En San Martín, el corte de boleta favoreció a Binner y le quitó algunos votos a Cristina

En San Martín, el corte de boleta favoreció a Binner y le quitó algunos votos a Cristina
Cristina obtuvo menos votos que la suma de sus ocho precandidatos de San Martín. Al mismo tiempo, el Frente Amplio Progresista encabezado por Binner obtuvo el doble de votos que su postulante local, Germán Svagelj. A cuatro días de la elección se repartieron miles de boletas de “Daniel Ivoskus Intendente” enganchadas a las de “Binner Presidente”, pero "la movida" fue negada por el ivoskismo en forma pública. La estrategia una vez más dio resultado.
Votar

0Comentarios

Como sucede en los días previos a toda elección, algunos sectores políticos locales impulsan el corte de boleta en beneficio propio, para seducir al electorado que no coincide con sus aliados coyunturales tanto a nivel nacional como provincial. Una picardía cada vez más habitual por estas latitudes, porque bien implementada, casi siempre deja buenos resultados. Esta práctica es mucho más frecuente ahora que antaño, cuando las boletas espejo estaban dentro del marco de la ley y cuando dos boletas similares del ivoskismo proponían diferentes alternativas nacionales.

En las primarias del Frente Para la Victoria participaron seis candidatos: Daniel Ivoskus, Magdalena Gagey, Hernán Letcher, Alfredo Mamani, Cristian Tapia y Horacio Herrera; a los cuales se suman las listas de adhesión de Gabriel Katopodis y de la sabbatellista Graciela Elguer. Esas ocho postulaciones a Intendente obtuvieron el 59 por ciento de los votos positivos (casi 120.000 votos), mientras que Cristina Fernández de Kirchner cosechó el 50,1 por ciento se los sufragios de San Martín (casi 110.000 votos).

La diferencia entre ambas cifras es de 9 por ciento. Por lo tanto, se calcularía que hubo más de 10.000 votos, casi 14.000 en total, a favor de los precandidatos a Intendente en perjuicio de la Presidenta. El más beneficiado fue el oficialista Daniel Ivoskus y, en menor medida, Gabriel Katopodis, los dos postulantes del kirchnerismo con más instalación y presencia en la calle.

El jueves de la semana pasada, en algunos locales del ivoskismo se abrocharon boletas de “Daniel Ivoskus” con la de “Hermes Binner Presidente”, desplazando al candidato a Intendente oficial del Frente Amplio Progresista, el médico e hincha de Chacarita, Germán Svagelj.

Mientras que la fórmula Binner-Morandini cosechó el 8 por ciento de los votos en San Martín (16.906 votos), la candidatura distrital de Svagelj, con Ricardo “Cachi” Rodríguez como primer concejal, obtuvo 4,8 por ciento (9.401), unos 7.000 votos menos que la propuesta nacional.

En síntesis, Cristina obtuvo en San Martín casi 14.000 votos menos que sus candidatos locales, mientras que Binner obtuvo 7.000 votos más que su postulante a Intendente. Gran parte de esos votos fueron a parar al candidato oficialista Daniel Ivoskus, una de las candidaturas que en la sumatoria con otros precandidatos obtuvo más votos que la Presidenta.

Pero también la "campaña local" le arrojó buenos dividendos, aunque no tantos como otra veces, donde llegaba a recibir hasta 30.000 votos a través del corte. Los presidenciables Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde también obtuvieron más sufragios que sus respectivos candidatos a jefe comunal. La izquierda, Nuevo Encuentro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Unión para el Desarrollo Social (Alfonsín-De Narváez) mantuvieron en San Martín una cifra similar entre sus propuestas nacionales y distritales.

Comentá la nota