Massa destacó el beneficio a 189 mil pymes: "Hacemos el esfuerzo juntos"

Massa destacó el beneficio a 189 mil pymes:

AFIP suspendió el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020 para micro y pequeñas empresas. 

El candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión de la AFIP de suspender el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020 para micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como personas humanas. En un mensaje grabado difundido por el Palacio de Hacienda, remarcó que de esa manera se beneficiarán "más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro".

Esta medida también incluye a las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes”. De esta manera, AFIP suspendió el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril.

En este sentido, la medida modifica la actualización de la tasa de interés que tenían los planes de pagos incluidos en la moratoria que votó el Congreso en abril del año pasado. También se estableció que dicha actualización se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.

Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura.

Devolución del IVA: Afip hizo una importante aclaración

La AFIP desmintió este martes que el Programa Compre Sin IVA incluyera reintegros al dinero retirado en línea de cajas, ante la difusión de noticias falsas que circulan en las redes sociales. La devolución del 21% para compras con tarjeta de débito afecta "únicamente a productos de la canasta básica", afirmó el organismo en un comunicado.

La medida alcanza a jubilados y pensionados beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

De esta manera, a partir de la implementación del Programa Compre Sin IVA, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Como también realiza fiscalizaciones "permanentes" que pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL, agregaron.

Comentá la nota