Menores imputables: El procurador salteño López Viñals abre el debate

Menores imputables: El procurador salteño López Viñals abre el debate

Germán Garavano, se apuró en convocar al primer tándem de especialistas.

El debate por la baja en laimputabilidad promete ser largo y complejo, por eso el Gobierno no quiere dejar pasar más tiempo y las exposiciones comenzarán hoy mismo y tendrán acento salteño. El procurador Pablo López Viñals será uno de los primeros en exponer el tema. Recordemos que el gobernador Juan Manuel Urtubey, se mostró a favor de un régimen penal juvenil, no obstante tuvo pruritos en que que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años.

Junto con el salteño, expondrán los ministros de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari , y Río Negro, Gastón Esteban y la secretaria de la Defensoría del Pueblo porteña, Silivina Pennella. En tanto que el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, dará un informe comparativo de las políticas de menores en cada distrito.

En pleno verano, Germán Garavano, se apuró en convocar al primer tándem de especialistas para debatir el tema: la cita será esta tarde en la sede de su cartera, con posterior conferencia de prensa, para poder amplificarlo.

Unos cuarenta expertos, entre jueces, funcionarios nacionales y locales, además de legisladores de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Familia, recibieron la invitación. Algunos se mostraron dispuestos, incluso, a suspender sus vacaciones para dar el presente. Otro avisaron que no llegarán a tiempo. Tendrán que esperar a otra ronda de consultas.

Tal como anticipó Clarín, el Gobierno decidió avanzar en la elaboración de un nuevo régimen penal juvenil que reemplace al vigente desde 1980, impuesto por dictadura militar. En realidad, se trata de la reinstalación de un debate que ya tuvo idas y vueltas en el Congreso al calor de hechos delicitivos violentos protagonizados por menores. Esta vez no fue la excepción: se reflotó tras el asesinato de Brian, un chico de 14, a manos de otro de 15, en el barrio porteño de Flores, en vísperas de la Nochebuena.

Garavano, según consignó Clarín, hizo una previa el martes con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. Durante un frugal almuerzo, acordaron avanzar en la búsqueda de acuerdos utilizando como base el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara alta a fines de 2009 y en Diputados lo durmieron hasta que perdió estado parlamentario.

Aquella votación en el Senado serviría para lubricar el nuevo trámite desde dos perspectivas. Por un lado, fue el resultado de la amalgama de iniciativas presentadas por un radical, Gerardo Morales; una kirchnerista, Liliana Fellner; una peronista disidente, Marita Perceval, y un socialista, Rubén Giustiniani. Todo un mosaico político. Por otro lado, apuntó a morigerar puntos filosos del encierro de menores punibles (considerando en este caso a quienes van de 14 a 18 años), al condicionarlo a que se haga en institutos especiales (sin mezclarlos con el resto de la población carcelaria) y para delitos violentos. Para los de 14 y 15 años, se consideraban penalmente responsables a quienes hubieran cometido delitos dolosos con resultado de muerte o por delitos contra la integridad sexual reprimidos con pena mínima superior a los 5 años de reclusión.

Comentá la nota