El matrimonio Alperovich condenó el fallo que prorrogó la cautelar al Grupo Clarín

El matrimonio Alperovich condenó el fallo que prorrogó la cautelar al Grupo Clarín
“No honra al poder judicial que estos magistrados hayan emitido una sentencia cuestionable”, lanzó el gobernador José Alperovich, quien opinó que “Clarín no se está adecuando a la Ley votada por el Congreso”. Para la senadora Beatriz Rojkés, el fallo que benefició al multimedios “es un insulto a la inteligencia, una agresión a todo el pueblo”.
Ratificando su fuerte alineamiento con la Casa Rosada, el gobernador de José Alperovich y su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés, condenaron ayer el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que prorrogó la cautelar que benefició al Grupo Clarín; al tiempo que realizaron una encendida defensa a la Ley de Medios.

"No puede ser que la medida cautelar pare una Ley de hace tres años votada por el congreso. Ya tendría que haberse decidido la cuestión de fondo", enfatizó el titular del Poder Ejecutivo provincial, en alusión a la causa sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que está en manos del juez civil y comercial Horacio Alfonso.

En su crítica a la decisión dada a conocer el jueves por la Justicia y apelada ayer por el Gobierno Nacional ante la Corte Suprema, por la vía del "per saltum" (ver página 7), el Primer mandatario tucumano apuntó: "No estoy de acuerdo con las medidas cautelares. De alguna manera, Clarín no se está adecuando a la Ley votada por el Congreso de forma democrática".

Según consideró Alperovich "la Justicia va a llegar, es cuestión de tiempo nada más y no tengo dudas de que Clarín, como cualquier corporación, tiene que cumplir con lo que dictó el Congreso, gusto o no guste", enfatizó el Gobernador, en declaraciones a la prensa, durante una actividad oficial.

Más tarde, mediante un comunicado, el Gobernador amplió sus críticas al accionar de la Justicia, al afirmar que el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, que extendió la medida cautelar para mantener suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios “desprecia la indicación de la Corte Suprema de poner fin a las dilaciones y postergaciones, y resolver la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad de dos artículos plenamente vigentes”.

Alperovich dijo que con el fallo “el Grupo Clarín obtuvo una nueva, e injustificable, postergación de una ley aprobada por las dos cámaras del Poder Legislativo, y luego avalada por el Ejecutivo, luego de tres años de chicanas jurídicas”. “No honra al poder judicial que estos magistrados hayan emitido una sentencia cuestionable en lo conceptual, y concretamente perjudicial para las más de cinco mil señales y sus operadores, que cumplieron con la legislación aprobada”, añadió el Gobernador. “Acompaño con toda convicción y mi esperanza en la justicia, la iniciativa del gobierno nacional de recurrir a la Corte Suprema para una inmediata definición del problema de fondo", añadió.

Finalmente aseguró que "hay que poner límite definitivo a la impunidad de estos grupos, que pueden burlar por años la plena aplicación de una ley votada por los representes del pueblo, y ratificada por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en su carácter de representante de la voluntad popular”, concluyó.

Para Rojkés, el fallo es

“un insulto a la inteligencia”

A su turno, la presidenta provisional del Senado y Primera dama tucumana no reparó en críticas a la cautelar que extendió el plazo para que el Grupo Clarín presente un plan de desinversión en el mercado audiovisual a los fines de adecuarse a los designios de la Ley de Medios. "No es posible que unas pocas personas intenten poner freno a la voluntad de millones y millones de argentinos. No se puede vulnerar una ley votada por el Congreso Nacional y el derecho a la diversidad, a la libertad de expresión y a que el pueblo pueda hacerse escuchar, simplemente porque un grupo económico quiera retener privilegios que dañan a las instituciones, y que han sido además obtenidos de manera perversa y sobre la sangre de la historia nacional", lanzó Rojkés de Alperovich.

La senadora nacional por Tucumán consideró que "es una vergüenza" que se haya extendido la medida cautelar, "contradiciendo la voluntad del pueblo que se expresó a través de esta ley de Medios, y a la misma Corte Suprema". Para la tercera autoridad constitucional de la Nación, la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal "se trata de un hecho extremadamente grave y que demuestra la fragilidad de un sector, por suerte ínfimo, de la Justicia. La extensión de la cautelar es un verdadero insulto a la inteligencia, una agresión a todo el pueblo argentino", disparó la parlamentaria, en un comunicado.

Por otro lado, Rojkés de Alperovich defendió enfáticamente la Ley de Medios al resaltar que "en nuestro país se está produciendo un verdadero cambio cultural, político y económico de fondo encabezado por nuestra Presidenta, que apunta fundamentalmente al crecimiento, a la inclusión y a la igualdad de oportunidades, donde no se puede permitir que un monopolio, una corporación empresario-mediática vulnere las instituciones a través de artilugios oscuros de índole mafiosa. La ley está para cumplirla, y el camino de la diversidad de voces y participación ciudadana no va a volver atrás”, subrayó.

Comentá la nota