Máximo Rodríguez: «El dirigente más capacitado para conducir este proceso es Juan Debandi»

Máximo Rodríguez: «El dirigente más capacitado para conducir este proceso es Juan Debandi»

El concejal de Tres de Febrero visitó LaNoticiaWeb TV y explicó los diálogos que la oposición mantiene con el intendente para el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva, y para el análisis de los gastos del Hospital Modular. Además se trabaja en un proyecto para Altos de Podestá. Y resaltó el rol del vicepresidente del AABE en el peronismo local.

El presidente del bloque del Frente de Todos de Tres de Febrero, Máximo Rodríguez, estuvo en LaNoticiaWeb TV y se refirió a la postura del espacio a la hora de debatir el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva para el próximo año. Además expresó que Juan Debandi es el mejor dirigente para conducir a la oposición.

El intendente Diego Valenzuela nos comentó que conversa con la oposición para conseguir acuerdos para el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva. ¿Están dialogando?

El intendente entendió nuestra posición, en el surgimiento de la pandemia cuando pedimos la creación del Comité de Crisis, que no se hizo pero hubo una mesa convocada donde se vio la predisposición del Frente de Todos para encontrar soluciones. Logramos distribuir alimentos que llegaban desde Nación, con dos aportes de 10 y 20 millones para comprar productos. Entre todos pudimos distribuirlos. Fue muy efectivo, más allá del trabajo de otros compañeros en todo el distrito. El intendente comprendió que muchos interlocutores querían que estemos peleados y sin diálogo, pero cada uno con sus posturas políticas, y empezamos a tener mejor sincronización en los temas en común. Hay otros temas donde tenemos nuestra posición.

Parecía que Valenzuela trabajaba con la Provincia y la Nación, pero sin interlocutores locales. Ahora si que habla con ustedes, con los concejales, con Debandi.

Empezó a hablar con nosotros, y con Juan Debandi que es el principal referente de la oposición y que sacó 99 mil votos en la última elección. Es quien representa la máxima autoridad del distrito en la oposición, incluso por las encuestas que tenemos.

¿Cuál es la posición del Frente de Todos para el aumento de tasas en 2021?

Al igual que en los 4 años de Macri, vamos a permitir un aumento de hasta el 29%, que es lo que establece el Presupuesto nacional como eje inflacionario. Vamos a defender que la industria no sea castigada, porque vimos que quieren subir las alícuotas, sin perjuicio que buscan una monotasa para algunos sectores pero subiendo la alícuota. Con la circunstancia que pasó el país el último año, debemos ponernos de acuerdo.

¿Cuál es la situación de Altos de Podestá?

Se están charlando todos los temas de las tierras del estado, donde Juan Debandi es vicepresidente del AABE. Valenzuela firmó un convenio hace más de un año, con el gobierno anterior, donde establecía pago de tierras a los propietarios de casas con el índice de UVA, que amplió las cuotas en tasas muy dañinas. Juan Debandi está trabajando para bajar esas tasas y que quienes deban pagar la tierra de algunas partes del barrio puedan tener un índice mucho más bajo. Están conversando y ese tema va a llegar al Concejo Deliberante.

¿Hay que poner a consideración los gastos del Hospital Modular?

Hubo dos pasos. Se estableció que Tres de Febrero tenga un hospital modular ampliatorio del UPA. Había que hacer la platea de manera urgente. Vino gente del Banco Mundial y se hizo una reunión de la que pude participar, y coincidimos que esa platea se haga lo más rápido posible. Quien tenía a cargo la construcción era el Municipio, que lo hizo con los mecanismos de la ley. Luego vino la convalidación de dos etapas: el convenio y la reintegración de 15 millones de pesos que la Nación le debía al Municipio, para lo que había que convalidar los gastos. En el Concejo Deliberante, para que el Municipio pueda cobrar el dinero, aprobamos la convalidación de los gastos con una premisa, que los podamos revisar en la Rendición de Cuentas de marzo.

Cambió la vicepresidencia del Concejo Deliberante por diferencias entre el intendente y la concejal Patricia Rodríguez. ¿Qué está pasando ahí?

No nos queremos meter en internas de otros partidos, así como no nos gusta que se metan en las nuestras. La polémica se generó por un reemplazo y la ley de paridad. La gente debe saber que la ley es clara en cuanto a los corrimientos en Concejos Deliberante, según Ley Orgánica de Municipalidades, pero en el medio aparece la Ley de Paridad, que nosotros defendemos como instrumentación. Pero aparece un problema de interpretación. Hoy la ley dice que es por corrimiento natural, y nosotros dijimos que si la justicia establece que fuese otro mecanismo lo íbamos a respetar. Pero mientras tanto respetamos lo que dice la ley. Pero quienes van o vienen lo debe resolver Juntos por el Cambio.

Estuvo en este programa Olmedo, y dijo que hay Síndrome de Estocolmo en el post curtismo en muchos dirigentes del Frente de Todos. ¿Cómo están trabajando para el futuro?

Me gustaría saber cuál de todos los Olmedos dijo eso. Son muchos parientes que quizás ellos hayan tenido alguna vez ese Síndrome…

Marcelo Olmedo, que trabaja con Horacio Alonso y Eduardo Márquez…

Nosotros respetamos a todos los compañeros. Queda en él esa interpretación. Fueron muchos años los que estuvieron en ese Síndrome. No es nuestro caso.

¿De qué manera trabajan para el 2021 y 2023?

Trabajamos apuntalando al dirigente que creemos más capacitado para conducir este proceso, que es el amigo y compañero Juan Debandi. Y fundamentalmente para encontrar entre todos el camino a la victoria, y llevar adelante en Tres de Febrero una política alternativa que nos represente. Muchos de los que critican para adentro, nunca los escuchamos decir nada con relación al gobierno municipal actual. Nosotros venimos luchando hace mucho tiempo. Y apuntalamos al gobierno nacional y provincial en las políticas que llevan a cabo, a pesar de dos inconvenientes graves como la política de deuda que dejó Macri y la pandemia que nos atacó a todos. Lo estamos atravesando de la mejor manera posible.

Comentá la nota