María Eugenia Vidal sale en ayuda de las pymes, apremiadas por la recesión

Anunciará ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva para pequeñas y medianas empresas.

 

Ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva. Sobre esas herramientas múltiples la gobernadora María Eugenia Vidal intentará llegar con asistencia al universo de 265.470 pymes que funcionan en la Provincia, apremiados por la recesión económica, la inflación en alza y unas tasas de interés que en el mercado informal llega al 120%.

Ese stress financiero de corto plazo ahoga la actividad del sector que proveé empleo a 4,4 millones de bonaerenses. El equivalente al 75% del trabajo privado a nivel provincial. Presentación: “Nuestra prioridad es el sostenimiento del empleo”, según Vidal en el anuncio adelantado del plan.

Mirá tambiénEl plan de María Eugenia Vidal para pasar diciembre: reforzar los comedores y más subsidios

Para ello, el Banco Provincia dispondrá una tasa preferencial, durante noviembre y diciembre (considerados los meses más duros del ajuste), del 29% para la línea de descuentos a 90 días para las pymes. El primer tramo incluye pequeñas y medianas chicas. Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las pymes, a 90 días, con un subsidio del gobierno bonaerense de 10 puntos de tasa fijando en 35%, cuando la referencia de mercado es 75%.

También, de acuerdo con el programa, estará a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar siembra del pequeño productor agropecuario. El otorgamiento será al 3,75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días.

Vidal atraviesa un período crítico de gestión. Como ella reconoce, antecede a estas preocupaciones la necesidad de asistencia social en un contexto de mayor inflación y retracción de casi todas las variables económicas. En términos llanos, provisión de comida y, llegado el caso, refuerzo de partidas del Plan Más Vida, como adelantó Clarín en esta jornada. La otra obsesión, condicionada por el freno de mano de las finanzas, es para evitar que las obras se paralicen. Hasta ahora, sólo están garantizadas aquellas en ejecución. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, presente en la reunión, tiene la respuesta. Pero, recién el lunes con la presentación del Presupuesto 2019 quedará revelada cuánto de obra pública mantendrá Vidal para sostener su reelección.

Mirá tambiénPara calmar rumores, María Eugenia Vidal le avisó a su equipo: “No voy a ser candidata a presidenta”

Por eso, la gobernadora procura incentivo a la actividad privada en medio de la crisis. La inflación de setiembre fue del 6,5, y en octubre bajaría apenas un punto. Es el bimestre de mayor indicador inflacionario de los últimos tiempos. Ante ese panorama, desde el Ejecutivo provincial apelan a la ayuda de emergencia, en muchos casos en coordinación con Nación. El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo prevé que las pymes podrán acceder, por intermedio del Fogaba, a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por ese organismo (FONDEP) con tasas al 50 %. Se trata de un fondo creado por el gobierno nacional de 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Para las microempresas, a través del Banco Provincia, hay en disposición microcréditos con un plazo de 12 a 36 meses para capital de trabajo, y de 37 a 60 meses para inversión. Según el presidente de la entidad, Juan Curuchet, el monto promedio es de 70 mil pesos, con mínimos de 6 mil pesos. La tasa es fija anual al 60%.

En el caso de los emprendedores, el monto es hasta 1.250.000 pesos, con un plazo de 5 años.

Mirá tambiénMáximo Kirchner busca su reelección como diputado en la Provincia y arrastra a los intendentes

Una de las innovaciones tiene que ver con las góndolas, Los estantes tan temidos de los consumidores por los precios trepitantes. En el capítulo de Incentivo Productivo, la intención es la igualdad de oportunidades para las pequeñas empresas imposibilitadas de ingresar a las cadenas de supermercados. También para ser proveedoras del estado. Incluye rubros alimentos, higiene personal, limpieza. El ministro de la Producción, Javier Tizado, refiere que en los últimos días se incorporaron mil pymes a este sistema. En Buenos Aires todo es cuestión de volumen: la Provincia compra por valor de 1.700 millones de pesos. En ese rubro, en el Compre Bonaerense, se estableció una modificación en la Ley de Contrataciones para darle preferencia a las pymes locales en las compras del estado. De tal manera que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5% mayor que la mejor oferta de un concursante de firmas poderosas. Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5% y un 10% por arriba de la mejor oferta, y es una empresa radicada en la Provincia, el estado le habilita la posibilidad de una “segunda vuelta”. Es decir, que pueda igualar el mejor precio ofrecido.

Se complementa con la ampliación del “Compre Textil” que incluye textiles, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería.

Todo en un marco de alta presión tributaria en el país. Vidal bajó algunos tributos como Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, pero los pequeños empresarios todavía tienen el agobio de una crisis que consume la poca actividad detrás de las persianas. “Vamos a postergar por dos meses el saldo a pagar de I B para las empresas que facturen hasta 2 mil millones de pesos anuales. Durante noviembre y diciembre no deberán Afrontar esa carga, que se abonará durante 2019 en un plan de pagos especial”, explica Gastón Fossati, responsable de ARBA.

“Excluiremos por ese período a las pymes bonaerense, que facturen hasta 2 mil millones, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y diferiremos el vencimiento”, completa Fossati. El objetivo sería dejar de retener anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante ese período.

Mirá tambiénLa interna oficialista y un almuerzo de catarsis por el Presupuesto

Otro dato: aquellas empresas que tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, podrán acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial. También se elimina por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos

Comentá la nota