Martínez Llano: "Acá hay gato encerrado"

Martínez Llano:

El principal referente de Vamos Compañeros anticipó que entre el viernes y el lunes habría decisiones fuertes vinculadas con la interna del justicialismo. 

"Ésta es una interna más virtual que real", señaló y cuestionó la demora en formalizar la convocatoria. Aunque admitió la injerencia del Gobierno provincial en favor de uno de los sectores, consideró que es normal y acorde a los antecedentes del propio Colombi. "Él hace su juego y yo no lo reprocho. Creo sí que los peronistas no deben perder de vista el objetivo de mirar más lejos y saber cuál es el adversario a vencer", indicó. Descartó que desde Buenos Aires pretendan insistir con el dedo y consideró que la intervención no sería lo más conveniente para unificar el partido. "Las elecciones se ganan o se pierdan acá y poco nos debe interesar lo que puedan pensar los presidenciables", expresó. Aunque puso en duda que haya inclinación por alguno de los candidatos, "a ellos les conviene -remarcó- que en las Paso vayan listas que los apoyen para estimular la competencia, la movilización y la verificación del acto electoral".

El diálogo de Martínez Llano con la mesa periodística de Sudamericana se desarrolló de la siguiente manera:

MLL: buenas tardes a toda la audiencia.

AIDES: ¿cómo es el tema del correo?

MLL: antes que nada le quiero decir que estamos viendo con mucha preocupación el desarrollo de una elección interna que, por ahora, está sólo en los medios. Es decir, hace 20 días hubo un congreso partidario, se anunció una fecha, pero a partir de ahí es como que entramos en un limbo. El hecho de anunciar una fecha de elecciones internas crea la necesidad de realizar actos institucionales concretos que pongan en marcha un cronograma electoral y que permitan darle un marco de seriedad mínimo al desarrollo del proceso, para que justamente, al término del mismo, se logre un marco de unidad, que es justamente lo que se busca cuando hay elecciones internas, de modo que el consenso lo construya el afiliado con su participación en las internas, en un pie de igualdad que hoy no existe para los sectores en pugna. Hoy por hoy estamos viendo que hay un peligro en la fecha. Estamos viendo que hay -para hablar claro y para que el común de la gente entienda- cosas que no cierran, hay gato encerrado en una interna más virtual que real, porque no se avanza y viene en un estado virtual hace tiempo, sin que el partido asuma la responsabilidad en el marco de un proceso electoral. Tampoco hay comunicación alguna del Juzgado Federal con competencia Electoral, cosa que es elemental, básico, en el marco de un proceso electoral interno. Y todo eso nos lleva a poner en duda qué es lo que va a pasar de acá en adelante. Estamos dispuestos a jugar todo lo fuerte que sea necesario para que las cosas se reencaucen, pero hacemos un último llamado a la responsabilidad del resto de la dirigencia con responsabilidades.

La contratación del Correo Argentino es una facultad absoluta del partido en acuerdo con las líneas internas. Se trata de la contratación de un servicio que no es barato, pero que debe hacerse en tiempo y forma por las autoridades partidarias. Además de ser parte importante del proceso electoral, es parte esencial del desarrollo del proceso y no sólo por la contratación de la junta, sino además porque en el desarrollo del proceso electoral es habitual que se produzcan circunstancias propias de algunos pasos dados dentro del cronograma, que hace necesario que el partido tome una posición cuando la Justicia le da traslado de las pretensiones que puedan hacer las partes que se sientan afectadas, tanto más cuanto se ha comprimido irrazonablemente los pasos del cronograma electoral. Y, en este sentido, la Junta Electoral es sólo tribunal interno. No tiene esa facultad. Y es un tribunal al que no le doy la importancia que otros le atribuyen porque sé cómo torcerle el brazo las veces que actúe con arbitrariedad. Una vez, hace 25 años, el entonces Gobernador de Formosa me anticipó que perderíamos frente a Julio Romero porque manejaba el juez federal la junta electoral y los padrones. En los hechos, él mismo se había cansado de poder con Romero en años anteriores cuando apoyó a quienes pretendían destronarlo. Le aseguré lo contrario y todos sabemos cómo terminó la cosa.

