Maximiliano Abad: "Aspiro a gobernar la provincia de Buenos Aires en 2023"

Maximiliano Abad:

El presidente del radicalismo bonaerense se anota entre los postulantes que buscarán suceder al Frente de Todos en el comando político de la Provincia. Críticas a la gestión de Kicillof, la solución para resolver la interna de Juntos por el Cambio si no hay PASO y cómo armaría su gabinete

Se termina una incógnita: el sector del oficialismo de la Unión Cívica Radical bonaerense ya tiene a alguien anotado para la carrera provincial de 2023, y se trata del presidente del partido, que acaba de cerrar su continuidad como titular del radicalismo provincial en un proceso interno que decidió las autoridades por consenso. 

Maximiliano Abad también se anota como candidato dentro de Juntos por el Cambio, y lo anuncia en esta charla con La Tecla en la sede del Comité Provincia. Informal y distendido, el marplatense que preside el bloque de Juntos en la Cámara de Diputados habla de todo. 

-¿Está en riesgo Juntos por el Cambio?

-De ninguna manera la competencia democrática puede poner en riesgo a una coalición que trabaja para gobernar la Argentina en el 2023. Cada sector considera que tiene a los mejores hombres y a las mejores mujeres para llevar adelante un programa de gobierno y habrá mecanismos democráticos para dirimir esos intereses legítimos. No hay que dramatizar la cuestión de las candidaturas

-¿Por qué esta beligerancia entre dirigentes de Juntos por el Cambio e incluso entre miembros de un mismo partido?

-No creo que exista beligerancia. Hay discusiones, a veces más fuertes, hay diferencias, hay intereses, pero ninguna de esas cuestiones está por encima del objetivo común y de la construcción colectiva que nos va a llevar al Gobierno el año próximo.

-¿El Pro y, sobre todo, Macri, se creen los dueños de Juntos por el Cambio?

-No hay dueños en Juntos por el Cambio.

-¿Qué postura toma el radicalismo bonaerense frente a las diferencias que se ven en el partido a nivel nacional?

-El radicalismo de la provincia de Buenos Aires está en condiciones de hacer un aporte trascendente al partido a nivel nacional. Hay una clara recuperación, hay presencia, hay territorio, hay militancia y hay vocación de poder. Lo que digo para la coalición lo digo para el partido: puede haber diferencias, pero absolutamente menores comparadas con el objetivo común.

-¿Cómo es su relación con Gerardo Morales y con otros referentes nacionales del partido después de que le salieran al cruce a Facundo Manes por haber criticado a Macri?

-Tengo una excelente relación con todos los dirigentes de mi partido.

-¿Sigue pensando que Manes tiene que ser el candidato de la UCR para pelear por la Presidencia?

-Lo pienso, lo sostengo y milito para eso. Igualmente, como ya te dije, no descalifico a ningún candidato, y será mediante el voto de la gente como elegiremos a los mejores que nos representen el año próximo.

-¿Y en la provincia de Buenos Aires?

-En la provincia de Buenos Aires vale lo mismo que vengo diciendo para las candidaturas nacionales: elegirá  la gente. Y yo quiero gobernar la Provincia.

-¿Confirma que se lanza como candidato por la UCR?

-Voy a competir. Aspiro a gobernar la provincia de Buenos Aires en el 2023.

-¿Cuándo lo decidió y por qué?

-No hay un momento en el que eso se decide. Es un proceso, se va construyendo. Me siento capacitado, con vocación y con un partido que va a buscar cambiar de cuajo la realidad que vivimos. Quiero formar parte de un proyecto político que deje atrás la decadencia y el atraso y nos ponga en el camino del progreso, el desarrollo y la modernidad.

-¿Qué le dijo su esposa?

-La familia acompaña, apoya, es un sostén único y fundamental. Me alienta.

-¿Ser del interior de la Provincia, aunque venga de una ciudad grande como Mar del Plata, es una desventaja?

-Soy de la Quinta sección electoral, que ya le dio a la Argentina el mejor Presi-dente desde la recuperación democrática. Estoy convencido de que el próximo Gobernador debe ser alguien que conozca en profundidad el territorio y la idiosincrasia bonaerense.

-Martín Tetaz también se lanzó, por Evolución. ¿Es posible que el radicalismo tenga más de un  candidato en las PASO de 2023?

-Martín tiene la capacidad y todo el derecho de competir. No hago política excluyendo.

