Marita Conti y Pablo Mucabare expusieron sus propuestas

Los cabezas de las listas del Frente Renovador y del Frente para la Libertad y el Trabajo, respectivamente, culminan con la ronda de consultas que realizó LA OPINION con todos los candidatos a concejales.

El Frente Renovador (FR) se perfila como la fuerza ganadora en los comicios del domingo próximo. La propuesta política que es liderada por el intendente tigrense, Sergio Massa, ha logrado imponerse como la más votada no sólo en Capital Federal y el Conurbano bonaerense sino en las localidades en que se encuentra presente a través de los postulantes a concejales.

Con antelación a las Paso, el Frente Renovador presentó dos alternativas; una que postulaba en primer término a María de los Angeles Conti y otra a Raúl Scaglia. De esa disputa, la primera opción fue la ganadora. No obstante luego se produjo una fusión de los referentes del Frente Renovador de tal modo que la lista registró algunas modificaciones. A esto hay que sumarle que la unión, poco reconocida, que ha establecido Massa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es lo que posibilitó que en nuestra ciudad se fusionaran referentes del Frente Renovador y del PRO. Así se generó una lista cuyos primeros postulantes son María de los Angeles Conti (proveniente del FR) y Lucio Tezón (proveniente del PRO).

Vale también indicar que esta fuerza lleva también al pergaminense Jorge Solmi como candidato a diputado nacional, y a María del Huerto Ratto y Marcelo Pacífico a la diputación provincial.

Campaña y docencia

Luego de haber obtenido un alto porcentaje en las Paso, los candidatos a concejales basaron su trabajo de campaña en el darse a conocer y comunicar sus propuestas a los vecinos, amén de hacer docencia explicando también qué se elige en las legislativas y cuál es la función de un concejal.

En este marco de tarea planificada es que “Marita” Conti aseguró al Diario estar viviendo este último tramo de la campaña electoral “de manera muy intensa” a través de diversas actividades. “El contacto con la gente, el saber qué es lo que los ciudadanos necesitan nos propicia un gran disfrute de lo que hacemos”, expresó.

En esta última etapa, los referentes locales del Frente Renovador han recibido la visita de los candidatos a diputados nacionales y provinciales del sector, tal es el caso de Marta Tundis, Adrián Pérez, José de Mendiguren. Estaba prevista también la llegada de Sergio Massa el pasado jueves, pero una repentina reunión cumbre del candidato con Roberto Lavagna y Carlos Reutemann en la vecina localidad de Rojas modificó la agenda. No obstante, Conti y otros referentes locales mantuvieron un encuentro con su líder. “Con Sergio estuvimos almorzando junto a los intendentes que se animaron a formar parte de esta fuerza renovadora. Y esto nos hace vivir los momentos previos a las elecciones con mucho optimismo y amplias expectativas”, confió.

Mandato

En contacto con sus referentes en las diferentes localidades, Massa brindó un mensaje de apoyo. “Sentimos el respaldo de Sergio que nos propone siempre llevar al eje del debate político las necesidades y preocupaciones de la gente. El mensaje es ese: estar en contacto con nuestros vecinos, escuchar las demandas y para cada problema ofrecer una solución. Hay que dejar de lado las crispaciones del pasado para construir a través del diálogo”, agregó Marita.

Buena respuesta

Haciendo referencia al ánimo de la gente, Conti destacó que los ciudadanos están ávidos por conocer las propuestas de los candidatos. “La gente tiene ganas de escuchar, se siente cada vez más involucrada con el cambio político que se necesita. En nuestras recorridas hacemos docencia con la política, informándoles a los ciudadanos qué es lo que se vota en las Legislativas, cuál es el trabajo de un concejal, su función, por qué nosotros queremos ser las voces de los ciudadanos en el Concejo Deliberante, y dando a conocer cuáles son nuestros valores por sobre los proyectos que tenemos de gestión.

“Todos los integrantes de esta lista somos ciudadanos comunes que necesitamos ingerir en la política para mejorar la calidad de vida de los pergaminenses”.

Preocupación mayor

Como se menciona en las entrevistas realizadas a todos los candidatos de las distintas propuestas políticas, la inseguridad es el tema que prevalece en la agenda de reclamos que hacen los ciudadanos. En ese sentido Lucio Tezón, segundo candidato a concejal por el Frente Renovador, aseguró que “la inseguridad no forma parte de una sensación o percepción sino que es una realidad. Los hechos de inseguridad son cada vez más continuos y violentos”. Manifestando el interés por aportar soluciones a esta problemática, Tezón afirmó que esta situación es “reversible” y que se puede mejorar incluso desde lo local. Su idea es abocar más recursos dado que el Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad destina el 2 por ciento de su presupuesto a seguridad cuando en realidad en otros municipios como el de Tigre, Vicente López, entre otros, se destina casi un 10 por ciento a resolver esta cuestión.

