En medio de la tensión cambiaria, Massa analiza extender el dólar soja

En medio de la tensión cambiaria, Massa analiza extender el dólar soja

Vence este viernes el programa de incremento exportador que otorga un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de granos.

Por Luciana Glezer

 En el gobierno analizan tomar una decisión urgente: extender la cuarta versión del dólar soja que vence este viernes. El apuro es para prorrogar el programa de incremento exportador hasta el 25 de octubre, posterior a las elecciones generales.

Ante la intensificación de la presión dolarizadora, el Banco Central destina un promedio diario de USD 30 millones para mantener el MEP en torno a los $ 680.

Entre lunes y miércoles de la semana pasada, la última información disponible, el resultado neto fue negativo en USD 100 millones, hilvanando tres rojos consecutivos por primera vez desde la implementación dólar soja 4.

Esta versión del programa de incremento exportador habilita que el 25% del valor de exportación se negocie el precio del contado con liqui, en tanto el 75% restante ingresa en el Mercado Unico y Libre de Cambios a la cotización oficial. El mismo esquema que el dólar Vaca Muerta.

Por estas horas, la cotización del oficial permanece fija hasta el 31 de octubre en $ 365 mientras el CCL se disparó fuerte por encima de los $ 819.

La volatilidad de la cotización de los dólares paralelo complica estimar cuántos dólares quedan en los silobolsas.

El dato más sólido para el cálculo es que había 8.000.000 de toneladas stockeadas sin liquidar al inicio del programa, según datos de la Cámara de Exportadores. Y durante la vigencia del mismo, se liquidaron 5.500.000 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Rosario. Según el balance del BCRA se liquidaron USD 1700 millones en el Mercado Cambiario, muy lejos de los USD 2400 que esperaba el gobierno. 

Desde la Bolsa de Cereales de Rosario advirtieron que "al comparar las ediciones anteriores, esta última instancia ha sido menos dinámica".  

La primera versión del dólar soja finalizó con una liquidación de cerca de USD 7.000 millones con un tipo de cambio diferencial que se fijó entonces en 200 pesos por dólar. Con el segundo programa de incremento exportador, el sector liquidó un poco más de USD 3.000 millones, con un tipo de cambio a 300 pesos. La tercera edición logró sumar USD 5.078 millones y el cuarto programa fue focalizado sólo en el maíz con una meta de acumulación de reservas estimada en USD 2000 millones.

"Los exportadores, a diferencia de los productores, tienen espalda financiera. Guardan los cereales y esperan la oportunidad. Algunos tuvimos que vender a $400 cada dólar exportado, y ahora la cotización se multiplicó por dos, eso prueba que los que vendimos perdimos plata", afirmó a LPO una fuente de la Mesa de Enlace. 

Comentá la nota