Matías Kulfas: "No hubo ninguna queja de Rodolfo Suarez"

Matías Kulfas:

El gobernador recibió al ministro de Desarrollo Productivo, en medio de tensiones con la Casa Rosada.

El gobernador Rodolfo Suarez recibió este martes al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en medio de una tensa relación con la Casa Rosada y de la amenaza de Mendoza de reclamar -primero administrativa, después judicialmente- por la supuesta discriminación en la transferencia de fondos.

Sin embargo, al menos en ese encuentro protocolar desarrollado en la Casa de Gobierno, no hubo reclamos formales por parte del mendocino. “La reunión fue muy buena, muy constructiva, no hubo ninguna queja”, declaró Kulfas al ser consultado por la postura de Suarez frente a la Nación.

En diversas oportunidades, Suarez ha manifestado la falta de diálogo con la gestión de Alberto Fernández. Semanas atrás, el mandatario declaró que no había recibido “ninguna comunicación del Gobierno nacional, ni antes ni después de las elecciones”. 

A esto se le suma el reclamo por la presunta discriminación a Mendoza en cuanto al resparto de fondos. El Gobernador entiende que la provincia quedó en desventaja respecto a otras jurisdicciones pero Kulfas opina lo contrario: “Hay una relación constructiva con todas las provincias, para nosotros no hay oficialistas y opositoras".

"Queremos que haya desarrollo productivo porque beneficia al país en su conjunto. Después están los escenarios electorales, ahí discutimos ideas, proyectos. Pero nosotros trabajamos para que en cada rincón llegue las políticas productivas”, destacó el ministro.

Sobre qué hablaron

Según fuentes oficiales, Suarez y Kulfas dialogaron fundamentalmente sobre la situación actual de Impsa y sobre el centro de esquí El Azufre, en Malargüe.

"Suarez y Kulfas destacaron el buen funcionamiento de la empresa desde que se inició la capitalización, a mediados de este año", destaca un comunicado oficial. En este sentido, Kulfas indicó que ya hay tres contratos de trabajo en marcha para Impsa que cuentan con prontos desembolsos.

"Queremos que Impsa recupere el papel que tuvo en su historia, con proyectos vinculados a la hidroelectricidad y la inteligencia artificial, que van darle a la Argentina resultados muy interesantes", expresó el ministro, quien agregó que en las próximas semanas esperan la visita de una delegación de la compañía Fortescue, que prometió una inversión de 8.400 millones de dólares en Río Negro para producir hidrógeno verde, para conocer las intalaciones y avanzar en un proyecto común.

El CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, también estuvo en el encuentro y explicó que la empresa se encuentra en un proceso de búsqueda laboral para cubrir 50 puestos de trabajo en varios puntos del país.

Mientras que con respecto al proyecto del centro de esquí en Malargüe, Suarez destacó la importancia para de la concreción del emprendimiento cuyos servicios funcionarían totalmente con energía renovable.

Vino en botellón

La agenda de Kulfas en Mendoza también incluyó una visita al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Allí presentó la Estrategia Productiva Federal, con herramientas de asistencia técnica, capacitación y financiamiento a los que las Pymes pueden acceder.

Además, junto a Martín Hinojosa, presidente del INV, confirmaron que en la provincia podrá comenzar a venderse vino en botellón recargable para competir con la cerveza artesanal.

"Veíamos esta tendencia en los jóvenes. Pensamos esto para poner en pie de igualdad al vino con la cerveza, que la gente tenga la misma posibilidad de recargar a través de envases retornables y reciclables", explicó Hinojosa.

La prueba piloto se realizó en Río Negro y ahora, se lanzó en todo el país. "Diseñamos una resolución cuidando la calidad de los vinos. Esto permite abrir el campo comercial a través de las vinotecas, restaurantes y cualquier punto de venta que cumpla con los requisitos", agregó.

El presidente del INV dijo que el botellón convendrá económicamente: "Permite a las bodegas vender su vino líquido a mayor valor y al consumidor comprarlo a menor valor. Cada bodega pondrá el precio de acuerdo a la calidad del vino". 

Comentá la nota