Mazú dijo que hay intención de cerrar, y bregó por la organización social para defender las inversiones

Mazú dijo que hay intención de cerrar, y bregó por la organización social para defender las inversiones

El Diputado Provincial Matías Mazú, defendió las inversiones en la cuenca carbonífera; y manifestó una fuerte preocupación por la actualidad del yacimiento minero y la continuidad de la obra de la usina. 

Acusó al gobierno central de Macri, a los legisladores Eduardo Costa, Alfredo “Fredy” Martínez, y al Interventor de YCRT Omar Zeidán, de no tener compromiso con su propio pueblo y tener parado el yacimiento y la usina desde diciembre, con claras intenciones de achique y de cierre. Además, indicó que hay intenciones de ahogar a la Provincia de Santa Cruz; y pidió que las organizaciones sociales y sindicales no actúen con pasividad que lleve a la entrega y al abandono.

Esta mañana en Radio Del Plata (AM1030) de Buenos Aires, el Diputado Provincial de Santa Cruz Matías Mazú señaló que el yacimiento minero “está totalmente parado por la desidia del gobierno nacional, no porque no haya estado funcionando, sino que desde el mes de diciembre se paró todo, se cortó la cadena de pago a las empresas y a los laburantes, y se paró la producción. Se paró por la desidia, no por lo que salió en el diario La Nación ayer, a decir del grupo del tareas de los que hoy desembarcaron en la intervención del yacimiento”.

“Estamos azorados”, expresó el diputado, “lamentándonos de que nuevamente pongan en duda si era necesario invertir en este rincón de la patria, invertir en el carbón que es un recurso realmente importante. Nos amarga, nos entristece que buscando la crítica vana a un gobierno que se fue, nos pongan en peligro nuevamente”.

Mazú recordó sobre la empresa minera que “en la década del noventa (1990′s), la privatizaron, la vaciaron”, y que “más de uno de los que están en el gobierno hoy, fueron los que accionaron sobre ese proceso de retiro voluntario, privatización, y vaciamiento de las empresas del estado”.

El legislador santacruceño explicó además que “invertir en un yacimiento, no es como la compra de autos,-que compras a cinco y vendes a diez-, invertir en un yacimiento te lleva tiempo y plata porque lo que necesitás no lo encontrás en una ferretería, tenés que mandarlo a hacer y eso puede tardar años. La mina tiene tres frentes instalados, listos para empezar a producir”.

Sobre la actuación actual de los funcionarios de YCRT, Mazú dijo que “no están haciendo nada. No porque no podamos producir o porque no pueda estar en marcha la usina”; agregando: “Hay un interventor al que solamente le dieron facultades para hacer una auditoría”.

Puntualizando sobre el artículo del diario La Nación publicado este lunes, donde el editor pone en duda y cuestiona las inversiones en la cuenca carbonífera, el diputado Mazú señaló que lo “indigna; para colmo a decir de los que hoy están en la intervención; están haciendo una auditoría, y dicen que ahorraron 80 millones porque sacaron los teléfonos; acá las inversiones mineras son cuantiosas, son enormes, y se han hecho. Yo los invito a que vengan y vean las inversiones, acá no es que no está la usina; no es que no hay tarea; acá hay mucha inversión, y me animo a decir que desde el gobierno de Perón, los de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) fue donde se hicieron las mayores inversiones en el yacimiento; y el carbón es un recurso enormemente valioso”.

Mazú insistió y alertó que “hoy no hay producción porque hay una desidia del gobierno nacional, hay una clara intención de cerrar; de achique”, agregando: “Nos van a escuchar de nuevo, como nos han escuchado siempre”.

“Queda muy poquito para concretar nuestro sueño; ya tenemos 120 megas listos, y ya tenemos el 80% del segundo módulo”, detalló Mazú sobre el avance de las obras.

