Masacre de Margarita Belén: el gobierno espera un fallo ejemplar en el juicio a Norberto Tozzo

Masacre de Margarita Belén: el gobierno espera un fallo ejemplar en el juicio a Norberto Tozzo
El juicio oral al ex militar Norberto Tozzo por el fusilamiento clandestino de un grupo de detenidos políticos conocido como "Masacre de Margarita Belén" dará inicio el jueves 28 de febrero a las 9 horas en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.
Al represor se le imputan las desapariciones de los fusilados Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez, y Julio Andrés Pereyra. Familiares y organismos de derechos humanos confían en poder obtener durante el nuevo proceso la ubicación de los cuerpos de cuatro desaparecidos en la emblemática causa.

En rueda de prensa el secretario de Derechos Humanos de la Provincia José Valenzuela junto a los abogados de la citada cartera, Sergio Quiroz y Jorge Ramirez enfatizaron la importancia del nuevo juicio en una emblemática causa en la que familiares y la sociedad chaqueña exigen justicia para determinar donde están los cuerpos de los militantes desaparecidos en la recordada masacre.

EXPECTANTE POR JUSTICIA

El secretario de Derechos Humanos José Valenzuela se refirió al juicio que comienza el jueves "queremos que la justicia sea justicia, tenemos sobrados motivos para creer en un fallo ejemplar y para ello estamos expectantes", expresó.

"Este tribunal tiene todas las pruebas para condenar a Tozzo" enfatizó el funcionario quien además es un ex detenido político. "Creo que de a poco vamos superando la impunidad que sorprendía al mundo cuando nosotros planteamos que en la Argentina los jueces no respetaban la Constitución y había un vacio que permitía una impunidad total" precisó Valenzuela.

"Esperamos que este pacto de silencio se rompa y nos diga dónde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos".

"Con el estado chaqueño como querellante y colaborando en todo las acciones que podamos tal fue el pedido del gobernador Jorge Capitanich creemos sin duda que estamos avanzando hacia una sociedad más digna" concluyó Valenzuela.

EL TRIBUNAL

El Tribunal será integrado por los jueces del tribunal Oral Federal de Formosa Alfredo García Wenk (presidente) y Rubén David Quiñónez junto con la jueza Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes. Alfredo García Wenk fue el cuarto juez en la causa Caballero, por torturas en el centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones.

Juan Manuel Costilla ejercerá la defensa oficial, tal y como lo realizara en las causas Masacre I y Caballero. La acusación del Ministerio Público será cursada por los fiscales Patricio Sabadini (Fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante), y Diego Jesús Vigay (Fiscal ad hoc en DD HH).

Las querellas serán llevadas acabo por Mario Bosch, en representación de familiares de las víctimas, Secretaría de DDHH de Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Sergio Quiróz y Duilio Ramírez por la Secretaría de DDHH de la provincia del Chaco y Ataliva y Pedro Dinani por la Liga por los Derechos del Hombre.

Comentá la nota