San Martín impulsa que las PyMEs sean proveedoras de YPF

San Martín impulsa que las PyMEs sean proveedoras de YPF
En el encuentro se presentó el plan estratégico de YPF y el apoyo del INTI a la iniciativa.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Carlos Matus; y el gerente general del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Julio Villamonte, encabezaron este viernes una conferencia para empresarios de PyMEs industriales de San Martín, en el marco de la celebración de EPSam 2012.

Con el objetivo de lograr que las empresas del distrito puedan calificar para fortalecer la cadena de proveedores y de esta manera articular con el nuevo plan estratégico de YPF, se presentaron clusters específicos y un plan de capacitación para PyMEs.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal destacó: “La idea es poner a la industria de San Martín a trabajar en equipo con YPF, mediante un espacio de diálogo y vinculación con dos instituciones de referencia a nivel nacional, con el objetivo de que podamos ser el puente entre nuestras empresas y las necesidades que hoy tiene YPF. El punto de partida es conocer su demanda y saber cuál es el perfil de desarrollo que está proponiéndose para los próximos años. Y también contar con el INTI, que está desarrollando instrumentos y herramientas para las compañías que quieran ser proveedoras de esta empresa que viene a redefinir la matriz energética de nuestro país”.

Por su parte, Matus sostuvo: “El motivo de la presentación es que nuestros proveedores puedan alinearse con nuestro plan de acción de aquí a cinco años y que nos acompañen en este crecimiento. Muchas empresas están fabricando instrumentos y accesorios para nuestra industria, tienen interés en vincularse de forma directa y estiman que puede haber un ahorro de costos importante para nuestra actividad”.

San Martín constituye uno de los principales referentes económicos de la Provincia de Buenos Aires y un distrito en el que siguen creciendo las industrias. En los primeros nueve meses del año, en la ciudad se instalaron 95 nuevas industrias, que generaron más de 800 puestos de trabajo. Además, se abrieron 329 nuevos comercios y 82 emprendimientos del sector servicios.

Estas 506 nuevas habilitaciones que la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico otorgó dentro del Régimen de Promoción MiPyME dan cuenta de una curva ascendente en la actividad de distintos sectores económicos del distrito, que lo convierten en el segundo municipio del Conurbano con mayor Valor Agregado Bruto (VAB) por habitante.

La actividad industrial genera dos tercios de la economía de San Martín y hace que el distrito represente el 1,6 % del VAB nacional, el 4,5 % del provincial y el 8,6 % del Conurbano.

Comentá la nota