Massa aseguró que no se modificará el beneficio patagónico

Massa aseguró que no se modificará el beneficio patagónico

Ganancias: La Pampa no perderá beneficios, dijo el titular de Diputados.

«El diferencial patagónico estará garantizado en la ley» advirtió el presidente de la Cámara de Diputados al ser consultado por algunos legisladores. Sergio Massa se reunió ayer con un grupo de diputados de extracción sindical, para intercambiar posiciones sobre el proyecto oficial que eleva a 150 mil pesos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Masa anunció que la iniciativa «incorporará más beneficios. Sumaremos todo lo que haga a esta ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles» y agregó que «con esta norma dejarán de pagar más de la mitad de los que pagan hoy». También anunció que la intención del oficialismo es «avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y 200 mil jubilados esperan» su aprobación, confirmando la intención de tratarlo cuando antes.

En cuanto a su reunión con legisladores provenientes del sector gremial, manifestó que fueron convocados para «escuchar sus propuestas porque van a ayudar a enriquecer el proyecto sin perder de vista la sustentabilidad fiscal». Entre las propuestas recibidas mencionó «gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra en otras» y consideró que «todas merecen ser estudiadas porque impactan a más de 350 mil trabajadores».

Massa manifestó también que una de las inquietudes manifestadas estaba referida a la interpretación sobre el beneficio del 22% para trabajadores de la zona patagónica: «el diferencial patagónico estará garantizado en la ley», respondió.

Dudas aclaradas

Si resulta aprobado, el proyecto, que establece un «nuevo piso» de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a tributar el Impuesto a las Ganancias, beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actuales. Sin embargo, durante la última semana, la falta de claridad en torno al beneficio para los trabajadores patagónicos había generado inquietud. «La redacción que le dan al artículo 30 genera dudas. Y cuando hay dudas lo que se debe hacer es aclararlas», había asegurado el sábado el ministro de Hacienda, Ernesto Franco.

En una entrevista con LA ARENA, Franco advirtió que «no debe haber lugar a interpretación» y reveló que el propio gobernador Sergio Ziliotto lo había autorizado a modificar la redacción del artículo. «Estamos preocupados porque la normativa no es clara», aseguró entonces.

En la edición del lunes 15 de febrero, LA ARENA alertó que la redacción del articulo 30 perjudicaría a los trabajadores y trabajadoras de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego porque establecía «la supresión del beneficio que tienen quienes viven en zonas desfavorables».

Días después el propio gobernador y el ministro Franco reconocieron que el texto se prestaba a confusión por lo cual resultaba necesario garantizar expresamente que no perjudicara a los patagónicos. Aunque no adelantó cómo será la redacción final del citado artículo, el propio autor de la iniciativa, Sergio Massa despejó las dudas, al ratificar que «el diferencial patagónico estará garantizado en la ley».

Comentá la nota