Melella participó del acuerdo entre Mirgor y la Fábrica Argentina de Aviones

Melella participó del acuerdo entre Mirgor y la Fábrica Argentina de Aviones

El Gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino participaron de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la empresa Mirgor y la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), con el objetivo de promover el desarrollo y producción de piezas para las aeronaves que se realizan allí.

 

Por parte de la empresa Mirgor participaron el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, el Jefe de Testing, Muricio Tonelli y el Responsable de Asuntos Corporativos, Guido Fita; por la Fábrica Argentina de Aviones, estuvo presente la Presidenta, Mirta Susana Iriondo, el Vicepresidente Franco Giuggioloni y el Director, Horacio Viqueira.

En noviembre del 2020, el Gobierno de Tierra del Fuego rubricó un convenio con FAdeA, con el objetivo de desarrollar proveedores locales de componentes para la fabricación de aeronaves al tiempo que establecía un marco para la vinculación entre las empresas interesadas.

Dicho convenio marco firmado contempla la posibilidad también de realizar Investigación científica y desarrollo tecnológico; asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos; vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina y el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios tanto como la capacitación de recursos humanos.

Como parte de los objetivos propuestos de ampliación de la matriz productiva, este convenio proporciona oportunidades de diversificación para los procesos productivos que se realicen en la provincia.

El Memorándum de Entendimiento que firmaron FAdeA y Mirgor, refleja la intención de las partes de evaluar posibilidades de desarrollo para que la empresa fueguina fabrique alguno de los componentes requeridos para el sistema IA-63 Pampa III.

Al respecto, el Gobernador Melella recordó cuando se dio inicio el diálogo con FAdeA y aseguró que “en su momento nosotros lo vimos como una gran oportunidad para la industria de Tierra del Fuego, una industria que tiene un nivel de desarrollo muy alto, que muchas veces se desconoce y por eso algunos hablan mal sin conocerla”.

“Mirgor es un grupo que ha apostado al desarrollo siempre, lo ha demostrado no solo ahora sino con la fabricación de los respiradores artificiales que la Argentina necesitaba en su momento, poniendo toda la capacidad de equipo, pero también de recursos humanos, demostrando que la provincia, a través de sus procesos productivos, podía llevar adelante esa producción con una altísima calidad y un gran nivel en la producción” destacó.

Finalmente, el Mandatario rememoró a Néstor Kirchner y aseguró que “él fue quien en su momento extendió el subrégimen industrial, apostó a la industria de Tierra del Fuego, a la industria nacional y eso los fueguinos lo recordamos siempre, con agradecimiento, pero con el compromiso y la responsabilidad de responder haciendo crecer nuestra industria, la generación de empleo, la distribución de la riqueza, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la Presidenta de FAdeA, Mirta Susana Iriondo resaltó la presencia del Gobernador y la Ministro de Producción y Ambiente en el encuentro y dijo que es importante que participen “propiciando este tipo de contratos, así es que, me parece sumamente interesante, estando en Córdoba, tan lejos de lo que es el sur y lo que es Tierra del Fuego”.

“Para nosotros es interesantísimo poder estrechar lazos, no solo con Mirgor, sino también con otros proveedores que tenemos en otras provincias como pueden ser, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es decir, agregar una empresa del sur nos parece muy importante” apuntó.

Tanto la Presidenta de FAdeA como el Gobernador reconocieron que era una doble satisfacción que el acuerdo se firme el 27 de octubre, aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Sobre ello, Iriondo expresó que “desde mi mirada personal, me alegra enormemente firmar esto el día 27 de octubre, por lo que significó una persona como fue el ex presidente Néstor Kirchner quién propició tanto la incorporación del sur a la Argentina, así que doblemente alegría, poder firmar con una empresa como Mirgor, que el Gobernador de Tierra del Fuego este presente y que sea hoy 27 de octubre”.

En representación del Grupo Mirgor, quien tomó la palabra fue el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, quién celebró la firma del Memorándum y dijo que “la verdad es que hoy si estamos acá es por todo el empuje que siempre nos da el Gobierno Provincial y por su interés en desarrollar la industria de Tierra del Fuego, poniendo a Mirgor en esos pensamientos y nosotros siempre estamos para acompañarlos”.

“Quiero agradecerle también a FAdeA por esta oportunidad, para nosotros es muy importante poder meternos en el desarrollo de componentes dentro de la aviónica y es un valor hacerlo también en lo que es el desarrollo del Pampa III, estratégico para FAdeA, estratégico para Tierra del Fuego, pero principalmente estratégico para la Argentina” concluyó el directivo.

Comentá la nota