El PJ de 25 de Mayo, sede del Encuentro “Jornada de Trabajo por la Educación bonaerense”

El PJ de 25 de Mayo, sede del Encuentro “Jornada de Trabajo por la Educación bonaerense”

El intendente Ralinqueo destacó que 25 de Mayo es “un gran ejemplo de la transformación en infraestructura y de un servicio educativo de calidad”. Del encuentro participó el ministro Sileoni, el diputado provincial Valicenti, entre otros funcionarios.

El Partido Justicialista local fue sede del Encuentro "Jornada de Trabajo por la Educación Bonaerense” de la séptima sección que encabezó el ministro Alberto Sileoni, junto al presidente del Partido, Hernán Ralinqueo y el diputado provincial, Cesar Valicenti.

Del mismo participaron otras autoridades de la provincia, referentes y distintos miembros de la comunidad educativa.

"Es un día muy importante en el Consejo del Partido Justicialista de 25 de Mayo porque se han acercado compañeros del ámbito docente de la séptima sección”, dijo Ralinqueo y continuó “quiero agradecerle a Alberto (Sileoni) por haber estado con el Cabildo Abierto y hoy estar acá nuevamente para una mejor formación y comprensión del momento que vive la Argentina y el mundo”.

También mencionó al diputado César Valicenti, “con quien venimos charlando estos temas porque entendemos que tenemos el desafío como actores políticos, militantes, quienes ocupan cargos en el Consejo Escolar de interpelar y poner en discusión la enorme transformación que se realiza en materia educativa desde 2019”.

“Hay cuestiones que están en proceso y requieren tiempo, a la par de lo que se ha transitado los cuatro años anteriores, hay un cambio significativo por la decisión política, que se ve reflejada en todos los distritos”, sostuvo Ralinqueo y expresó “25 de Mayo es un distrito muy extenso, tenemos escuelas distribuidas a lo largo de 180 kilómetros y más de 3500 kilómetros de caminos rurales. Hay escuelas que están muy distantes y el Estado como nunca está llegando a cada una de ellas con políticas que buscan la contención, la inclusión y llevar justicia social a cada rincón”.

Además contó que “en la primera etapa como Gobierno Municipal tomamos la decisión de encarar estos temas con el Fondo Educativo, pero imposible que alcance. Los municipios teníamos recursos importantes a través del Fondo Sojero, pero la gestión anterior lo quitó a los municipios”.

“Por un lado, hubo un desfinanciamiento total a la educación, y por otro se buscaba que los municipios se hicieran cargo cada vez más de cuestiones centrales que si no las garantiza la Provincia es muy difícil que un Municipio pueda”, mencionó el jefe comunal.

Por último, dijo que “25 de Mayo es un gran ejemplo de la transformación en infraestructura que realiza la Provincia y de diferentes políticas que tienen que ver con un servicio educativo de calidad, de excelencia. Esta es una convocatoria importante para que podamos tener una mirada más clara y una comunicación más estrecha sobre lo que pasa en los distritos".

Por su parte el diputado provincial Cesar Valicenti, al dar la bienvenida, instó a toda la comunidad educativa “a organizarse y a reafirmar el compromiso asumido con la sociedad de cara a los tiempos que se vienen”.

“Estamos en un mundo injusto y hay que enseñar en las aulas que hay concentración de riquezas, de oportunidades y de accesos al que nuestros jóvenes se van a enfrentar, porque esta información no circula en los grandes medios de comunicación o en las instituciones convencionales que antes teníamos. Debemos defender la democracia en las aulas, construir subjetividades críticas”.

Para cerrar la apertura tomó la palabra el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni quien agradeció a los presentes y a Ralinqueo por la hospitalidad.

El funcionario señaló los desafíos, los avances y los logros en materia educativa que se están llevando a cabo desde la provincia con una inversión como nunca en la historia.

Además afirmó que “en los encuentros como estos pretendemos escucharlos, que trabajen en las distintas comisiones y que sus propuestas nos sirvan para convertirlos en proyectos legislativos, en modificaciones de normas, en programas nuevos, porque hay muchas cosas que faltan: y eso lo hacemos con ustedes”.

Entre los datos que destacó el ministro se encuentra la decisión de incrementar el salario docente con “uno acorde que acompañe la inflación que en estas horas se está discutiendo y se anunciará la semana que viene”.

“Estamos aumentando la cantidad de horas en 914 escuelas primarias de la provincia de buenos aires: 260 pasarán de jornadas simples a jornadas completas, 640 van a tener 5ta hora que son 40 días más de clases para mejorar lo que se tenga que mejorar. Estamos construyendo escuelas y jardines, reacondicionando escuelas, abriendo jardines rurales. Creamos la dirección de ESI, la coordinación de barrios populares", detalló.

Y recalcó: "Trabajamos con los viajes de egresados en conjunto con el ministerio de producción, entre otras cosas” y cerró llamando a defender la educación pública en cada discurso y debate que se lleve a cabo “ son muchas las cosas que se están haciendo y hay que contarlas”.

El encuentro finalizó con la puesta en común de las propuestas de las nueve comisiones de las que participaron casi 200 personas y las palabras de la subsecretaria de educación, Claudia Bracchi.

Comentá la nota