

Los subsidios se cobraron y el boleto en Mar del Plata también se aumentó. Dos veces el año pasado. En todas las oportunidades el discurso soporte del reclamo fue el incremento de los costos. Sin embargo, parece que en la determinación de esos costos también habrá cosas que revisar. Del diario de sesiones del último cónclave en que los ediles autorizaron el actual aumento de boleto, surge que algunos otros ítems de costos tendrían alteraciones aberrantes, trascendió. En su intervención, el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, dejó constancia de algunas observaciones que, cuanto menos, son graves y que los fiscales se aprestan a investigar.

 

Una serie de anomalías se detectaron a la hora de analizar los informes presentados por las empresas del transporte urbano de pasajeros para justificar el aumento del precio del boleto.

.-.-.-.-.-

Entre otras cosas, surge del sistema los kilómetros recorridos y la cantidad de boletos pagos que se cortan anualmente. Así en abril de 2016 (cuando se llevó el valor del boleto a 6,86 pesos) el estudio de costos indicaba que las empresas de transporte publico colectivos de pasajeros recorrieron 36.126.476 kms, que los boletos pagos fueron 84.000.000, y los vehículos que circulan por la ciudad eran 417. El concejal de AM denunció también que el estudio de costos no contiene ni una factura o un presupuesto respaldatorio para ninguno de los 30 items que componen el estudio de costos. “Surge como primer dato sorpresivo que el Ejecutivo informa que las empresas recorrieron 34.596.254 kms, es decir, 1.500.000 kms. menos que lo informado en abril de 2016 cuando el boleto se aumentó a 6,86 pesos”, detalló.

.-.-.-.-.-.

También Fernández observó que el estudio de costos al momento de indicar que modelos de vehículos circulan por Mar del Plata y Batan, según datos obrantes además en la CNRT, informa que los vehículos propiedad de las distintas líneas de transporte son Mercedes Benz OF 1418 cuyo valor de un 0km es de 2.090.000 de pesos. “El Ejecutivo inexplicablemente toma al momento de la valuación del parque automotor como vehículos supuestamente propiedad de esas mismas empresas de transporte, el modelo Mercedes Benz OF 1724, (de mayor porte y cilindrada) cuyo valor de un 0km es de 2.420.000 pesos. Este modelo de vehículo no existe en ninguna empresa concesionaria del transporte público colectivo de pasajeros” se indicó. Y añadió que “al utilizar este último modelo con el valor sensiblemente mayor al que realmente circula por el municipio, se aumenta en forma considerable el costo del boleto al tomarse un capital invertido por parte de las empresas que no se condice con la realidad, modificándose además a partir de este dato erróneo otros ítems del estudio de costos como lo son la depreciación del material rodante, mantenimiento del material rodante y renta empresaria sobre el capital invertido que en el caso de los vehículos se ha visto aumentado en más de 130.000.000 de pesos de manera inexplicable”.

.-.-.-.-.-.

En el marco de las “anomalías” detectadas por el concejal, expresó también que la única documentación complementaria del estudio de costos fue la de los formularios 931 (declaración jurada del personal en relación de dependencia) de las distintas empresas, que arroja un total de 44 empleados menos que los tomados al momento de hacer el estudio de costos en el mismo expediente elaborado por el Departamento Ejecutivo. Evidentemente, hay mucho por investigar a partir de estas denuncias del concejal Marcelo Fernández.

Natalia Oreiro convocó a una multitud en Camet. El ciclo AcercArte tuvo un saldo exitoso, y ya se anuncian actividades, en la Plaza Colón, para el Carnaval.

.-.-.-.

Excelente saldo arrojó el ciclo de AcercArte en Parque Camet, con la realización de numerosas actividades para toda la familia y recitales multitudinarios. Los Nocheros, Dread Mar I, Valeria Lynch, El Chaqueño Palavecino y Axel, entre otros, convocaron a miles de personas los lunes y martes, en la programación organizada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, a cargo de Alejandro Gómez. Ahora, las actividades volverán a concretarse en Carnaval, en la Plaza Colón. El sábado, domingo y lunes de Carnaval se desarrollarán talleres de percusión, de formación de carrozas, vestuarios de carnaval, y de maquillaje artístico. También habrá cine y espectáculos infantiles. Los cierres serán con las tradicionales “llamadas” típicas de los uruguayos. En las próximas horas se conocerán más detalles de esta fiesta, se estableció. Lo que no deja de llamar la atención es que Cultura no se haya hecho acreedor a un reconocimiento en los Estrella de Mar pese a haber organizado el equivalente a una decena de festivales.