“Por otro lado resulta necesario que todos los agentes que velan por la seguridad de los ciudadanos y los poderes políticos encuentren una instancia de diálogo para proponer políticas conjuntas. Y en este sentido nosotros propusimos la creación de la comisión interna del Concejo Deliberante para generar ese ámbito de diálogo plural”, agregó Tezón.

Para los ediles que van por la renovación de su banca, “la seguridad no sólo se construye desde lo represivo, el ámbito policial y el judicial sino que se construye desde las distintas políticas del Estado, políticas de inclusión, de salud pública, de educación, etcétera. Cuando un chico toma la determinación de agarrar un arma y salir a delinquir, esa actitud marca el fracaso del Estado que no pudo ni quiso contener a ese menor”.

Generación de empleo

La cuestión de la escasa generación de puestos de trabajo es, en orden de prioridades, la segunda causa de mayor reclamo entre los pergaminenses. “Notamos que en nuestro medio no hay fuentes de trabajo, hay trabajo precarizado, mucho empleo comúnmente llamado ‘en negro’. A nivel nacional el empleo en negro ronda el 30 por ciento. Pergamino no es la excepción y este trabajo precarizado hace a la falta de proyección de los trabajadores.

Hay mucho por hacer y desde el Concejo Deliberante trataremos de aportar nuestra cuota de iniciativa para que sean tomadas en consideración”, aseguró Tezón.

Efecto Rosario

De acuerdo con lo explicado por los referentes de la propuesta política, en materias prioritarias, como es la inseguridad, el abordaje debe ser integral dado que se ha delineado un proyecto para generar la seguridad, por ejemplo en los edificios o propiedades verticales. Reconocen que esta preocupación detonó con la explosión en Rosario del edificio de Salta 2141, donde falleció el joven pergaminense Santiago Laguía y otras tres pergaminenses resultaron heridas. Es necesario, según los entrevistados, que se realicen controles semestrales del edificio, de los sistemas troncales del suministro de gas, agua, ascensores, mangueras de incendio, seguridad edilicia. Muchas son las aristas en las que debe ser abordada la inseguridad y otra de ellas es la creación de conciencia para propiciar la seguridad vial dado que han crecido los números que indican la cantidad de accidentados y muertos en accidentes de tránsito.

Haciendo referencia a la cuestión del tránsito, Tezón destacó que es evidente que hacen faltas playas o lugares de estacionamiento. “La Dirección de Estadísticas y Censos de la Municipalidad informa que en los últimos cinco años se patentaron más de 8.000 autos y más de 11.000 motos, y por ello hay que tomar medidas para hacer posible que estos autos tengan lugar. Pero en primer lugar debemos cambiar la conducta de quienes manejan vehículos”, refirió.

Para generar más espacios de estacionamiento, el bloque presentó un proyecto que pone de manifiesto la posibilidad de estacionar en doble mano desde los viernes a las 15:00 hasta la medianoche del domingo, franja horaria en que cesa la actividad bancaria y escolar pero que es el punto clave para la actividad comercial.

“Además hay que aggiornar la estructura de la ciudad para adecuarlo a la cantidad de autos que circulan, trabajando con la instalación de la ‘onda verde’, la necesidad de tener más controles por parte de los inspectores. Es necesario que el Estado aplique medidas correctivas pero por sobre todas las cosas que sepa educar”, agregaron.

Falta de viviendas

Haciendo críticas a la gestión actual acerca de cómo ha manejado la cuestión del déficit habitacional, Tezón explicó que “el año pasado durante el Presupuesto 2012, el Concejo Deliberante aprobó un crédito de 12 millones, destinado a tal fin, del cual se ejecutó un millón. Evidentemente no es prioridad de este Municipio el asunto habitacional”.

Recordó que mediante una cuestionada operación inmobiliaria, se ejecutó la compra de una importante cantidad de terrenos.

