Mariotto avala la designación de Nora de Lucía pero se desliga del ajuste

Mariotto avala la designación de Nora de Lucía pero se desliga del ajuste

El kirchnerismo acompañará mañana el pliego de Nora de Lucía para que asuma en la cartera educativa bonaerense. La estrategia es desligarse de las medidas de ajuste sobre las que avanzará el Gobernador. Descartan experimento sciolista de desdoblar Justicia y Seguridad para que Casal ocupe la Fiscalía de Estado.

En el Senado bonaerense coinciden hoy en que no habrá inconvenientes mañana para aprobar el pliego que formalizará el ingreso de la Nora de Lucía a la cartera de Educación bonaerense, vacante tras el portazo de Silvina Gvirtz la semana pasada.

El acuerdo habría quedado sellado el lunes en un almuerzo entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la residencia oficial. Según trascendió, allí el Gobernador le pidió a su vice que el pliego sea aprobado esta misma semana por el Senado.

Fuentes de la Cámara Alta, aseguran que el kirchnerismo no pondrá escollos al ingreso de De Lucía aunque deslizan que la jugada es desligarse por completo de la gestión y de las medidas que se quieran encarar en esa área.

Pero, la decisión del kirchnerismo de apoyar la designación de una sciolista revela también lo que muchos afirman como una negativa de la Rosada a que referentes propios ocupen cargos en el Ejecutivo de Scioli. “El kirchnerismo se desliga de la gestión pero todo pasa a ser responsabilidad de Scioli”, dicen fuentes de Legislatura.

En esa línea queda también abortado el experimento lanzado días atrás por el sciolismo de desdoblar la cartera de Seguridad y Justicia para dejar a Berni como responsable de la seguridad en la Provincia a cambio de dejar el camino allanado para que Casal ocupe la Fiscalía de Estado, en reemplazo del fallecido Ricardo Szelagowski.

La lupa sobre los contratos y el ausentismo

Como ya se explicó, junto a De Lucía llegará un equipo cercano a la primera línea de ministros de Scioli para llevar adelante medidas de ajuste enmarcadas en una optimización de las suplencias en el personal estatal bonaerense.

El propio sciolismo se preocupó de dejar en claro que fue el ex motonauta quien decidió la reemplazante de Gvirtz. Los voceros mencionaron una comunicación a Mariotto, pero sólo a efectos de comunicar el nombre de la elegida y agregaron sobre el mismo llamado el pedido de Scioli para que el pliego sea aprobado en lo inmediato.

Hay quienes señalan que los tiempos de la designación de De Lucía parecen señalar que el Gobernador dejó de lado los condicionamientos del kirchnerismo a la hora de designar a sus funcionarios.

En esta línea, De Lucía se ubica en el círculo más ortodoxo y leal del mandatario provincial y todos recuerdan el cruce que tuvo con el propio Gabriel Mariotto en una reunión de bloque en el Senado bonaerense por los pedidos de informes que impulsó el kirchnerismo.

De aprobarse el pliego, De Lucía asumiría mañana mismo en la cartera educativa. La nueva funcionaria manejará el %35 por ciento del presupuesto provincial, algo así como unos $32.000 millones sin riesgos de filtraciones hacia el “núcleo duro” del kirchnerismo.

Seguramente del accionar del ultrakirchnerismo durante los próximos días dependerá que las nuevas autoridades de Educación revelen datos concretos de lo que por estos días trasciende en los pasillos de la Gobernación y la Legislatura: La cantidad de contratos que Gvirtz había destinado a La Cámpora y el Movimiento Evita.

Algunas versiones dan cuenta que en los casi ocho meses que la hermana del productor de 678 llevaba en el cargo había otorgado al Movimiento Evita unos 55 contratos. Por estas horas, asesores que se preparan para desembarcar en esa cartera no confirman el número, pero aseguran que será motivo de investigación.

La UCR como alternativa

A las pocas horas de la renuncia de Gvirtz comenzó la incertidumbre por la aprobación del pliego en el Senado bonaerense que controla Mariotto.

Sucede que en la Cámara Alta hay quórum propio y mayoría para el kirchnerismo, siempre y cuando se contabilicen a los siete legisladores -De Lucía incluida- que apoyan directa e incondicionalmente a Scioli.

En consecuencia, hay 22 senadores del kirchnerismo más duro y ortodoxo que, si bien no tienen quórum propio, cuentan con una mayoría que podría condicionar las negociaciones.

Por eso, una de las opciones que se barajaron desde usinas sciolistas fue avanzar con una negociación con la oposición, principalmente la UCR y Unión-PRO.

Con los primeros había prenda de negociación, el radicalismo busca consensos para otro objetivo: el de postular a un hombre de esa extracción para la designación de Fiscal de Estado.

Comentá la nota