Marcha de las organizaciones sociales para pedir un bono

Marcha de las organizaciones sociales para pedir un bono

Agrupaciones piqueteras solicitaron una audiencia con Capitanich, pero no fueron recibidas; piden un aporte de fin de año

El clima de efervescencia generado por los problemas que atraviesan sus integrantes crece sin prisa pero sin pausa entre las organizaciones sociales no kirchneristas. Dispuestos a conseguir un interlocutor del gobierno nacional para plantear sus demandas,ayer llegaron a la Casa Rosada para intentar forzar el diálogo, aunque el nuevo intento fracasó.

Fue una movilización especial, como no sucedía desde 2002. Según los organizadores, se trató de una marcha al "viejo estilo piquetero". Unas 5000 personas caminaron desde la estación Liniers hasta la Casa de Gobierno -pararon en plaza Flores y plaza Once- para ratificar el petitorio que habían dejado un día atrás en mesa de entrada de la Casa de Gobierno. Entre las demandas que Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y la Corriente Clasista y Combativa intentaron discutir con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se destacan el pedido de un bono social de 2000 pesos para los beneficiarios de planes sociales y cooperativistas, y un pedido de audiencia con Capitanich para avanzar en una mesa de diálogo que permita atender las necesidades, que según las organizaciones son urgentes.

"No obtuvimos ninguna respuesta. El Gobierno debe llamar al diálogo para evitar un estallido social. Si no sucede nada antes, el 10 u 11 de diciembre haremos una jornada de cortes en todo el país", anunció a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El dirigente también adelantó que buscarán reunirse con la Iglesia: "Vemos como una hipocresía que Cristina Kirchner se abrace con el Papa mientras acá crecen los pobres. Por eso vamos a avanzar con un pedido de audiencia con la [Comisión de] Pastoral Social".

El Gobierno rechazó el planteo y deslizó que las organizaciones sociales buscan generar un clima de tensión. Días atrás, Capitanich manifestó que Barrios de Pie "no es un movimiento social, sino que es una agrupación política liderada por [el diputado del Frente Amplio UNEN] Hermes Binner". Y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que hay "informes" sobre "intentos de saqueos" para fin de año.

En ese sentido, desde las organizaciones sociales acusaron a Berni de "estigmatizar" a los piqueteros. "Para nosotros es un chanta. Lo que intenta hacer es deslegitimar el reclamo", sostuvo Menéndez.

Las agrupaciones, que trabajan con el tejido social más golpeado por la crisis económica, coinciden en el diagnóstico: el 27,5% de la población es pobre y el 5,5% está en la indigencia -ambos datos pertenecen al Observatorio Social de la UCA-, crece todos los días la pérdida de empleo y hay unos 800.000 jóvenes que no trabajan ni estudian.

"Hay mucha bronca. Pero no tiene que ver sólo con la miseria, lo que más molesta es la sensación de impunidad. El Gobierno ya no puede engañar a nadie con su doble discurso, la desigualdad indigna. El clima de bronca puede transformarse en estallido; esto en algún momento se puede desbordar", advirtió Gustavo Giménez, coordinador nacional del MST Teresa Vive.

La marcha se sumó a las que realizaron la última semana a supermercados en el conurbano y la Capital para exigir bolsones de comida.

"No tenemos un canal de diálogo con el gobierno nacional. Hay una angustia creciente en muchísimas familias. La inflación golpea el bolsillo de todos. No entiendo dónde viven los funcionarios públicos que no ven la realidad que sufre a diario la gente", dijo a LA NACION Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero..

Comentá la nota