Marcos Porcel de Peralta:"Eduardo Duhalde trae el diálogo y la unidad"

El candidato bregó por un Roque Pérez mejor, donde el funcionario atienda al ciudadano con cordialidad y a su vez escuche.
Dialogamos con Marcos Porcel del Peralta, candidato a Intendente de Roque Pérez, por el Frente Popular que encabeza Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, y Mario Das Neves como Vice.

Dijo que en Roque Pérez se han integrado el Partido Conservador, el Movimiento de Integración y Desarrollo, la Democracia Cristiana.

¿Qué repuesta reciben de la gente?

Es buena, porque siempre estuve en la listas. En 2009 fui en cuarto lugar como concejal, con Mónica Forastieri, como testimonial. Mi candidatura surge, porque Jorge Sarghini que es de mi pueblo, faltando seis días para el cierre de lista, estaba el distrito sin armar para la lista de Duhalde. Entonces nos juntamos y aquí estamos.

¿Cuáles son las prioridades?

Puedo tirar muchos proyectos, pero hay que ser muy prudente. En Roque Pérez han pasado muchos Intendentes pero se debe rescatar eso, para el crecimiento. Prioridades en viviendas tenemos, hay un cupo de quinientas para hacer, pero hay otras necesidades habitacionales, destinadas a aquellas personas que siempre han pedido, pasaron los gobiernos y nunca le brindaron solución.

¿En salud?

Habíamos pensado en la descentralización del Hospital Municipal. En alguna oportunidad hemos hablado con la Doctora Fabiana Crespi, donde tenemos la bloquera parroquial y de ahí proyectar la construcción de una sala de Primeros Auxilios, pero hay otros aspectos a considerar. Primero hay que ordenar el hospital, más consultorios, más profesionales.

¿Las mediciones de Duhalde en las encuestas son tan bajas?

El gobierno nacional nos ha mentido siempre. El Indec es toda una mentira, nosotros desde Cáritas nacional, tenemos un estudio socio económico de las familias que ayuda, y tenemos una realidad del país. Tengo relaciona con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, del cual sabemos como viven, entonces nos viven mintiendo. La pobreza sigue avanzando. La coparticipación de las provincias no llega, porque si así fuera, no morirían chicos de hambre. Si están erradicando la indigencia, y me sacas de mi pueblo 110 millones de pesos, y de otros obtienen más y se destina una coparticipación de las provincias más pobres, la quiero ver. En obra publicas, no es trabajo genuino, quien hizo mas ha sido Duhalde en su gobernación, ahora Das Neves, en Chubut y Río Negro, que conozco bastante. En el norte, le incendian las chozas a los Tobas, para recuperar tierra y sembrar soja. Ese es el gobierno nacional que tenemos. Acá se debe frenar la pelota y para eso viene Eduardo Duhalde, pacificó socialmente la argentina, se equivoco al respaldar a esta gente y ahora viene a querer tapar esa herida y querer enmendar eso.

Nosotros repartimos las propuestas impresas de Duhalde y la gente se pone contenta, y no hay un rechazo hacia él, porque lo tienen como el presidente que acomodo el país. La gente de campo, por más que el Kirchnerismo le brinde todo al sector, no lo van a cambiar, porque saben que el gobierno nacional les mintió siempre. Jamás los acompañó.

¿La gente está cansada de los desencuentros?

Luego de los resultados en la Provincia de Santa Fe, todos vimos las respuestas del Ministro Aníbal Fernández el pasado lunes, hasta un chico si escuchaba sus declaraciones le caía mal. Acá tenemos dos trenes: uno de ellos esta cargado de confrontación, desunión, enfrentamientos de hermanos argentinos. El otro tren lo trae Eduardo Duhalde, en el que me he subido, porque pienso lo mismo que él, donde trae la no confrontación, el diálogo, la unidad.

¿Por qué un Ministro de la Eucaristía del catolicismo se involucra y compromete en política?

Porque la iglesia lo ha pedido así, desde Juan Pablo II, ha predicado que los cristianos debemos participar con criterio y con valores. Le solicite permiso al Obispo, Monseñor Manuel Zalaberry, me dijo que podía hacerlo, me brindó su respaldo porque la iglesia lo está pidiendo. En las listas que hoy disputan en Roque Pérez está Miguel Zampelunghe por Udeso, y Gabriela Villa que está en la lista del Frente para la Victoria, también esta comprometida.

¿Qué opina del compromiso del Rabino Sergio Bergman?

Otra persona que se ha comprometido. Yo soy de mucha unión, he participado de encuentros ecuménicos, donde nos encontramos, y deseamos cada uno, un mundo mejor, el dialogo, la paz. Me cansé de la misma gente durante veinte años, alrededor de la política. Uno debe cumplir un ciclo de servicio y ya está.

Días pasados leí una frase de 1816, donde uno de los primeros congresistas expresó: "la mente nos libera o nos esclaviza". Entonces pensemos como ciudadanos. Con un Roque Pérez mejor, donde el funcionario atienda al ciudadano con cordialidad y a su vez escuche. Que no tenga como repuesta que regrese el vecino a los diez días, cuando el problema que se plantea es hoy.

Comentá la nota