Marcela Campagnoli: "Es Cambiemos o Volvemos"

Marcela Campagnoli:

Marcela Campagnoli, candidata a diputada nacional de Cambiemos en la Provincia, brindó una entrevista exclusiva para LaNoticiaWeb. Habló sobre el cierre de listas, el importante rol de Ducoté en Pilar, la gestión educativa de ese municipio, la importancia de Carrió en Cambiemos, la marcha del 20J  contra la corrupción y la candidatura de Cristina como senadora nacional.

¿Cuál es tu opinión sobre la conformación de las listas?

Estoy muy conforme con la lista que se armó en Pilar. De hecho, yo iba a encabezar la lista para concejales. El Intendente (Ducote) me había ofrecido encabezar la lista. Yo ya había sido concejal en el 2007 por la Coalición Cívica. Yo había dicho que sí, porque estoy muy comprometida con el proyecto del Intendente Nicolás Ducoté. Pero cuando Carrió tuvo un traspié en su salud, nos dimos cuenta que era muy probable que juegue en Capital, porque allí la campaña es más sencilla. Debido a eso, hablamos con Nicolás (Ducote), y acordamos que yo ocuparía el lugar de ella en la lista para candidatos en la provincia. Y en la lista de concejales me reemplazará Jessica Bortulé que es la Directora de Escuelas Municipales. Esa es otra vedette que tenemos acá en Pilar, porque las escuelas municipales de oficios y artes que tenemos, que son siete, brindan cursos que van desde gasista matriculado, plomero, electricista, maquillaje artístico, gastronomía, recursos humanos, etc. Hay una variedad de 700 cursos.

¿Y en esto que rol juega Ducoté?

Ducoté tiene una gran valoración por el rol de las mujeres. Somos el municipio que más mujeres tiene ocupando cargos en distintas secretarías. Ningún municipio tiene más mujeres ocupando cargos ejecutivos que el nuestro. Él quería, incluso, que la lista la encabezara una mujer. Y para eso, jugó un rol clave.

Hablando de la conformación de las listas, Cambiemos mostró algo bueno en la conformación de las listas: no hay candidaturas polémicas, y en ese marco la Coalición Cívica pudo hacer imponer ciertas candidaturas valorables. ¿Sentís que la Coalición Cívica obtuvo un triunfo a la hora de lograr que sus candidatos integren las listas?

Te diría que obtuvimos un reconocimiento más que un triunfo. Todos sabemos que Elisa Carrió forma parte de la columna vertebral del espacio de Cambiemos, y que en el 2015 hicimos una interna, yo encabecé la lista de Diputados Nacionales que compitió contra la lista unificada de la UCR y el PRO, donde estaba Fernando Niembro. Obviamente, al ser un partido con escasos recursos, perdimos la interna y no pudimos meter Diputados Nacionales. Yo creo que los lugares que ganamos, o que obtuvimos, fueron una compensación de los lugares que no pudimos obtener en el 2015. Y además, muchos nombres son prestigiosos, como el caso de Toty Flores, un hombre con mucha sensibilidad social y realmente muy honesto. Él fomenta también una gran dignificación del trabajo, con la cooperativa que fundó en Laferrere, ahí en La Matanza. Hay otros candidatos importantes, como Graciela Ocaña, que tiene un perfil muy transparente. O Montenegro, también, que tiene muchos conocimientos en temas de seguridad. Y obviamente, Carrió, que es nuestra “Mujer Maravilla”. Sus superpoderes son el coraje, la valentía, la idoneidad y la honestidad. Hay otras personas también como Fernando Iglesias y Paula Oliveto, que han realizado muchas investigaciones importantes y destacables. Hay otros candidatos destacables, como Esteban Bullrich, quien hizo muy buenas reformas educativas en la Ciudad de Buenos Aires. Y Gladys González es otra mujer destacable. Gracias a ella, su coraje y su valentía está preso el “Caballo” Suárez, por causas de corrupción.

Todos los periodistas que hablaban de la postura de Carrió con Macri, de los cuestionamientos que ella hacía a otros miembros de Cambiemos, donde la tildaban de “enemiga interna”, ¿Creés que habrá que hacer una reevaluación del rol de Carrió en Cambiemos?

Yo creo que dentro de Cambiemos tenemos que valorar el rol de Carrió en la coalición. Venimos de 12 años donde no se podía discutir ni una coma de lo que se presentaba en los proyectos que se mandaban desde el Ejecutivo al Legislativo. El año pasado, se pudieron aprobar 80 leyes. Y lo valorable es que se aprobaron con consenso y con diálogo entre distintos sectores. Eso refleja cierta revaloración de las instituciones que antes no se veía. Y en todo eso, fue muy importante el rol de Carrió. A nosotros hay cosas que no nos gustan, pero si las cambiamos, lo hacemos de la manera correcta. No podemos sacar a Gils Carbó por decreto o algo así, tenemos que hacerlo por juicio político, como corresponde. En nuestro partido tenemos algunas virtudes que los anteriores gobiernos no tenían. Por ejemplo, si nos equivocamos, piden disculpas públicamente, eso antes no pasaba. Y sobre el rol que tiene Lilita en Cambiemos, dejame agregar que Lilita es una pieza clave. Nos obliga a levantar la vara, a hacer las cosas bien y cada vez mejor. Porque tal vez la meta es buena, pero no sólo debemos ocuparnos de la meta, sino del camino. Ella es muy valorada, tanto por el electorado como por la dirigencia de Cambiemos. Por eso es que ha sido premiada ocupando lugares tan importantes en las listas de Cambiemos, como el primer lugar de la lista.