-¿A quién ve como posible rival dentro de Juntos en las PASO: a Ritondo, a Santilli, o a los dos?

-Los precandidatos del PRO los resuelve el PRO, bastante tengo con el radicalismo para opinar del PRO (risas).

-¿Cree que el Pro le va a allanar el camino así, presentando dos opciones?

-Lo resuelve el PRO.

-¿A Espert lo ve jugando afuera o cree que también puede ser un competidor en la interna de Juntos?

-José Luis Espert no integra hasta ahora la coalición que conformamos. No puedo hacer un análisis hipotético o imaginario. Trabajamos y operamos sobre la realidad.

-¿Qué le promete al pueblo de la Provincia?

-¿Prometer? Nuestros vecinos no quieren promesas, quieren soluciones. Me comprometo a seguir trabajando fuerte, a poner todo, a no descansar, a no aflojar y a representar un proyecto político que empiece a sacar definitivamente a la Provincia del atraso y la decadencia permanente.

-Si es Gobernador, ¿va a pelear por más coparticipación para la Provincia, o cómo cree que se deberían conseguir más fondos?

-No voy a pelear por mayor coparticipación, voy a pelear por la coparticipación que le corresponde a la provincia de Buenos Aires.

-¿Va a tener intendentes en su gabinete?

-En un eventual gabinete procuraría tener a los mejores en cada área.

-¿Abriría el Gobierno a otras fuerzas políticas?

-Nuestra coalición la integran distintas fuerzas políticas y, sin dudas, haría un gobierno de coalición. Convocaría también a distintos sectores sociales y, fundamentalmente, a los sectores más dinámicos de la sociedad. No hay posibilidad sin un proyecto de mayorías, inclusivo y amplio. No se trata de un rejunte, tampoco. Te reitero: buscaría a los mejores. 

BLOQUE Y AÑO LEGISLATIVO

“Sin unidad no hay posibilidades de terminar con el populismo”

-¿Como se sostienen unidos los bloques en la Legislatura con tanta beligerancia interna?

-Nos mantenemos unidos  porque comprendemos que sin unidad no hay posibilidades de terminar con el populismo y sus consecuencias. Son más fuertes e inmensamente más importantes los denominadores que nos unen que las diferencias que podamos debatir.

-¿Está conforme con el año  legislativo?

-En política, nunca uno puede estar conforme mientras haya gente que la pasa realmente mal. Con los índices de pobreza, de indigencia, de desempleo, de inflación, de pérdida de la calidad educativa a niveles inauditos y de inseguridad es imposible estar conforme. Por eso no nos conformamos y redoblamos el esfuerzo y el compromiso.

-Dentro de Juntos hay quienes atan la votación del Presupuesto a que el Gobierno se comprometa a no cambiar las reglas electorales. ¿Usted opina igual?

-Ninguna diputada y ningún diputado me ha planteado eso. Tenemos la cabeza en la gente, no en los dirigentes.

-¿Entonces de qué depende que se avance en el proyecto enviado por el Ejecutivo?

-El Ejecutivo ha presentado el proyecto de Ley de Presupuesto, lo estamos estudiando y analizando. Si hay recursos para los municipios, si no se desfinancia la educación, si no se incrementa la presión tributaria sobre los sectores del trabajo, la producción, la industria y las Pymes, y si no hay discriminación en la obra pública de acuerdo al color de la camiseta del intendente, podemos acompañar; si no, no.

CRITICAS AL OFICIALISMO

“Al Gobierno lo veo más ocupado en las internas que en gobernar”

-¿Cómo evalúa al gobierno de la provincia de Buenos Aires?

-Al Gobierno de la Provincia lo veo más ocupado en las internas que en gobernar. Nunca termina de arrancar. Mirá, es muy fácil: convocá a diez conocidos tuyos y pediles que te escriban tres acciones u obras realizadas por el Gobierno de Kicillof. En esa respuesta está la calidad del Gobierno.

-Si fuera electo Gobernador, ¿por dónde empezaría?

