En medio de la campaña, el intendente de La Plata prometió una policía local que ya existe

En medio de la campaña, el intendente de La Plata prometió una policía local que ya existe

A días de las elecciones, el intendente de La Plata anunció que, de ser gobernador Néstor Grindetti enviará a la Legislatura “un proyecto para crear la Policía de la Ciudad”. La ley que creó la policía bonaerense ya prevé dicha fuerza. Acusaciones entre la Provincia y La Plata.

or

BELÉN BARTOLI

 

El lunes al mediodía el intendente de La Plata, Julio Garro, y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, anunciaron que, de ganar las elecciones presidenciales, desde el municipio enviarán a la Legislatura bonaerense “un proyecto para crear la Policía de la Ciudad” que use pistolas taser. Sin embargo, la Ley 13.482, que unifica las organizaciones de las diferentes policías de la provincia de Buenos Aires, ya prevé el funcionamiento de una “policía comunal”. 

Amén de ello, hay distritos en que poseen una “policía municipal” que coordina tareas con la policía bonaerense. Ezeiza es una ejemplo de dicho funcionamiento. “Garro podría hacer lo mismo”, señalaron desde el gobierno provincial y agregaron: “en vez de eso prefiere hacer marketing”. 

Según afirmaron Garro y Gridentti en la presentación del proyecto, “en una provincia donde se suelta a los chorros, estamos trabajando para atraparlos y meterlos en cana”. “Desde hace tiempo venimos pidiéndole a la Provincia más apoyo, más ayuda y más presencia”, dijo el mandatario, y subrayó: “Los intendentes debemos tener mayor autonomía cuando se trata de la seguridad de los municipios porque somos quienes conocemos el territorio”.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial salieron a cruzarlo y lo acusaron de “hacer marketing”. Javier Alonso, subsecretario de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad, afirmó en sus redes sociales que la ciudad “ya cuenta con una policía más equipada, más profesional y más humana que la que nos dejó Vidal hace 4 años”. 

“Sería muy bueno contar con redes comunitarias y acciones para la prevención y asistencia a las víctimas de la violencia de género”, espetó Alonso. Además remarcó que, “después de gobernar 8 años  (Julio Garro) no pudo ordenar a los manteros de la plaza”. 

Menos marketing y más vocación por el cuidado de los vecinos”, cerró el funcionario provincial en sus redes sociales. 

Se reflota el uso de las Pistolas Taser

El proyecto que se enviaría al poder legislativo prevé que la Policía de la Ciudad tenga la potestad de utilizar pistolas taser, realizar detenciones, patrullar en recorridos preestablecidos de acuerdo a un mapa del delito y trabajar en conjunto con fuerzas especiales provinciales y de seguridad federales.

Los supuestos oficiales afectados a la fuerza de seguridad tendrían recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie del Partido, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas. Actualmente, dicha función se realiza. 

Al respecto, el jefe comunal platense presentó el proyecto en sus redes sociales y afirmó: “Necesitamos una fuerza con coraje. Y nosotros sabemos como hacerlo. Viene la Policía de la Ciudad”. 

La ley 13.482, de unificación de las normas de organización de las policías de la provincia de Buenos Aires, establecen en sus articuloss 21 y 22 la integración y autonomía de las fuerzas. “Las Policías de Seguridad correspondientes a cada Municipio están integradas por la Policía de Seguridad de Distrito con comisarías, subcomisarias, comisarías de la mujer y la familia, estaciones de Patrulla Rural, Destacamentos, puestos de Vigilancia”, indica la ley.

Además, tal cual indica la ley, cada Policía de Seguridad Comunal y de distrito, “tendrá progresivamente autonomía funcional, administrativa y financiera, sin perjuicio de la coordinación y control establecido en el régimen de la presente Ley, de conformidad a las instrucciones generales y particulares que emita la autoridad competente”. Es decir, el proyecto anunciado por Julio Garro ya existe, solo resta coordinación entre las partes. 

Comentá la nota