En medio de la polémica por el mapa oficial de Chile, Santiago Cafiero se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

En medio de la polémica por el mapa oficial de Chile, Santiago Cafiero se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Si bien se comunicó que se trata de una reunión de trabajo a agenda abierta, el canciller hablará sobre el conflicto con el país vecino, que se adjudicó en un gráfico 5.000 km² de espacio marítimo argentino

El canciller Santiago Cafiero asistirá este miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de la Nación para abordar los principales temas de agenda de ese cuerpo legislativo.

El ministro fue invitado por los presidentes de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá y del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, a participar a las 15 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

Si bien oficialmente se informó que se trata de una “reunión de trabajo” en la que Cafiero dialogará con los senadores a “agenda abierta”, la convocatoria surge en medio del conflicto con Chile por el mapa en el que el país vecino se adjudicó 5.000 km² de espacio marítimo argentino.

La semana pasada los legisladores que integran la Comisión resolvieron invitar a Cafiero para conocer en detalle la actuación diplomática de la Argentina ante la decisión de la Armada chilena.

El mapa en cuestión fue elaborado el pasado 14 de agosto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile, y publicado nueve días más tarde por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). De acuerdo al comunicado difundido por las autoridades del país vecino, el cuestionado gráfico representa “el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental”.

A partir de este mapa, las autoridades trasandinas destacaron que se pueden visualizar “todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos”, lo cual puede colaborar para conocer la totalidad del territorio chileno y sus proyecciones asociadas.

En efecto, el mapa abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

Frente a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina. La queja del Gobierno argentino fue presentada ante la embajada chilena en Buenos Aires, a cargo de Bárbara Figueroa, quien renunció días atrás para asumir como secretaria general del Partido Comunista de su país.

Desde la cartera conducida por Santiago Cafiero aseguraron que esta cuestión “no es novedosa”, dado que procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y denominada Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno.

Ante este escenario, Argentina rechazó categóricamente la pretensión chilena en reiteradas oportunidades desde el inicio de la controversia, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, mediante correspondencia diplomática dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Para justificar la postura nacional, las fuentes de Cancillería consultadas por este medio se apoyaron en el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile firmado en 1984, a partir del cual se resolvió con carácter “definitivo e inconmovible” todas las controversias marítimas entre ambos estados. “Por ende, la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de dicho Tratado”, denunciaron.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado le pedirá a Cafiero detalles sobre el incidente ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina.

Ese episodio generó una investigación conjunta por parte de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación para recabar información sobre la incursión de la fuerza naval paraguaya en territorio argentino y evaluar si corresponde o no avanzar con un “eventual reclamo” ante el gobierno paraguayo.

Comentá la nota