Marcó del Pont: "El aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $225.000 millones"

Marcó del Pont:

En declaraciones a la TV Pública, la titular de la AFIP aseguró que ya pagaron 10.000 contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones.

El Gobierno ya logró que 10.000 contribuyentes con un patrimonio superior a los $ 200 millones pagaran el impuesto a la riqueza, técnicamente llamado aporte solidario y extraordinario. Así, el fisco ya recaudó unos $ 225.000 millones por este concepto.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que "el Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $225.000 millones". 

 Aclaró que se trata de resultados preliminares, dado que "existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".

En declaraciones a la Televisión Pública, la funcionaria destacó que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplió y eso son buenas noticias en este momento tan dramático que está viviendo la Argentina".

 Para Marcó del Pont "existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".

Al respecto, apuntó que según datos preliminares unos "10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron".

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Marcó del Pont se refirió también al lugar de radicación del patrimonio de muchas personas, en teoría, alcanzadas por el impuesto y a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la evasión.

"La riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financieros. Y casi la mitad del patrimonio declarado por quienes pagaron el Aporte está fuera de la Argentina", precisó.

En este punto, subrayó los esfuerzos del organismo en materia de fiscalizaciones. "Llevamos iniciadas más de 1000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte y seguiremos por las vías administrativas o judiciales", enfatizó. 

Justamente, Marcó del Pont recordó que el pasado viernes, al anunciar la inclusión de más de 1,8 millones de niños en la Tarjeta Alimentaria el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández expresó "la gratitud para aquellos que pagaron y no judicializaron".

 

Es que los recursos que se recaudan por esta vía tienen asignación específica determinada por ley. "Serán destinados a financiar la política sanitaria, a subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo, a inyectar recursos en las becas Progresar, a mejorar las condiciones habitacionales de los barrios populares y a apuntalar la inversión energética", enfatizó.

Hacia adelante, la titular del organismo recaudador, señaló que es preciso "dar una batalla cultural sobre la importancia de pagar impuestos y sobre todo los contribuyentes con mayor capacidad contributiva".

Recordó que la AFIP implementó medidas para aliviar el peso de los impuestos para los pequeños contribuyentes y anticipó que se flexibilizarán "algunas de las condiciones de ciertos planes de pagos de deuda impositiva y previsional para los sectores críticos". 

Y también "suspendimos las ejecuciones fiscales para las actividades críticas, que en su mayoría no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia". 

 

Comentá la nota