Con marchas y actos, Axel Kicillof se suma al combate del ajuste de Milei en la calle

Con marchas y actos, Axel Kicillof se suma al combate del ajuste de Milei en la calle

En los próximos 20 días, el gobernador bonaerense y uno de los referentes de la oposición participará de distintas manifestaciones en contra de las políticas de ajuste. En agenda: universidades, marcha de la CGT y canal Magdalena.

Por

BELÉN BARTOLI

En medio de un ajuste brutal que el gobierno de Javier Milei sostiene, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá participaciones en actos y marchas clave y se pondrá, una vez más, en el centro de la discusión. El dirigente que gobierna la provincia más poblada de la Argentina tomará - al menos por los próximos 20 días - el bastón de mariscal y pondrá el cuerpo en marchas que marcarán una contraposición con las medidas del gobierno nacional. 

Los tres actos de Kicillof 

El martes 23 de abril, el gobernador se pondrá al frente de la Marcha Federal Universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”, dijo el Gobernador el martes por la tarde cuando encabezó un encuentro con autoridades universitarias y científicas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata. 

No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, dijo en la reunión y marcó una postura de la que no se moverá.

 

Axel Kicillof junto a autoridades de las Universidades en Casa de Gobierno 

 

En la misma semana, el gobernador podría participar de un acto que se está gestando en Ensenada y que toma como bandera una máxima de Kicillof: el canal de MagdalenaEl próximo 27 de abril en el Puerto La Plata (Ensenada) se realizará un acto “por la soberanía de los mares y la construcción del Canal de Magdalena”. En fin de semana pasado, en camping de ATE en Ensenada organizaciones sindicales, sociales, políticas y religiosas realizaron un plenario y acordaron un mega acto para el 27 “en conmemoración del primer paro general de trabajadores contra la dictadura que se llevó adelante en 1979”.

El martes por la mañana se realizó un acto en el Astillero Río Santiago y allí, el intendente Mario Secco, invitó a los presentes - entre los que se encontraba el mandatario provincial - al acto del 27 de abril. “Hay un presidente endemoniado en sacarnos todos los recursos; y nosotros no podemos especular, no podemos hacernos los distraídos. Tenemos a un Gobernador que se pone al frente y no especula. Hay que defender la provincia de Buenos Aires. Si nos siguen atacando les vamos a poner la provincia de Buenos Aires de sombrero y se dejan de joder”. Si bien desde Casa de Gobierno no confirmaron la presencia de Kicillof, dejaron abierta la posibilidad a que asista y más cerca de la fecha definirán qué tipo de acompañamiento. 

 

El intendente de Ensenada, Mario Secco, en el acto del Astillero Río Santiago en el que asistió el Gobernador bonaerense

 

El tercer evento que tendrá a Axel Kicillof como figura central contrapuesta a Javier Milei será el contundente paro nacional que se llevará adelante el próximo 9 de mayo. “Estamos dispuestos a dar la batalla junto al gobernador Axel Kicillof y con cada uno de los gobernadores que den la pelea por los recursos genuinos para su pueblo”, expresó Oscar de Isasi, dirigente de la CTA. El mandatario dirá presente en una marcha que apunta a torcer la voluntad del gobierno en materia de ajuste y desfinanciamiento hacia sectores claves,

Vale remarcar que el miércoles feriado 1 de mayo habrá una huelga general por el Día del Trabajador. Una semana después del feriado se dará la marcha. Así lo definió semanas atrás la CGT. Será el segundo paro nacional a este gobierno durante 24 horas el próximo jueves 9 de mayo. La marcha podría ser una de la más importantes del año.

Comentá la nota