Massa presentará un proyecto propio de Código Penal, mucho más duro que el kirchnerista

Massa presentará un proyecto propio de Código Penal, mucho más duro que el kirchnerista

Busca darle así nuevo impulso a su postulación; propondrá cadena perpetua para narcos y violadores y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción

En público, el Frente Renovador (FR) salió a cuestionar a Roberto Carlés, el candidato del kirchnerismo para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema; en secreto, Sergio Massa ordenó a su tropa avanzar en una dirección más ambiciosa: concluir en los próximos días un proyecto de Código Penal propio y diametralmente opuesto al que impulsa el Gobierno, que eleve el grueso de las penas, reduzca los atenuantes y cree nuevos delitos vinculados con la corrupción en el Estado y el combate contra el narcotráfico.

La intención es presentar esa iniciativa junto con el proyecto de Código Procesal Penal que el FR elaboró el año pasado, más la adecuación de los códigos de procedimientos en las provincias, que incluyan la creación de la policía judicial en cada distrito. Y un agregado: la constitución de una suerte de "juez de enlace", que se encargue de agilizar la cooperación con tribunales de otros países en causas de corrupción y lavado.

En público, el massismo salió ayer a confrontar con Zaffaroni y Carlés, el joven abogado que tras compartir una nueva audiencia con el Papa indicó que el Gobierno insistirá en septiembre en la reforma penal, la iniciativa que Massa abortó el año pasado desde la tribuna política. Desde el FR también señalaron que se "desempolvará" la campaña de recolección de firmas contra esa reforma, que en 2014 superó los 2 millones de adherentes. Anticiparon, además, que los especialistas en la materia se reunirán este viernes, en Tigre.

Lo cierto es que ese equipo, donde confluyen los diputados nacionales Adrián Pérez, Graciela Camaño y Marcelo D'Alessandro, el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez y el especialista en seguridad Diego Gorgal, se reunirá hoy con un objetivo mucho más ambicioso que pelear en público contra Carlés y Zaffaroni: concluir la redacción de un proyecto de Código Penal propio del Frente Renovador, con modificaciones sustanciales en cuatro ejes.

Los tres primeros ejes pasan por proyectos ya presentados por Massa: el primero, la extinción de dominio de los bienes asociados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero que también alcanza a los actos de corrupción. La norma incluye la persecución de los activos que heredan los familiares de los condenados (funcionarios, evasores o narcotraficantes) y los que se encuentren fuera del país.

El segundo eje tiene que ver con los delitos de corrupción: los considera imprescriptibles y eleva sus penas de 5 a 30 años, entre otras reformas.

El tercer eje pasa por la persecución del narcotráfico. "La modificación que buscamos es gigantesca: va desde la creación de la figura del jefe de la organización narco hasta la creación de figuras para infiltrar a las organizaciones", señaló uno de los autores del proyecto.

El cuarto eje es uno de los más polémicos: Massa propone eliminar la reducción de la pena de los reos, sea por buena conducta u otros motivos. "Quiero que se cumpla integralmente la pena, que los narcos y violadores con vínculo paterno filial reciban perpetua, que el delito de corrupción sea imprescriptible y que las penas para los corruptos sean de 5 a 30 años", le dijo Massa LA NACION.

Se trata de un nuevo giro del FR para retomar la agenda de 2013 y 2014, que le permitió derrotar al kirchnerismo en las elecciones bonaerenses y luego liderar los sondeos presidenciales. La estrategia trae aparejado un beneficio extra para Massa: rechazar la reforma penal lo deja parado en soledad frente al Gobierno, ya que Pro y la UCR fueron parte de la comisión que escribió el nuevo Código Penal que impulsan Carlés y el kirchnerismo.

SE DECIDEN LAS CANDIDATURAS

 

Ayer se realizó la primera de las tres reuniones para definir quiénes serán los candidatos a gobernador bonaerense del Frente Renovador, una pelea en la que, como anticipó la nacion, ya están confirmados los diputados Darío Giustozzi y Francisco de Narváez. Resta resolver si habrá un tercero en esa competencia, en la que desean participar Mónica López y Felipe Solá.Esta noche, en Pilar, el FR volverá a reunirse para decidir cómo se armarán las listas provinciales y consensuar las reglas de juego para quienes compitan entre sí en los municipios que hoy gobiernan el kirchnerismo y el radicalismo. Massa dará a conocer las decisiones el sábado, en un plenario en San Martín.

Comentá la nota