Marcela Losardo ratificó en la UNESCO el compromiso de la Argentina con la “educación como bien público” y la definió como “un recurso estratégico”

Marcela Losardo ratificó en la UNESCO el compromiso de la Argentina con la “educación como bien público” y la definió como “un recurso estratégico”

La embajadora argentina ante ese organismo expuso en la 216° reunión del Consejo Ejecutivo

“La educación es un recurso estratégico”, remarcó la embajadora de Argentina ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el discurso que pronunció en el marco del 216° Consejo Ejecutivo. La diplomática también señaló entre sus principales conceptos “el compromiso mundial con la educación como un bien público”, de acuerdo a las conclusiones a las que se había arribado en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizó en septiembre pasado en Nueva York.

Durante su exposición en la tradicional Sala I, la representante argentina puntualizó que “nos encontramos en tiempos complejos y desafiantes en los que la humanidad se repone aún de los efectos de la pandemia y de una guerra no esperada”. También analizó que se deben encontrar “mecanismos contundentes de financiación para sus necesidades estratégicas que permitan resolver situaciones de injusticia y desigualdad para cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030)”.

Para ello sostuvo que es necesario “hacer un llamado a los organismos financieros internacionales, por considerar que el endeudamiento externo es uno de los primeros obstáculos para la restauración de los sistemas educativos”.

Hizo especial mención a los efectos de la pandemia de coronavirus en todo el planeta. “La pandemia del Covid 19 logró poner de relieve la desigualdad entre los pueblos y la necesidad de impulsar reformas en el sistema multilateral que permitan ni más ni menos que una mayor cantidad de personas puedan acceder a una mejor calidad de vida. A las discrepancias políticas, a los desafíos económico sociales, medioambientales, se les suma un complejo escenario geopolítico que conlleva una mayor inversión en la industria de la guerra en lugar del desarrollo sostenible”, afirmó.

La ex ministro de Justicia y Derechos Humanos hasta mediados de marzo de 2021 en el gobierno de Alberto Fernández resaltó que “tanto la guerra como la pandemia conmovieron el sistema económico mundial y las relaciones internacionales, promoviendo migraciones forzadas y un incremento en los costos de la energía y los alimentos, además de otros impactos que aún no podemos descifrar. Frente a este panorama desafiante, la Argentina reafirma su compromiso con el multilateralismo y en especial con el mandato de la UNESCO. Al impulsar la comprensión y el respeto interculturales, la UNESCO desempeña un papel crucial en la construcción de un mundo más pacífico y justo”.

La Argentina es miembro y Vicepresidente por América Latina y Caribe en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Losardo destacó también que los Estados Miembros “debemos trabajar de manera conjunta a favor del diálogo, para alcanzar una verdadera cultura de paz, a fin de que todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y respeto por la diversidad”.

“La Argentina cumplirá en pocos meses 40 años ininterrumpidos de democracia. Luego de décadas de golpes de Estado, proscripciones y violencia institucional, compartimos la experiencia de dolor pero también de aprendizaje con el resto de la comunidad internacional”, expresó en otro tramo de su discurso.

“La seguridad institucional y el pleno ejercicio de la democracia constituyen herramientas centrales de nuestra política nacional y de nuestro relacionamiento con otros Estados. Me llena de orgullo, en este prestigioso escenario, poder compartir la voz de mi país al respecto”, agregó.

En su disertación, la Embajadora agradeció los resultados del grupo de trabajo sobre sitios de memoria, y destacó el compromiso de sus miembros, remarcando el avance de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ese sentido, también destacó la importancia de MONDIACULT para abordar los próximos desafíos y oportunidades relacionados con las políticas culturales y el desarrollo sostenible.

“La lucha contra las discriminaciones, los discursos de odio y en pro de la igualdad entre los géneros, son temas cruciales que la UNESCO debe seguir abordando para alcanzar nuestro objetivo de paz”, destacó Losardo. Y para finalizar subrayó: “El mundo necesita hoy más que nunca del diálogo, del multilateralismo, de la cooperación internacional de la UNESCO, y de su autoridad moral e intelectual”.

Comentá la nota