En base a ello, el legislador cargó fuertemente sobre la actitud y comportamiento por parte de los legisladores opositores y los funcionarios ejecutivos del nuevo gobierno de Cambiemos: “Las autoridades; los que hoy se han hecho cargo, que antes decían que era inviable el carbón; porque deben haber escuchado más de una vez que decían que las minas de Río Turbio eran inviable, que el carbón era inviable; hoy dicen que tienen una propuesta; bueno muchachos, pónganse a laburar”, enfatizó Mazú.

“Eduardo Costa, Diputado Nacional (por Santa Cruz), no bajó al recinto para votar la Ley que le da una forma nuevamente a la empresa estatal; el senador (Alfredo) ‘Fredy’ Martínez de Santa Cruz, si hubiera bajado a votar, hoy teníamos una ley que le daba nuevamente la conformación a la empresa que hicieron desaparecer en la década del 90, y nos garantizaba las inversiones para terminar a usina; en una forma donde participaba el Estado nacional actual, con el provincial, y los laburantes; una empresa con seriedad y con una estructura; entonces, tienen cero compromiso con nosotros”, señaló el ex Intendente de Río Turbio y actual diputado santacruceño.

“Por eso nos indigna que después de tantos años adversos, de sacrificios y de inversiones, y de la cantidad de veces que hablamos con Néstor Kirchner, con Cristina (Fernández de Kirchner) con Julio De Vido (ex Ministro de Planificación Federal), para explicarles todo esto, y que pudieron entendernos, y nos dieron respuestas, e hicieron las inversiones que había que hacer; hoy, vienen estos chicos que no entienden absolutamente nada; que los conduce un gerente de economía y de energía, solamente para decirles: ‘vayan y háganme un inventario’; y ahora salen a decir que la mina y la usina está parada por corrupción, no. Si hay corrupción que vayan y lo denuncien a la justicia; acá lo que hay es desidia, falta de inversión, falta de política, falta de conocimiento de lo que es la usina, de lo que es la mina, y de cómo se genera energía”, expresó el rioturbiense.

Mazú explicó que Santa Cruz consume alrededor de 100 megas en todo el territorio, y que con lo que genere Río Turbio, el sobrante se incorpora al interconectado para el resto del país, con la planificación además de ampliar esa generación. “Estas son las políticas que nosotros entendemos, y de las cuales éramos parte”, indicó.

En este sentido el Diputado Provincial enfatizó que por eso, “me enferman las mentiras, me enferma que haya cipayos como (Edurado) Costa, como (Alfredo) ‘Fredy’ Martínez, como (Omar) Zeidán; que salen a hablarle a un diario como La Nación, en desmedro de su propia tierra, de su propia empresa, de sus propias cosas”.

Sobre la actitud del gobierno central hacia su provincia, Mazú acusó que “pretenden dejar a Santa Cruz ahogada, la quieren anular; pero Santa Cruz es una provincia muy rica. ¿Dónde piensan que va todo el gas que sale de Santa Cruz?, va a capital, va al país”. “Habíamos logrado que la Patagonia, como es rica en un montón de cosas, deje de ser el patio trasero y tener un protagonismo distinto; porque lo merecemos, porque tenemos riqueza; entonces, por qué nos tienen que tratar como de cuarta”, cuestionó el diputado provincial.

“Nosotros sabíamos lo que iba a pasar si ganaba Macri. Los socios del radicalismo, que han entregado su partido, y han entregado sus principios y demás; hoy son serviles a este proceso de achique, de ajuste, de despidos, de desidia, -e insisto-, si hay alguna cuestión que esté mal, que vayan y la denuncien; pero yo hoy te puedo asegurar que sobre esta obra estuvimos parados todos, la comunidad, los ministros, las autoridades; en el sentido de autoridad política y moral de estar presentes”, dijo así Mazú en la entrevista radial.

Además de ello, y ya en otros medios de comunicación; Matías Mazú fue muy preciso en señalar a las organizaciones sociales, civiles, y en particular a los sindicatos “que los trabajadores y la comunidad toda, no debemos tener una actitud de pasividad ante estos acontecimientos, no distraernos, no mirar para el costado y estar organizados para defender lo logrado, para no volver a donde nos costó tanto salir”, indicó así el diputado provincial Matías Mazú.

Comentá la nota