Bajo esta circunstancia antes descripta digo que la cosa no está bien. La fecha del 29 marzo le diría que, habiendo ya transcurrido casi 20 días y no habiendo hecho las cosas que debían hacerse, es como que se está acotando mucho el cronograma electoral. No queremos después andar con plazos muy justos, a las apuradas. En esto rescato la limpieza, la prolijidad con la que se desenvolvió la interna del PL. Hubo una convocatoria con seis meses de antelación, con plazos muy amplios, una contratación del Correo Argentino en la que participaron todas las líneas. Además, el partido debe correr con los gastos de los comicios, que no es ni poco, ni mucho; serán un millón doscientos mil pesos, en el caso del PJ. Y en el caso del PL -que es un partido más chico que el justicialismo- contribuyó el partido, pero también contribuyeron las líneas provinciales y departamentales con una parte que fue depositada a la orden del partido, porque había una decisión política de las líneas del PL para que la interna se haga con toda la limpieza. Y así hicieron, bajo la administración, no de una junta electoral partidaria, que en este caso, respecto a la cual todos tenemos la reserva sobre la conformación de la misma, de los propósitos, sino que se hizo bajo la administración del propio Juzgado Federal. Porque, como recordarás, se hizo bajo un delegado del juez Soto Dávila, que fue Marco Alonso Meabe, que justamente dio participación a todos los sectores, cosa que en esta oportunidad no se ha dado. Tenemos una Junta Electoral en la que no intervienen de manera igualitaria los distintos sectores que compiten. El Congreso de hace veinte días pudo corregir esto y no hubo voluntad de crear condiciones igualitarias, lo cual es en sí preocupante. Compartimos en este caso la crítica del sector de Camau.

Otra particularidad, la que hoy dijiste que era la Presidenta de la Junta Electoral, ella renunció hace más de un año, cuando fue candidata a diputada provincial. Era un requisito lógico. Y bueno, esas renuncias, que por ahí están en los medios, quedan ahí como ahora está ocurriendo con la del ingeniero Ríos, con un partido a la deriva.

Aides: por un lado, peligra la fecha de las internas del PJ.

MLL: peligra si le queremos dar seriedad en cuanto a los plazos. Si poníamos una fecha límite, que era el 29 de marzo, se suponía que había que comenzar a trabajar desde el día siguiente. No podemos poner plazo de 48 horas a una cosa y luego a otra, porque cada uno de los plazos, a su vez, amerita decisiones de la Junta Electoral que están sujetas a la revisión, como instancia única por parte de la Justicia Electoral. Cuando se complican esos pasos, el cronograma electoral y la fecha entran en una contradicción y el proceso se colapsa.

Por eso le decía, lo importante que era el proceso interno del PL, donde nadie dijo nada cuando finalizó las elecciones internas; y hace unas horas hizo una convención donde demostró unidad con todos los sectores internos, los que salieron primero, segundo y tercero. Es decir, una conducción armónica, en la que está representada la voluntad legítima del afiliado liberal.

Aides: ¿qué significa que hay gato encerrado?

MLL: vos sos muy perspicaz, Natalio. Tenés mucha experiencia como tus colegas. Cuando hay un estado de acefalía que dura 20 días, cuando hay una elección que se hace pública en la fecha, pero no se hacen actos institucionales acordes a esa decisión, evidentemente hay como un trasfondo que no te puedo decir porque no puedo juzgar intenciones, sino que simplemente te debo decir que hay un estado de preocupación, que no es simplemente de un sector interno, como se dice, el sector interno donde está Camau. Estamos preocupados todos. Está preocupado Vamos Compañeros y líneas que van a competir en varios departamentos. Hay lugares donde van a competir tres o cuatro o cinco líneas internas en departamentos. Acá se está llevando todo al borde del abismo y no creo que sea por ingenuidad, sólo que no deben subestimar la capacidad de respuesta que tenemos la obligación de tener. Ojalá no debamos apretar el botón rojo. Lo seguro es que con nuestra participación las cosas se harán con sujeción al Derecho y al respecto de las partes.