.-.-.-.-

A poco de cumplirse el primer aniversario del relanzamiento de la web de LA CAPITAL -www.lacapitalmdp.com-, periodistas de la misma analizaban el informe estadístico de enero con una sonrisa que no podía disimular la satisfacción. Esta vez cambiaron el tradicional brindis con cerveza por el vino -aportado por uno de los editores, gourmet él- a propósito de las 2.540.744 visitas que se registraron durante enero, con un promedio de 81.959 por día, con 36 por ciento de nuevos usuarios. Mar del Plata, se indicó, aporta el 46,9% de las visitas, al tiempo que por octavo mes consecutivo, desde dispositivos móviles ingresó más de la mitad de los lectores (67,05% en enero). En relación al mes de diciembre de 2016, el sitio subió un 22,94% el total de sus visitas, mientras que si se lo compara con enero de 2016 el crecimiento fue del 298,18%. Febrero en tanto mantiene esa tendencia, indicaron entre picada y copas, comentando que el pasado domingo, el día del temporal, www.lacapitalmdp recibió 197.400 visitas. Evidentemente, tenían motivos para brindar.

.-.-.-.-.

Daniel Filmus, Víctor Santa María y Nicolás Trotta llegaron tarde a un colmado salón ubicado en el 7º piso del Hotel 2 de Octubre del Suteryh. Venían de un evento similar en San Bernardo y un accidente ocurrido en horas de la tarde en Camet los desvió por calles interiores paralelas a la ruta 11. Aun así cumplieron con creces su cometido. El ex ministro de Educación de Néstor Kirchner fue muy aplaudido cuando se recordó que él había impulsado la re-apertura de la carrera de Sociología en la Universidad local. No se lo esperaba y se emocionó. “Mar del Plata tuvo víctimas del terrorismo de Estado que venían de esa carrera. Junto con las Madres y las Abuelas – firmes en la primera fila del salón – sostenemos la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, alegó.

El ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, junto al titular del gremio de los porteros, Víctor Santa María, en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.

Los medios dieron cuenta que el día anterior a la presentación del libro realizada en Mar del Plata, un grupo de peronistas de Ciudad de Buenos Aires habían viajado a Río Gallegos y se habían entrevistado con Cristina y Máximo Kirchner. Así fue. Víctor Santa María – que formó parte de la comitiva – lo dijo durante su intervención en el panel: “seguro Daniel se referirá a nuestro encuentro en el sur, de ayer”. Cuando le tocó el turno a Filmus, al final de su presentación, contó detalles. Sintetizó en tres consignas los dichos de Cristina: “1-Estén al lado de los que la están pasando mal, los que sufren, los más humildes; 2-Trabajen por la unidad del peronismo y del campo popular; 3-Con nosotros solos no alcanza, hay que construir una nueva mayoría, ábranse a los que no nos votaron, escuchen sus problemas”. Todo un programa de acción.

.-.-.-.-.-.-

San Lorenzo es la pasión de Daniel Filmus – la comparte entre otros con el periodista Mario Gianotti – y ese viernes jugaba el club de sus amores con Estudiantes de La Plata en el mítico estadio José María Minella de Mar del Plata. Llegó cansado del viaje a Santa Cruz, la presentación en San Bernardo y los 200 kms hasta Mar del Plata. Sin embargo, tuvo un discurso varias veces interrumpidos por el aplauso de los presentes. Un conspicuo hincha de Banfield – Daniel Rodriguez – lo esperaba con la entrada de regalo. Entre tantas cosas en común, tanto San Lorenzo como Banfield, disfrutaron de la exquisita zurda del marplatense Walter Ervitti que, con 35 años, se va a jugar a Independiente. En la misma mesa observada un boquense como lo es Víctor Santa María que se quedó en la ciudad, almorzó con los Descamisados y a la noche fue a ver a su Boca. También los boquenses aplaudieron un tiempo la inteligencia futbolística y la pegada de Ervitti.

.-.-.-.-.-

Sus amigos de la barra de Bruto, boliche del cual es habitual, ya le pusieron sobrenombre. Ahora lo llaman “Estadio de Central”. Y lo explican con amplia sonrisa. “Por que es el gigante de Arroyito”. Con la revista “Gente” en mano, dedicada íntegramente a la fiesta de esta revista realizada en Mar del Plata, uno de los colaboradores de Guillermo Arroyo, presidente del bloque de concejales de Agrupación Atlántica e hijo del intendente Carlos Arroyo, mostraba la página donde se publicó una amplia foto del joven en un “encuentro cercano” con la despampanante Mónica Farro. El cálido encuentro entre la vedette uruguaya Mónica Farro y el concejal de Cambiemos, Guillermo Arroyo, no pasó desapercibido para los fotógrafos que se dedicaron a registrar cada detalle de la tradicional fiesta que la revista Gente realizó en Mar del Plata.

El concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente, junto a la vedette Mónica Farro, en foto publicada en el último número de la revista gente

.-.-.-.

La gran Willy. En su último número la publicación incluyó imágenes de ese instante, mostrando cómo el hijo del intendente Carlos Arroyo dialogó con la llamativa vedette, que esa noche se había llevado todas las miradas por su pronunciado escote. Según cuenta el epígrafe de la foto en la que se los ve abrazados y conversando amigablemente, ambos habrían sido presentados por el empresario Omar Suárez, productor de “Cocodrilo La revista”. Trascendió que hay una cena pendiente. Faltó decir que por ahora “sólo somos amigos”…

 

En la Manzana de los Circos el cartel anuncia la realización de la obra del Arroyo del Barco, que está paralizada por un conflicto con los silos.

-.-.-.-

Las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad de Estado debieron reconocer la veracidad de lo publicado la semana pasada en esta sección, que generó la preocupación del intendente cuando lo leyó. La millonaria obra del Arroyo del Barco -hay gigantesca cartelería pública en varios puntos de la ciudad anunciando este emprendimiento fundamental para el puerto local- está paralizada. No se pudieron cumplir con los plazos previstos, y hoy el problema principal radica en cuestiones burocráticas, ya que no existe autorización para trabajar en la zona de los silos de la zona conocida como Manzana de los Circos. Desde la Nación se tramita la rescisión del contrato de los silos, lo cual permitiría el ingreso de OSSE de manera parcial. En temporada estival no es posible el trabajo en otros sectores, razón por la cual la única viabilidad de trabajo era la del sector de los silos, explican los especialistas. La concesión de los silos corresponde a la firma Zanna, recordada por cierto por su pésima gestión al frente de las empresas El Amanecer y frigorífico San Telmo de Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-

A propósito de Obras Sanitarias, no deja de sorprender la cifra que arroja el consumo diario de agua potable en Mar del Plata durante el verano. El promedio es de 405 millones de litros diarios, casi 400 litros por persona, cuando 250 alcanzarían y sobrarían. Según datos a los que pudo acceder LA CAPITAL, hay cerca de seis mil piletas detectadas en Mar del Plata, a cuyos propietarios se les cobra un 50 por ciento adicional en la tarifa los cuatro primeros meses del año. El de esas piletas es un problema pero no el más grave. “Por lo general se llenan en diciembre y se mantienen con tratamientos químicos no siendo tan importante el consumo de agua durante el resto del verano”, admiten en OSSE, donde el verdadero dolor de cabeza lo ocasionan…créase o no, las “Pelopincho”. “En un barrio alejado, en 160 casas censadas encontramos más de 130 con esta clase de piletas. Hay de 2.000, 3.000, de 8.000 y hasta de 10.000 litros en toda Mar del Plata. Son económicas, y se vacían y llenan varias veces por semana. Si multiplicas los litros de agua que se consumen en esto te vas a sorprender” , ilustra el joven técnico quien reconoce que poco se puede hacer más que generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.

 

Miles de piletas en toda la ciudad. “Son las que más gastan ya que se renueva el agua entre una y dos veces por semana”, reconocen en Obras Sanitarias.

-.-.-.-.-

En este marco debe consignarse que todos los caminos conducen a la colocación de medidores dentro de no más de dos o tres años. Como la luz o el gas, los marplatenses pagarán de acuerdo a la cantidad de agua que consuman. El ministerio de Planificación Federal solventará los costos que ocasionarán el estudio a realizarse próximamente en la ciudad apuntando al servicio de medición. A modo de prueba, se elegirán zonas testigo donde convivirán el sistema actual y el medido, para analizar lo que se abonaría de una o de otra forma, pretendiéndose que no haya variaciones bruscas. “Esa es la única forma para lograr que la gente ahorre”, se coincide en señalar. Porque a su vez, hay otro problema de cara al futuro. “Cuando vayas a cualquier organismo internacional para pedir financiamiento para realizar una obra te van a preguntar antes que nada si cobrás o no el agua”, explicó didácticamente el funcionario de OSSE que comentó que el último domingo de enero se vivió el pico más alto de consumo de agua con más de 415 millones de litros en una sola jornada.

.

Antares inauguró la nueva planta en el Parque Industrial de Mar del Plata. Más de 800 invitados especiales recorrieron la moderna fábrica y disfrutaron de un show especial.

