Mariotto hizo escala en Pigüé antes del Plenario Regional de Coronel Suárez

Fue recibido por el intendente Hugo Corvatta. El vicegobernador visitó el distrito con Osvaldo Papaleo, Ceferino Namuncurá y varios legisladores. Adelantó algunos de los temas que se debatirán este viernes en el plenario de políticas públicas y remarcó el valor de la educación. “Sin educación no hay políticas de seguridad, ni de inclusión, ni de equidad que se puedan llevar adelante”, dijo.
Antes de llegar a Coronel Suárez, donde tiene previsto encabezar el Plenario Regional de Políticas Públicas, el vicegobernador Gabriel Mariotto visitó anoche la localidad de Pigüé y se reunió con el intendente Hugo Corvatta.

Mariotto ofreció luego una conferencia de prensa junto a algunos de los participantes del plenario, como el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, el periodista Osvaldo Papaleo y el secretario legislativo del Senado provincial, Luis Calderaro.

También estuvieron presentes los legisladores bonaerenses Marcelo Feliú, Silvia Pérez, Jorge Ruesga, Alejandro Dichiara y Marisol Merkel.

El Vicegobernador explicó que el plenario regional de Coronel Suárez “se suma a los tres plenarios que hicimos a nivel provincial” para debatir políticas públicas y que su realización responde a una demanda de los propios municipios en el último encuentro, que tuvo lugar el 26 de febrero pasado en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.

Al respecto, precisó que muchas de las propuestas hechas por la ciudadanía en ese plenario provincial ya fueron sistematizadas y se están poniendo en marcha frente a distintas problemáticas que surgen en la Provincia.

“En el marco de la emergencia declarada por el gobernador (Daniel Scioli), hemos aportado una sumatoria de acciones entendiendo a la seguridad desde la óptica de la equidad y de la inclusión, que salieron del tercer plenario”, ejemplificó.

Mariotto hizo énfasis luego en la educación como un eje central que debe ser profundizado: “Sin educación no hay políticas de seguridad, ni de inclusión, ni de equidad que se puedan llevar adelante”.

“Los derechos van evolucionando”, dijo y planteó la necesidad una amplia discusión en torno a la educación como servicio público esencial, propuesta lanzada frente al conflicto salarial que dejó a millones de chicos sin clases.

“Buscamos que el derecho a huelga no colisione con otro derecho fundamental que es el de los niños a educarse. Declarar a la educación como servicio público esencial significa que frente a un paro haya guardias mínimas, escuelas abiertas, comedores en funcionamiento. Estamos proponiendo una posible solución para que el año que viene no tengamos el mismo problema de la última paritaria docente”, detalló.

Asimismo, Mariotto sostuvo que, por recomendación del plenario de Luis Guillón, "vamos a trabajar en la conformación de los Consejos Escolares”.

“Muchas veces, sobre todo en los distritos del conurbano, quienes ocupan esos espacios no tienen la vocación de ser consejeros escolares porque en realidad aspiraban a llegar al Concejo Deliberante. Entonces, proponemos escindir la elección de los consejeros escolares de la elección de intendentes y concejales para jerarquizar el cargo y para que la sociedad debata el horizonte de lo que cada distrito pretende en ese ámbito”.

En materia educativa, también se abordará la cuestión de la calidad en la formación de los maestros. “Necesitamos una institución similar a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para que los institutos de formación docente de la Provincia no sean máquinas de hacer chorizos. (…) El docente debe estar en condiciones de estar al frente de un aula con su pedagogía absolutamente acreditada por un sistema plural”, afirmó el Vicegobernador.

Por último, señaló que se seguirá trabajando para extender los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), impulsados desde el Senado provincial.

“Ya tenemos 25 CDUR dictando carreras en municipios del interior, con el aporte de universidades públicas y algunas privadas”, precisó al hablar del programa que tiene como objetivo evitar el desarraigo de jóvenes y generar valor agregado a la producción primaria de cada región.

El plenario de Coronel Suárez comenzará este viernes a las 9 en el Polideportivo Municipal. Los debates se desarrollarán en cinco comisiones: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Educación de Calidad y Desarrollo; Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía; Juventud; y Economía, Producción e Industria.

Comentá la nota