Lo que se quiere es que el proceso sea serio. Y lo primero, para eso, toda institución democrática tiene que tener una cabeza, que es el presidente del partido. Si renuncia el presidente, como lo ha hecho, de manera pública e indeclinable, esta situación debe resolverse en el ámbito del Consejo. Pero el partido no puede estar a la deriva porque en el medio hay un proceso electoral. Estamos también ante una inminente feria judicial, que sin dudas es importante, y además en una elección en la que actúan en forma yuxtapuesta la Justifica nacional con la provincial, según la naturaleza de las cuestiones a resolver.

Arqueros: para aclarar un poco, ¿usted cree que hay peligro de intervención al PJ?

(Sigue en página 4)

(Viene de página 3)

MLL: hay dos cuestiones. La intervención como intervención es mala palabra, en el sentido de que eso se presta a desvirtuar la posibilidad de que sea el afiliado el gran actor en esta elección; se presta al hecho que pueda. Quizás alguien la quiera porque no le gusta la interna que considera sucia. No es bueno manejar el proceso electoral interno desde Buenos Aires por algún sector. Es decir, la intervención como remedio es peor que la enfermedad, porque en lugar de ayudar a la unificación, ayuda a la dispersión.

Pero si desde Corrientes, por nuestra torpeza creamos las condiciones para que ello ocurra, después no podemos llorar sobre la leche derramada. Ahora bien: cuando hablamos de intervención, por un lado, podemos pensar en una de naturaleza política a través del Consejo Nacional, cosa que ha hecho en otras oportunidades, en otros distritos, incluso acá en Corrientes en más de una oportunidad, durante el gobierno de Menem y de Kirchner se impusieron decisiones nacionales que no fueron las más buenas, las mejores, las más aceptables, pero se dieron, aunque siempre estuvimos en absoluto desacuerdo en una resistencia activa.

Hay otra intervención, que es la que se ha dado, por ejemplo, dentro del Partido Liberal, que es la dispuesta por la Justicia nacional a los fines de garantizar el desarrollo y las reglas de juego de un proceso electoral interno que desemboca en una elección interna en la que ninguno de los sectores pueda hacer reclamos de ninguna naturaleza. Que es lo que ha pasado, repito, en el Partido Liberal.

Se hizo lo que el justicialismo no está haciendo: administrar un proceso electoral de cara a la gente, que dé todas las garantías de forma tal de evitar este estado de sospecha que está instalado; esto que no le cierra a nadie que el partido esté acéfalo hace 20 días, de que haya una fecha de elecciones internas que está en los medios, que no hay comunicaciones oficiales ni actos institucionales consecuentes, todo lo cual nos lleva a pensar que la fecha del 29 de marzo, por lógica, al día de hoy ya no se puede dar. Además, no hubo voluntad política, en esto de querer hacer las cosas bien.

Arqueros: usted habla desde afuera ¿La línea Vamos Compañeros no va a pedir que se reúna el Consejo Provincial? ¿No va a accionar políticamente buscando normalizar esta situación?

MLL: dentro de los próximos siete días vamos a producir decisiones que creo serán trascendentes en el marco de este proceso. De alguna manera también, como una de las tres líneas que está en carrera, lo que buscamos es que esto surja de un diálogo que no existe de ninguna naturaleza. Porque por ahí hay que esperar la primera piedra. La gente tiene que tomar conciencia a través del tiempo, que cuando se producen algunas circunstancias públicas, es porque se llegó a estado límite. De ahí la prudencia de nuestro sector interno de querer actuar en un marco de mayor participación, amplitud, compromiso del resto de la dirigencia peronista. Esa es la preocupación. Pero sin dudas, entre el viernes 19 y el lunes 22 van a haber definiciones fuertes y trascendentes, porque tenemos la preocupación que el tiempo nos gane y que en vez de manejar nosotros la situación, la situación sea manejada por las realidades.

Aides: ¿por qué se habla en los últimos tiempos de Camau y Ríos, y no figura tanto Vamos Compañeros? ¿Cuál es la lectura?

MLL: no te entendí.

Aides: dicen que la disputa será entre Camau y Ríos, como que Vamos Compañeros queda en segundo plano.