-.-.-.-.-

Más litros…, pero de cerveza. Con cerca de 800 invitados, se procedió a la apertura de la nueva planta de la cerveza Antares en el Parque Industrial de Mar del Plata. Fue una fiesta a fábrica abierta, con la sorpresa en el escenario de Fernando Ruiz Díaz, voz de Catupecu Machu. Los asistentes disfrutaron de cerveza obviamente, con 25 canillas de autoservice, y según detalló Indy, conocedor de la actividad, el estilo vedette fue la Doug Honey IPA, segunda cocción oficial, creación de Doug Odell, referente de la cerveza artesanal de EE.UU., quien viajó especialmente a Mar del Plata. La fiesta se extendió hasta la medianoche, hubo presentación en video con los integrantes pilares de la nueva fábrica, mientras que los brewmasters de la ciudad y de distintos puntos del país dieron el presente. También los responsables de Antares resaltaron la colaboración prestada por los funcionarios gente de la Secretaría de Producción de la comuna para este nuevo emprendimiento.

.-.-.-.-.–

La de Antares se convirtió en la planta de cerveza artesanal más grande del país, con una capacidad de producción de 250.000 litros mensuales. Uno de los socios fundadores de la firma y presidente de la Cámara Cervecera Artesanal Marplatense, Pablo Rodríguez -se dio el lujo de “rockear” en el escenario- dijo que esta etapa es la primera de un plan a cinco años y aportará una capacidad de producción de alrededor de 250.000 litros por mes, en tandas de hasta 10.000 litros”. “Aquí lo que hacemos es la cocción y elaboración de mosto, control de fermentación y filtrado, envasado, laboratorio y control de calidad. Nos permitirá duplicar la producción de la fábrica original de la empresa, aunque estimamos que en principio, por una cuestión de demanda, nuestra producción real se incrementará un 30% este año” remarcó Rodríguez.

 

En Mar del Plata, se indicó, ya “se producen en la actualidad cerca de cinco millones de litros de cerveza por año”.

La nueva fábrica concentrará la producción de las variedades de cerveza con mayor volumen de esta empresa, creada en 1998 por Rodríguez y su socio, Leo Ferrari, y que se transformó en una de las más importantes en el mercado de las cervezas artesanales a nivel nacional. Rodríguez agregó que en la ciudad “se producen en la actualidad cerca de cinco millones de litros de cerveza por año, registrando un crecimiento interanual superior al 30%”. Explicó además que el mercado de cerveza artesanal en la Argentina es aún muy incipiente ya que apenas llega al dos por ciento del mercado global sumando todas las cervecerías artesanales”, aclarando que, de ese segmento, Antares participa con menos del 10%.. “Lo importante es que el volumen y el consumo de este tipo de cervezas está explotando en la Argentina y creemos que ese porcentaje puede llegar a un 15% como sucede en otros países” comentó y en una entrevista a la agencia Telam añadió que “en Mar del Plata hay mas de 30 cervecerías artesanales”.

.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. Avanza la llegada de Easy a Mar del Plata, pese a algunas voces de protesta que se alzaron. Mientras, el diputado provincial Guillermo Castello (Cambiemos), dijo que buscará la derogación de artículos que frenan la llegada de inversiones. La norma tiene más de 15 años.// A propósito, la UCIP calificó como “flojo” el mes de enero en Mar del Plata, donde se registró un 7 por ciento menos de ventas que en 2016. En indumentaria la caída fue mayor, aseguraron.// ¿Más números? Los datos de los peajes muestran que por Samborombón se registró este año el paso de 1,77% menos de vehículos que durante enero 2016. Tras superar ese peaje, aproximadamente el 40 por ciento de los viajeros tuvo como destino Mar del Plata.

Con el mural de la escollera Sur como telón -uno de los más grandes del mundo- los amigos de las Harley Davidson se llevaron la foto de recuerdo

.-.-.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 2. Francisco Casavilla soñaba, cuando vivía en Mar del Plata, bailar junto a la artista que es una estrella mundial. Y el domingo lo logró en el evento deportivo más importante de los Estados Unidos.El marplatense fue uno de los bailarines que estuvo junto a la artista Lady Gaga en el entretiempo del “Super Bowl”, el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos que fue visto por millones de personas en todo el mundo.// Cientos de motociclistas que se encontraban en el encuentro internacional de Mar del Plata, a bordo de sus Harley Davidson visitaron la Escollera Sur. Allí recorrieron el extenso mural de 4.000 metros cuadrados donde se cuenta a través de dibujos la historia de la ciudad. ¿Llegará al Guinness?

Comentá la nota