El presidente del Bloque de Diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, consideró que el pedido de Daniel Scioli para institucionalizar los debates públicos de los candidatos presidenciales mediante una ley, “es una nueva hipocresía”.
“Como tantas otras de su campaña porque, al mismo tiempo, ha ordenado a sus diputados congelar el tratamiento de todos los proyectos en ese sentido” en la provincia de Buenos Aires.
En ese tono, el ex ministro de Economía bonaerense, agregó que “esta excusa para no presentarse a debatir públicamente junto a los candidatos opositores revela la endeblez de sus propuestas”.
Sarghini recordó que en la Legislatura provincial existe un proyecto de Ley de Debate Público Obligatorio de su autoría “frenado por el bloque oficialista, porque su candidato ha decidido no presentarse”. Y advirtió que, demorando su tratamiento, “el oficialismo será responsable de negar a los ciudadanos la posibilidad de mejorar nuestra calidad democrática con más y mejor información sobre las propuestas de cada uno, en tiempos en que las características salientes de los comicios son las denuncias por fraude y otras irregularidades”.
El proyecto del Bloque del Frente Renovador, que también lleva la firma de los diputados Eslaiman y Amondarain, prevé que se realicen dos debates públicos –uno en la capital de la provincia y otro en una ciudad del interior- organizados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, “con la participación de instituciones del ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los valores democráticos”, según destaca el texto.
En los fundamentos de la iniciativa, Sarghini subrayó que “mediante el debate, los candidatos evidenciarán su compromiso con el electorado y con una forma de hacer política más responsable. Una nueva forma en la que los líderes políticos se comprometan, cada cuatro años, a argumentar y exponer sus diagnósticos y propuestas frente a los temas que interesan a los votantes bonaerenses. Un compromiso que pone al debate público por sobre la táctica electoral; al contenido y las ideas, por sobre las imágenes; y a las propuestas y equipos de gobierno, por sobre el márketing".
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