Massa, con los tapones de punta contra La Cámpora: “Sacó el 1%”

Cargó contra la agrupación K y dio señales sobre su futuro político
Sergio Massa emitió en las últimas horas algunas definiciones políticas que pueden dar una pista de su pensamiento íntimo y sobre su enigmático futuro político. El intendente e Tigre se diferenció notoriamente de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, cuestionó a la gestión de Daniel Scioli en la Provincia y, de paso, criticó al macrismo por la obra del Metrobus en plena avenida 9 de Julio.

A sabiendas del impacto que provocaron sus declaraciones, Massa ya dio la orden a sus funcionarios de volver a recluirse en la gestión, aseguraron a este diario fuentes de su entorno. Aunque en el distrito del norte del Conurbano entendían que seguramente habrá repercusiones tanto para adentro como hacia afuera del peronismo bonaerense.

Es que con sus críticas a La Cámpora y antes con sus cuestionamientos a la gestión de Scioli -junto a otros intendentes de la zona norte-, Massa pareció ubicarse en una tercera posición en la interna oficialista.

REPLICA A LOS ABUCHEOS

“En Tigre, La Cámpora armó una lista que no sacó ni el 1 por ciento y nosotros más del 70”, aseguró Massa en una entrevista publicada por la revista Pronto. Fue cuando le preguntaron por los abucheos que le habían dirigido militantes de esa agrupación durante un acto en su distrito. “Lo que nadie dice es que Cristina en ese acto me trató muy bien”, contrapuso.

En su entorno aseguran que a Massa se le presentan por ahora “todos los caminos abiertos” de cara a las elecciones legislativas de este año: integrarse a las listas del Frente para la Victoria oficialista; competir en una interna contra el oficialismo bonaerense en las primarias o directamente ir por afuera en las generales de la mano del flamante Frente Renovador.

Por eso la insistencia del tigrense en no filtrar definiciones tajantes “antes de tiempo”. De todos modos, ya dio algunos pasos concretos como aceptar el ingreso a sus filas de legisladores provinciales que antes estuvieron junto a Francisco de Narváez.

Pese a los “fluidos contactos” que mantiene con Scioli, persiste en Massa cierta “desconfianza” hacia el Gobernador. “Si Scioli le pide a Cristina el 50 por ciento del espacio en las listas y le da algo a la gente del Colorado no habrá lugar para nosotros”, razonan los massistas. Claro que, en ese análisis, no figura aún la posibilidad de que el Gobernador rompa con el kirchnerismo ante un eventual fracaso en las negociaciones electorales.

En Tigre hacen notar que Massa considera al sindicalismo como un aliado fundamental de cara al futuro político, una definición que no parece menor justo cuando los gobiernos nacional y bonaerense tienen serias dificultades para encarrilar las paritarias de este año. “Se perfila un peronismo de centro”, definen y afirman que los gremios podrían colaborar a la hora de fiscalizar una interna o una elección general.

De todos modos, el propio Massa le baja un cambio a las especulaciones: “Me parece que hay una discusión muy apurada, están todos muy acelerados. Hace tres años Cobos era el político con mejor imagen”, recordó con cierta ironía.

Consultado sobre el apoyo a una eventual candidatura presidencial de Scioli, Massa respondió: “Lo creas o no, jamás hablamos del tema candidaturas”, aseguró.

Massa venía de cuestionar junto a los intendentes Gustavo Posse, Jorge Macri y Luis Andreotti a la gestión sciolista por la falta de obra pública y por el impacto del revalúo fiscal.

“La construcción de Massa es con los intendentes”, aseguraron las fuentes consultadas, que además precisaron que el “armado renovador” abarca a unos 17 jefes comunales de la Provincia. Aunque algunos de ellos tienen buena relación con el kirchnerismo y el sciolismo, “a la hora de los bifes” podrían jugar sus fichas al futuro de Massa.

El entramado de la interna oficialista bonaerense exige hilar fino: si bien Massa criticó abiertamente a La Cámpora, se sabe que mantiene aceitadas relaciones con otras agrupaciones kirchneristas como el Movimiento Evita, uno de cuyos referentes, Fernando “Chino” Navarro, lo calificó como un “alquimista”, porque, dijo, “apoya a la Presidenta, suma diputados provinciales anti K y en las cuestiones provinciales, sus diputados apoyan a Scioli”.

Comentá la nota