Mariotto y Pettigiani están en la apertura de las jornadas sobre violencia de género y familiar

El encuentro se destaca por el nivel de los paneles que se llevarán a cabo desde las 15.30 del viernes en el aula magna de la facultad de Derecho.

Con motivo de la realización en la ciudad de las "1º Jornadas Nacionales Contra la Violencia Vincular, de Género y familiar", estarán compartiendo una mesa de exposiciones el vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia Eduardo Julio Pettigiani y el intendente Gustavo Pulti. Junto a ellos estarán funcionarios, destacados juristas, jueces y especialista en la temática.

Se iniciarán el viernes, a las 15,30, en el aula magna de la facultad de Derecho, 25 de Mayo 2855, y seguirán el sábado.

La apertura será, a las 15.30, con Mariotto y Pulti, que presentarán el acto protocolar de declaración de Interés Provincial y de Interés Municipal de las jornadas. Las palabras de apertura estarán a cargo del doctor Pettigiani. Las inscripciones deben realizarse previamente a

jornadasviolencia2014@gmail.com.

A continuación se proyectará el video motivador de la jornada con la participación activa de la comunidad marplatense a través de las 64 sociedades de fomento y 16 escuelas de educación especial. Durante las jornadas también habrá espacios culturales con la banda de Música del Hogar Palestra y teatralizaciones sobre las problemáticas a tratar por parte de trabajadores sociales integrantes del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Paneles

El primer panel, previsto para las 16,30, será sobre ?La intervención institucional?, donde disertarán Cristina Álvarez Rodríguez, ministro de Gobierno bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, los legisladores provinciales Alicia Sánchez y Emilio López Muntaner, Graciela Trill, agente fiscal de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales, Sergio Oscar Irigoin, coordinador general de Mediación Penal y coordinador del Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía, Juan Facundo Dominoni, juez de Familia Nº 4, Félix Adrián Ferran co-coordinador de la comisión de Violencia Familiar y de Género de la Fundación del Consejo de Planificación Técnica. Panel será moderado por la juez de Familia, del Juzgado de Familia Nro. 6 Mar del Plata, Adriana Rotonda.

A las 18 comenzará el panel 2 sobre ?Políticas públicas, sociales y jurisdiccionales frente al fenómeno de violencia familiar? abordado por la juez de Familia Nº 1, Silvana Raquel Ballarin, Silvia Viviana Guahnon, juez de Familia, el asesor de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Alejandro Cayetano Molina, además de Roberto Fallico y María Silvina Besoin, asesores de Incapaces del Departamento Judicial de Necochea. Panel que será Moderado por la juez de Familia Clara Alejandra Obligado, y el Defensor Oficial Julio Cesar Furundarena.

El último panel del viernes comenzará a las 19.30 y será sobre ?El acceso a la justicia? donde estarán María del Carmen Bacigalupo de Girard, juez de Familia, Mariana Resta, perito licenciada en Trabajo Social, Mariel Viladrich y Julia Majul, Pablo E. Raffo, juez de Familia del Departamento Judicial de San Miguel y Marcelo José Molina, juez del Tribunal Colegiado de Familia Nro. 5 de Rosario. Será moderador del panel Gabriel Colavita, consejero de Familia del Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata.

La actividad prevista para el sábado comenzará a las 10 con el panel sobre ?Tres voces, un mismo fenómeno? en el que disertarán Mercedes Minnicelli, doctora en Psicología, psicoanalista y licenciada en Psicología, Cristina Di Rado, directora de Estudios Legislativos en Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Provincia y Manuela González, doctora en Ciencias Jurídicas especializada en Violencia de la Universidad Nacional de La Plata. A las 11,30 comenzará el debate sobre ?Datos y praxis en el abordaje del fenómeno. La lectura de la violencia en los medios de comunicación?, integrado por Claudia Portillo, prosecretaria de la SCBA, a cargo del Registro Central de Aspirantes a guarda con fines de Adopción, la juez de Familia Clara Alejandra Obligado, Jorge D´Onofrio, asesor comunicacional del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata y la titular de la subcomisaria de la Mujer Graciela Monsalve.

Comentá la nota