MLL: la lectura que uno como dirigente debe hacer es que en situaciones como éstas, el veredicto lo tiene la gente. Uno está obligado a no calificar ni descalificar a nadie, ni poner bolilla negra tampoco a nadie. Es importante que todo dirigente tiene espíritu de conservación, prioriza su propio territorio. En la medida que los tiempos lleguen se producirán alineamientos, realineamientos, como cuando viene una tormenta en la mitad del campo, uno busca guarecerse. Cada uno buscará preservar su territorio. Acá lo que se viene será muy duro porque además se trata de una elección interna abierta, pero no simultánea, donde juegan las contradicciones locales, fundamentalmente para los intendentes.

No soy el indicado para hacer una valoración. Porque para eso está la gente. Esperemos que se pronuncie. Démosle las condiciones para que nadie pueda sospechar que hay trampas de por medio, porque siempre las internas tramposas condujeron a generales perdidosas. Vamos Compañeros, como estructura, como vehículo está preparado para sacar ventaja del sinfín de contradicciones que harán que lo que hoy parece una cosa, a la hora de la verdad será otra. Porque los tiempos y las realidades no dan margen para hacer lo que quieran, sino lo que indica la regla de que la política es el arte de lo posible.

Altamirano: ¿cuánto tiene que ver en esta elección del PJ el Gobierno nacional? Le pregunto esto porque el contador Barrionuevo dijo que en Buenos Aires quieren que Camau sea el candidato para que traccione votos.

MLL: le diría que a lo mejor el Papa quiere otra cosa. Eso es poco serio en el sentido que Buenos Aires es un término muy vago. Y segundo, que todos tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones se ganan o se pierden en la provincia de Corrientes, poniéndole el cuerpo y saliendo a trabajar sobre los afiliados. Es una falta de respeto a los peronistas decir una cosa de esa naturaleza, que a mí no me consta que la haya dicho. Estoy respondiendo a lo que me decís, porque le repito: vota el dirigente de Corrientes y para eso, supongo, harán una valoración de trayectoria, de conductas, de sentido de pertenencia, de compromiso; y algo que es fundamental en cualquier partido, más en el PJ, que es un partido de oposición, el perfil debe ser el de alguien que esté en la misma altura o quizá un poco más arriba que Ricardo Colombi, que demostró en estos años una gran capacidad para manejar su partido y también una gran propensión como para meterse en la interna de los otros, como en este caso del PJ, antes el Partido Liberal, el PaNu.

Aquellos que miran Buenos Aires, creo que se equivocan como ya se equivocaron antes. Las elecciones se ganan o se pierden cuerpo a cuerpo con el discurso que está esperando ¿O vos crees lo contrario? Hay cosas que ayudan y otras que no.

Altamirano: lo que dijo Barrionuevo es que los presidenciables del FpV quieren que Camau sea el candidato para traccionar votos.

MLL: ¿a qué? ¿Diputado nacional, provincial, a senador, a presidente del partido o a qué?

Altamirano: leyendo entre líneas, me parece que quiso decir Barrionuevo, quien mueve el amperímetro en Corrientes es Camau.

MLL: el cronómetro o peronómetro lo tiene el afiliado. Cada uno de los presidenciables tiene una preocupación, cuál de todos ellos es el candidato del espacio del FpV. Y me parece que está lejos de su pensamiento, el estar pensando en las elecciones de los 24 distritos.

Igual, hay un gran error de concepto, tanto de Barrionuevo como de vos que lo repetís: cada presidenciable aspira a que su boleta de presidente tenga tres o cuatro boletas de legisladores nacionales porque eso le ayuda a instalar su propia candidatura, a movilizar el electorado y a asegurar la verificación. A nadie le conviene tener candidatos únicos, le conviene tener candidatos que compitan entre sí y que contribuyan a la instalación, a la movilización y verificación en la elección interna.

Aides: ¿el Gobierno provincial tiene su candidato?

MLL: y está claro que sí. Pregúntele al amigo Ricardo. Repito: lo respeto mucho. Y le puedo decir que soy su amigo, y él me considera su amigo; pero en las cuestiones políticas, cada uno hace lo suyo. Y lo demostró a través del tiempo. Los enfrentamientos nunca fueron personales. Solamente que a mí no me gusta que se metan en mi partido y así como él lo dijo, con su particular terminología, cada vez que él habla de mano negra, es como que parece referirse. Y no me enojo por eso. Y busca en ese aspecto sumar.