-La Provincia necesita que nos dediquemos a trabajar en la implementación de políticas públicas concretas. Debemos recuperar en forma urgente y poner en valor a la educación pública, a los docentes y a los trabajadores. No es posible haber llegado al nivel de degradación en el que estamos, porque eso condena a las próximas generaciones al fracaso. Tenemos que generar políticas activas en materia industrial y productiva, poniendo al Banco de la Provincia al servicio de esas políticas, quitando presión fiscal y facilitando el acceso al crédito. Fomentar la radicación de industrias tecnológicas con más beneficios a quien genere más trabajo. La inseguridad, las obras postergadas, la salud pública. La agenda es enorme, pero necesitamos en forma urgente cambiar el rumbo y poner el barco frente a un horizonte de modernidad, progreso y desarrollo.

REGLAS ELECTORALES

Si no hay paso, “una interna abierta entre los partidos de la coalición” -Se habla de suspender las PASO y usted ya se mostró en contra, pero si eso sucediera, ¿cree que Juntos por el Cambio podría tener la solidez necesaria para no romperse, que es lo que buscaría el Gobierno con este cambio? -Hoy hay PASO. Si se cambiaran abruptamente las reglas del juego, nuestra coalición está preparada para resolver democráticamente la cuestión de las candidaturas. Imaginate que si no pudiéramos resolver eso no podríamos aspirar a gobernar la Argentina. -¿Y qué propondría para solucionar las candidaturas si se sacaran las PASO? -Una interna abierta entre los partidos que conforman la coalición. -¿Descarta que haya fórmulas cruzadas, como dijo Rodríguez Larreta? -Lo decide la gente. -En el PRO se empieza a hablar de la V corta, que consistiría en que compitan dos candidatos a Gobernador con la misma lista de diputados, porque creen que es la manera de mantenerse unidos después de las PASO o de las internas abiertas. ¿Qué piensa usted de esa posibilidad? -Pienso que es la gente la que debe decidir quiénes son las mejores mujeres y los mejores hombres para encarar una política que enfrente los múltiples desafíos que tenemos por delante. No creo en las ingenierías, ni en esos en-sayos de laboratorio aplicados a la política. La Unión Cívica Radical no va a formar parte de ninguna cosa que limite el legítimo derecho a competir democráticamente entre los sectores que componemos la coalición.

PARTIDO

“Fortalecer al radicalismo bonaerense implicó hacer más fuerte al nacional” -¿Está conforme con el cierre de listas para la elección de autoridades de la UCR bonaerense? -Considero que es importante haber logrado la unidad a nivel provincial, y me parece un buen mensaje hacia adentro y hacia afuera del partido. Hacia adentro porque el radicalismo debe concentrar todos sus esfuerzos y su energía militante en convencer a más bonaerenses y más argentinos en el camino de construir una nueva mayoría que nos lleve al Gobierno en el 2023; y, además, continuar una línea de modernización, de renovación, de formación de cuadros y de un radicalismo cada vez más vigoroso. Y para afuera porque la sociedad espera de la UCR liderazgo y políticas para sacar al país de la decadencia; entonces, toda nuestra capacidad estará puesta en ese desafío.  -¿Cree que tanto la interna partidaria de 2021 como la participación en las PASO fueron no solamente claves para fortalecer la UCR bonaerense sino también para que hoy el radicalismo nacional discuta desde otro lugar dentro de Juntos por el Cambio? -Nuestro partido demostró, una vez resuelta su conducción, que si hay una recuperación en territorio bonaerense hay más y mejor radicalismo nacional. Participar de las PASO en 2021 con candidatos propios fue decisivo también para la victoria de Juntos en las legislativas. Podemos concluir entonces que fortalecer al radicalismo bonaerense implicó hacer más fuerte al radicalismo nacional y hacer más competitiva a la coalición que integramos.

PING PONG

  • Hincha de: “Boca”.
  • Un deporte: “Fútbol”.
  • Una comida: “Las milanesas de María Rosa, mi mamá“.
  • Una bebida: “Agua“.
  • Un lugar para vivir: “Mar del Plata”.
  • Un lugar para ir de vacaciones: “El sur argentino”.
  • Un libro: “‘Cien años de soledad’, del Gabo; y ‘Patria’, de Fernando Aramburu”.
  • Una película y/o serie: “Cinema Paradiso”.
  • Mate o café: “Café”.
  • Qué lo saca de la rutina: “Marina, Tomás y Mateo; mi familia”.
  • Un placer: “Asado con los amigos”.
  • Un objetivo: Gobernar la provincia de Buenos Aires.
  • Un sueño: Que mis hijos y los de todos vivan en una Argentina mejor.

Comentá la nota