¿Cuán importante es esta elección para el gobierno? Tengo dos posiciones encontradas. Una es la de Vidal, cuando dijo que “no voy a tomar decisiones pensando en las elecciones” o “si perdemos las elecciones no importa, vamos a seguir gestionando” y Macri por su parte dijo que son elecciones muy importantes donde se pone en juego el futuro del país. ¿Cuál es la valoración que vos le das a éstas elecciones?

Yo coincido en parte con lo que dice María Eugenia. Porque más allá de cómo te vaya en la elección, hay que seguir gestionando y seguir trabajando para la gente y por la gente. Pero, de todos modos, yo creo que es una elección muy importante por dos temas. Primero, porque el gobierno tiene que demostrar que el cambio se tiene que consolidar, y venimos de una elección en el 2015 donde se ganó mediante el ballotage, de modo que debemos reafirmar los votos. Desde el 2015 notamos un cambio en la gente, que es perceptible. Por ejemplo, en el paro general del 6 de abril, había tres hermanas al frente de una estación de servicio y decidieron abrir. A esas hermanas las amenazaron los sindicalistas, y las quisieron obligar a cerrar el negocio, adhiriéndose al paro. Y ellas les respondieron “qué, ¿vos vas a venir a pagarme los servicios? ¿Vos vas a ir a depositar la plata en mi cuenta bancaria para saldar mis gastos? Tengo que trabajar para todo eso, no voy a cerrar el negocio”. Eso es parte del cambio. Y viendo a esa gente, me permito pensar que el cambio vino para quedarse. Entonces, es importante que se note en las urnas el cambio, porque hay realmente un cambio en la manera de hacer política. También hay una manera diferente de reconocer el otro, porque al opositor se lo escucha, no se lo elimina. Estamos fortaleciendo las instituciones democráticas, y eso también es importante. Y las elecciones no sólo son importantes para ganar legitimidad interna, sino también para que desde afuera sepan que somos un proyecto serio, apoyado por el pueblo. Porque desde afuera perciben que somos un gobierno que llegó ganando un ballotage con lo justo. Y tenemos que ganar estas elecciones para cambiar esa imagen. De esa manera los inversionistas van a estar aún más convencidos de invertir y apostar por este país.

¿Cómo te cae ver a Cristina candidata teniendo en cuenta que todavía conserva una porción importante de la sociedad que la quiere votar?

A mi me llama la atención que habiendo sido ella en el 2009 quien impulsó esto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuando le tocó usarlas, como ahora, decidió no usarlas. Es decir, nos obliga a todos a participar de unas PASO, donde normalmente el que va a las PASO es el peronismo, pero ahora no. El otro día me preguntaban qué le conviene al gobierno que pase, y yo creo que acá no importa qué le conviene al gobierno, lo que importa es qué les conviene a los ciudadanos bonaerenses. ¿Nos conviene tener una senadora que tiene tantas causas abiertas y seguramente se va a amparar en los fueros para no dar respuestas? Eso mismo hizo De Vido, se amparó en los fueros y se tardó 45 días en habilitar un allanamiento a su casa. Cuando la allanaron, obviamente, no encontraron nada. Porque tuvo tiempo suficiente para esconder cualquier cosa que lo incrimine. Yo vivo en un barrio cerrado, ahí te exigen un certificado de buena conducta, sin antecedentes penales. Pero para ser senador, no te exigen ningún requisito. Se puede tener un montón de causas abiertas y representar al pueblo como si nada. Y eso está muy mal. Por eso es que armamos la marcha del 20 de junio, que no fue una marcha ni contra el peronismo, ni contra el kirchnerismo ni contra el macrismo. Fue una marcha contra la impunidad. La diferencia es qué pasa en los países cuando ocurre un casos de corrupción. En Estados Unidos, los corruptos van presos, en Japón se suicidan. Acá los corruptos ocupan cargos y representan al pueblo. Eso es algo que tenemos que cambiar. A mi me duele que haya candidatos con tantas causas abiertas y que la Justicia no haya hecho nada para investigar y avanzar en esas causas. El tema Freiler también es vergonzoso, perdimos una buena oportunidad de que se avance y se esclarezcan algunos casos, de que la Justicia haga justicia. Yo creo que es muy posible que Cristina haga una muy buena elección. Pero tiene un piso alto y un techo bajo. En cambio, Cambiemos tiene muchas posibilidades de crecer. Tenemos gente nueva, tenemos mucho para dar, y no tenemos causas abiertas.

Comentá la nota