Atribuye en parte este déficit a la política nacional de favorecer a los Municipios afines, por un lado, y a la falta de gestión municipal por el otro, un combo que resulta perjudicial para la ciudad. “Este Gobierno municipal disiente con la política del Gobierno nacional, eso no permite la construcción de planes de vivienda. No obstante no se ha gestionado como se debería para acceder a estos planes que ofrecen facilidades a los ciudadanos. Las causas de este déficit habitacional residen en la falta de eficacia para gestionar y en el castigo político del Gobierno nacional”. No obstante insistió en no dejar pasar por alto la subejecución presupuestaria en este rubro.

Pueblos

Los reclamos de los pueblos de campaña son también tenidos en cuenta por los candidatos. Además de los reclamos puntuales que tienen que ver con la realización de mayor cantidad de obras cloacales, por ejemplo, los habitantes de las localidades rurales plantean la necesidad de mejorar los ingresos a los respectivos pueblos.

Uno de los proyectos que fue presentado en el Concejo Deliberante por el bloque que hoy contiene a Conti y Tezón hace referencia a la asistencia médica en las localidades que integran el Partido de Pergamino. “Está en debate dentro de la comisión de Salud el proyecto de extensión horaria de los Centros de Atención Primaria en los pueblos de campaña, que todas distan de más de 15 kilómetros del ejido urbano. La idea es poder tener abiertas las puertas de los CAP, con una asistencia de primeros auxilios realizada por una profesional capacitada”, afirmó la entrevistada.

Para “Marita” Conti, los pueblos necesitan ser integrados a Pergamino y para ello deben contar con servicios básicos como la instalación de cloacas. “Si bien muchas obras dependen del Spar (organismo bonaerense), es importante en este sentido la gestión que se realice para llegar a generar las condiciones a fin de que los pueblos puedan tener su desarrollo propio, generando entre sus pobladores arraigo y sentido de pertenencia”.

Optimismo

Por último los integrantes de la lista del Frente Renovador destacaron que son muy optimistas con vistas a las legislativas. “Venimos trabajando día a día con mucho entusiasmo, estamos muy agradecidos por el apoyo de la ciudadanía y tenemos una perspectiva de consolidación muy grande. Hay un nuevo escenario en la política pergaminense y nosotros nos presentamos como un espacio de construcción desde la diversidad, formamos parte de un equipo de gente joven con experiencia y con mucho compromiso social. En ese espacio que puso en debate los problemas de la gente se pudo acortar la brecha entre los reclamos puntuales de los ciudadanos y los políticos o funcionarios”.

Respecto de sus adversarios, dijeron: “Competimos contra dos fuerzas que forman parte de los departamentos ejecutivos: Salauati con un fuerte arraigo a la función pública municipal y Lisandro Bormioli, arraigado al poder nacional. Por eso le pedimos a la gente que confíe en esta lista que se fusionó con los candidatos de la nómina que compitió contra nosotros en las Paso”.

En las antípodas

Finalmente dijo Conti: “Creo que vamos a estar peleando el primer lugar en nuestra ciudad, es nuestro deseo para seguir poniendo la agenda de temas de la gente sobre la mesa. Y esto sólo se realiza desde la confluencia de ideas, de propuestas, abriendo el diálogo y el debate. Esta propuesta es la antinomia de lo que plantea el kirchnerismo que es la verdad única”. Y manifestó que su anhelo es que el 28 de octubre el acuerdo entre el Frente Renovador y el PRO continúe: “Este frente es un acuerdo electoral para frenar al kirchnerismo, seguramente habrá de cara a 2015 dos candidatos muy potentes como Massa y Macri, referentes políticos por excelencia que sabrán subsanar las diferencias ideológicas”.

Lista

La lista del Frente Renovador está conformada por: María de los Angeles Conti, Lucio Tezón, Andrea Bosco, Raúl Scaglia, Darío Ezequiel Saccani, Gisela Cerminara, César Gómez Córdoba, Lorena Gennero, Pablo Pacífico y Ana Lencina.

Mucabare: “Sabemos que la gente que nos acompañó en agosto, nos dará un voto de confianza en las legislativas”

El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo es una fuerza que lideran Francisco de Narváez y Hugo Moyano. El correlato de esta propuesta en Pergamino es Pablo Mucabare, primer candidato a concejal, que es secundado por Pablo Sorasio y que lleva como candidata a diputada provincial por la Segunda Sección Electoral a Marcela Manfredini.