No sé si es bueno para la gente ver que desde el Gobierno se metan en la interna peronista. Porque es como que da para pensar. De la misma manera, cada vez que el Gobierno nacional se mete es como que el correntino, por su propia idiosincrasia, no le gusta que se metan para el lado que se metan. Quieren equivocarse o no, pero ser ellos.

Arqueros: ¿dónde observa que se está metiendo el Gobierno y cómo se mete?

MLL: fácilmente, en diálogos, en reuniones con dirigentes del justicialismo, en apoyo de coparticipación a comunas y en otras no. Es muy claro, cuando se votó el punto extra de coparticipación. Hubo hechos repetitivos. Pero repito: lo felicito a Colombi, no hago reproches. Si estuviera en el lugar de él también lo haría. Y esto también es demostrativo de que a él los números no le cierran mucho, y que trata que la oposición no esté lo suficientemente unida para dar batalla.

Aides: gracias.

Lo que quedó de la entrevista

Luego del diálogo con el referente del PJ correntino, Rodolfo Martínez Llano, el equipo periodístico de Natalio Aides remarcó algunas consideraciones:

Arqueros: Martínez Llano, preocupado. Este fin de semana se van a producir novedades dentro del PJ de Corrientes para tratar de encausar las elecciones internas, que para él están en virtual peligro porque van pasando los días y no hay definiciones del Consejo Provincial ni de la Junta Electoral provincial en la convocatoria a elecciones.

Altamirano: quería hacer una aclaración, porque cuentas claras conservan la amistad. Lo de Barrionuevo salió publicado hoy en un diario de tirada provincial. Probablemente el señor Martínez Llano no leyó el diario en que se publicó. No es que esté repitiendo algo que me dijo Barrionuevo en privado. Se publicó en un diario. El título es: "Los presidenciables quieren a Camau como candidato".

Aides: y en el Gobierno provincial ¿la foto con Camau no?

Arqueros: sí, ha llamado mucho la atención en los últimos días una reunión. Bueno, fue el encuentro de la final del Mundialito de trabajadores legislativos. Hubo una foto de Ricardo Colombi, Cassani y Camau, y otra foto en Santa Lucía, durante los actos de la Virgen de Santa Lucía. Allí estaba el intendente Sananez, Camau y Colombi. Una serie de coincidencias que ha llamado la atención en el marco de las internas. A Ricardo Colombi le encanta meterse en las internas de los otros partidos y fracturarlos.

Altamirano: a ver. A mí me puede encantar meterme en tu vida y hacerte la vida imposible, pero vos tenés que abrirme la puerta. También tiene que haber una clase de autocrítica.

Arqueros: seguro. Ahora, cuando decimos Ricardo Colombi, cuando le ponemos nombre y apellido, decimos: te doy parte de la coparticipación, te entrego tantas viviendas, cosa que a un intendente le cambia la vida de su pueblo. O sea, son cuestiones interesantes con las que siempre se juegan en este tipo de temas. Te hago un adelanto de coparticipación para que vos puedas pagar el plus salarial y vos quedes bien. Todo este tipo de cosas se juegan. Aides: el diálogo existió, todo diálogo es bueno. Lástima que en los últimos cuatro años no existió.

Arqueros: uno por ahí no comprende desde afuera. Por ahí habría que analizarlo un poco más. No se entiende por qué un dirigente en el marco de una interna partidaria, donde sale a buscar el apoyo de los propios, se reúne con el principal adversario. No hubo reunión, pero hubo encuentro y se sacaron fotos. No sé si hubo reunión o acuerdo. Eso llama poderosamente la atención.

Aides: además, durante cuántos años nunca hubo diálogo.

Arqueros: bueno, eso es otra cosa. El año pasado le decía "pichón de picurú", "no le da el piné para hacer esto", "apenas si levanta la pata para orinar, parece perro chico". ¿Se acuerda de estas cosas que se decían? Es cierto, ahora hay el diálogo, uno entiende. Hay cosas que llaman la atención. No sé si está mal. No estoy marcando si está bien o está mal. Digo que llaman la atención.

Comentá la nota