Megacumbre de Cambiemos con Macri, Pichetto y todos los candidatos nacionales

Megacumbre de Cambiemos con Macri, Pichetto y todos los candidatos nacionales

También estarán Larreta, Vidal y todos los candidatos a diputados y senadores del país. Será el 10 de julio en Parque Norte. 

 

Una megacumbre de candidatos. Mauricio Macri, Miguel Pichetto y los aspirantes a senadores y diputados de todo el país se concentrarán el 10 de julio en Parque Norte. También estarán María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Habrá fotos, bajada de línea electoral y arengas de cara a la etapa decisiva de la contienda. Será, de modo simbólico, el punto de partida de la campaña.

Fue una de las confirmaciones que surgieron de la jornada cargada de reuniones en la Casa Rosada, luego del regreso a Buenos Aires de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La explanada de Rivadavia se convirtió en un desfile de altos funcionarios y estrategas de la campaña. Vidal y Rodríguez Larreta almorzaron con Peña y Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Al rato ingresaron Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, autoridades partidarias. Más tarde Jaime Durán Barba. Adentro iba de un despacho a otro Federico Morales, uno de los encargados de la comunicación en la campaña. Sebastián García de Luca, vice de Interior, también encadenaba reuniones.

 

“Hay bastante optimismo en general. ¡Volvió el optimismo! En realidad algunos nunca lo perdimos. Había que apechugar”, dijo uno de ellos a Clarín al abandonar Balcarce 50. El dólar calmo, el acuerdo con la Unión Europea y una mejora en los números del Presidente en las encuestas cambiaron el clima de hace unas semanas, aunque aun así los funcionarios casi descuentan que la fórmula de Juntos por el Cambio quedará detrás de Fernández-Fernández el 11 de agosto: “No tenemos que salir tan lejos”. Los encuentros habían arrancado a la mañana con la reunión de Gabinete.

En las mesas de arena de la campaña avanzaron en estrategias discursivas, comunicación por segmentos -maestros, jubilados, comunidades religiosas, fuerzas armadas, campo, celestes y verdes, entre muchas otras- para llegarles principalmente por redes sociales y una agenda de inauguraciones hasta el 17 de julio, cuando arrancará la prohibición de actos de Gobierno para conseguir votos. Con Vidal repasaron los próximos actos -en principio, uno por semana- de gestión y luego más políticos.

En la Casa Rosada también hubo discusión por las internas en las provincias. El macrismo decidió no darle la boleta presidencial a algunos competidores, con el propósito de que se bajen de las primarias. Entre los casos más salientes aparece la prioridad para Federico Angelini en Santa Fe (sobre la boleta encabezada por Martín Rosúa), Domingo Amaya en Tucumán (contra Manuel Courel) y a Alfredo De Angeli en Entre Ríos (contra Raymundo Kisser). “Los criterios del pegado de lista estaban fijados antes de los cierres. La regla general fue que se respetaran las bancas que cada partido ponía en juego”, argumentó un alto dirigente del PRO.

Con la cumbre en Parque Norte el Gobierno buscará también mostrar unidad, de cara a la recta final hacia las primarias. En la Casa Rosada todavía algunos se lamentaban este lunes por el “destrato” a Emilio Monzó y las controversias que generó Elisa Carrió en su reaparición pública, con dardos al titular de Diputados y la réplica de Nicolás Massot.

 

 

Comentá la nota