Perspectivas

En diálogo con LA OPINION, Mucabare dejó entrever su cauteloso optimismo respecto de los resultados de las legislativas, considerando la labor que se viene realizando desde esta propuesta y que le permitió la obtención de 6.000 votos en las Primarias. Sus posibilidades, dados los resultados de las Paso, radican en la obtención de una banca entre las 10 que hay en juego. En este sentido, el postulante considera que se está dando una “falsa polarización” y que “el electorado debe elegir a quien considere que lo representa en sus intereses”, siendo el Concejo Deliberante el lugar apropiado para que referentes de distintas fuerzas expresen sus ideas y debatan acerca de las preocupaciones de los ciudadanos. “Si tenemos un Concejo con dos o tres fuerzas políticas lamentablemente se estaría perdiendo la identidad política que debería tener este espacio. Ojalá estas elecciones marquen una tendencia para que puedan ingresar no menos de cuatro o cinco fuerzas”, expresó.

Seguridad sin recursos

En los últimos días, Pergamino recibió una vez más la visita del candidato a diputado nacional Francisco de Narváez, que afirmó que la pobreza y el narcotráfico son los principales problemas del país. En relación a estos dos tópicos, Mucabare aseguró que la inseguridad es una preocupación constante no sólo entre los pergaminenses sino también entre los habitantes de las localidades de campaña. “La inseguridad traspasa todos los estratos sociales y no tiene límites, es un problema generalizado que en Pergamino particularmente, empezó a ser una problemática entre los barrios de la periferia pero que llegó hasta el centro mismo de la ciudad.

“Aportar soluciones a la inseguridad es un reclamo que también hacen suyo las personas oriundas de las localidades rurales, de hecho están solicitando mayor cantidad de cámaras de seguridad, al menos en los ingresos a los pueblos. De igual modo este sistema es difícil de aplicar dado que en los pueblos en que deben prestar servicios seis policías, sólo hay tres. A esto hay que sumarle que no se cuentan con recursos para realizar un patrullaje rural eficiente. El Partido de Pergamino, que cuenta con una superficie de 300.000 hectáreas, está vigilado por dos policías que se trasladan en una moto”, explicó Mucabare.

Propuesta

Guillermo Britos, diputado provincial y excomisario de la Provincia de Buenos Aires, fue quien ideó un programa de seguridad que es avalado por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo. De acuerdo con lo explicado por Pablo Mucabare, este proyecto sugiere que el 20 por ciento de la cantidad de efectivos que hay en Pergamino pase a la planta de Policía de seguridad. “Eso le permitiría al agente tener una remuneración diferencial, un incentivo para realizar efectivamente su trabajo. En segundo lugar, se capacitaría al personal de otra manera, que el agente haga un trabajo comunitario y establezca nuevamente lazos de confianza con los vecinos. Es necesario que la Policía esté preparada para prevenir y combatir el delito porque los delincuentes son pocos pero todos son reincidentes. En Pergamino hay aproximadamente 40 familias dedicadas exclusivamente al delito que tienen en vilo a una localidad de 120.000 habitantes. Creo que hay que poner el foco en la aprobación de este anteproyecto de ley”, expresó.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, la propuesta del sector es crear una agencia federal antinarcóticos, dado que “en los últimos 10 años aumentó el 200 por ciento el consumo de cocaína y más de 120 por ciento el consumo de marihuana”. Mucabare considera que en este cuadro de situación, Pergamino “es una ciudad muy vulnerable dado que tenemos a 100 kilómetros Rosario, una localidad de la cual proviene una importante cantidad de drogas de diferentes tipos”.

Viviendas

La generación de alternativas para acceder a la vivienda propia es una tarea sino excluyente ampliamente prometida por los gobernantes locales. El déficit habitacional es mucho en nuestro medio y genera preocupación entre las familias trabajadoras, sobre todo jóvenes que ven restringido el acceso a las líneas crediticias para construir su casa y que, sin capacidad de ahorro, destinan sus recursos al pago de un alquiler. Respecto de esta cuestión, el candidato a concejal sostuvo que “en 14 años de gestión (Gutiérrez) no se realizaron las tramitaciones suficientes para avanzar en esta problemática. Dos son los factores que influyen en este sentido: primero la poca gestión del Ejecutivo Municipal y en segundo lugar las diferencias políticas entre el Gobierno nacional y el de Pergamino”, dijo en coincidencia con los representantes del Frente Renovador.

“Desde una banca en el Concejo Deliberante no se puede dar solución a esta problemática pero sí como concejales podemos aprobar, darle la posibilidad al Ejecutivo de que a través de una partida presupuestaria compre terrenos, como se hizo en las últimas semanas, con la adquisición de 470 terrenos que serán vendidos en cómodas cuotas a los vecinos de nuestra ciudad”, dijo desde su lugar de responsabilidad.

Juventud y empleo

Haciendo referencia a un fenómeno de transformación de la juventud y cómo este proceso debe ser acompañado por la sociedad, especialmente, por los empresarios, Mucabare informó que un estudio de un pergaminense que es especialista en recursos humanos y que es columnista del diario La Nación de Chile, indica que existe una generación que contempla a los jóvenes que van de los 18 hasta los 29 años, jóvenes que deciden vivir con sus padres para seguir contando con el respaldo y la seguridad que ello posibilita. Hasta los 33 años estos jóvenes no logran encontrar estabilidad en sus vidas. En esta coyuntura son los empleadores los que deben empezar a cambiar el modo de tratar a los jóvenes que viven en un mundo rápido, tecnificado, en el que prevalece el trabajo mental e intelectual por sobre el físico”.

La falta de empleo es otra inquietud que moviliza a los pergaminenses. Para hacer frente a esto desde el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo se está promoviendo un proyecto para aumentar las fuentes laborales en Pergamino. La idea es incorporarle valor a lo que se produce en nuestra ciudad. “Por ejemplo, sabemos que este año no se van a sembrar menos de 190.000 hectáreas de soja, no menos de 50.000 de maíz. El 90 por ciento de ese grano se va al puerto por eso se pretende darle valor a ese grano que en vez de irse debería convertirse en agroindustria, en aceiteras. La forma más sencilla es aunando esfuerzos desde lo público, en el caso de Pergamino a través de la Unnoba y del Inta y lo privado, las más de 15 empresas semilleras radicadas en Pergamino. Por otro lado el productor debe ser socios de esta futura empresa para generar fuentes de trabajo, de este modo aumentaría el Producto Bruto Interno de Pergamino”, sostuvo Mucabare.

Tránsito

Contemplando otra problemática visible en la sociedad local, la referida al tránsito, el actual legislador local criticó la centralización de las oficinas municipales en el Centro pergaminense como factor que complejiza aun más la circulación vehicular. “Creemos que ha sido un gran error de esta gestión porque el microcentro es una zona en la que se ubican los bancos, dependencias públicas como Afip, Fiscalía, entre otras. Y consideramos que hay barrios que se merecen tener oficinas municipales, con esto se concretaría la descentralización de las oficinas y el tránsito rotaría, no estaría agolpado en el Centro. Hay que empezar a trabajar en el fondo de esta cuestión, abriendo nuevas puertas municipales en el barrio Acevedo, por ejemplo, o Centenario.

Voto a voto

Por último, Mucabare hizo referencia al trabajo de captación de votos que desde el frente se realiza para poder superar los porcentuales obtenidos en las Paso, y así poder acceder a una banca en el Concejo Deliberante. “Sin lugar a dudas que este Frente se encuentra en una situación difícil pero muy interesante. Los más de 6.000 votos que tuvimos en las Primarias nos dan hoy la posibilidad de ser la cuarta fuerza en Pergamino”, dijo sobre la base real de que, según los números finales, se dé la distribución 3-3-3-1 entre las opciones. “Creo que la ciudadanía ha hecho una lectura muy interesante y abrió el juego a todo el arco político y a nosotros nos toca aplicar nuevas estrategias y mucha buena voluntad pero contamos con menos herramientas si nos comparamos con otras grandes fuerzas”, reconoció.

“Hemos logrado conformar una lista muy joven, de gente que incursiona en la política, profesionales algunos, empresarios otros, docentes, referentes sindicales. Todos tienen muy claro su compromiso por lo social y nosotros apostamos al recambio generacional y a la aplicación de nuevas y mejores políticas, activas que permitan el crecimiento estratégico de la ciudad”, expresó sobre las fortalezas de su equipo.

“Tenemos muy buenas expectativas porque sabemos que la misma gente que nos acompañó en agosto nos dará un voto de confianza en las legislativas y nosotros redoblaremos los esfuerzos en esta última semana para que nuestra propuesta sea conocida y valorada”, concluyó el entrevistado.

Lista

La lista de candidatos a concejales por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo está conformada de la siguiente manera: Pablo Mucabare, Pablo Sorasio, Beatriz Pereyra, Marcos Stamponi, Luciano Ramundo, Valeria Lomanto, Marcelo Marelli, Agustina Vera, Federico Rosti y Luciano Curini.

Comentá la nota