Manzur no prevé que haya déficit el próximo año

Manzur no prevé que haya déficit el próximo año

Legisladores recibirán hoy en comisión al ministro de Economía, Eduardo Garvich. Opositores quieren conocer el desagregado de las partidas previstas por el Gobierno. “El proyecto que enviamos nos asegura cumplir con los compromisos del Estado”, dijo el gobernador; estipulan $ 54.600 millones para 2017

 

El gobernador Juan Manzur se mostró confiado en que el proyecto de presupuesto 2017 le garantizará a su gestión previsibilidad, pese al panorama económico. El mandatario provincial opinó ayer sobre el estado de la economía provincial, a modo de antesala a la visita de hoy del ministro de Economía, Eduardo Garvich, a la Legislatura. 

En la Cámara, el oficialismo y la oposición comenzaron a estudiar la previsión de gastos que presentó el Poder Ejecutivo. En la comisión de Hacienda, presidida por el oficialistaJuan Antonio Ruiz Olivares, afilaron los lápices para la visita de esta mañana del equipo económico de Casa de Gobierno. La idea es conocer en detalle los diferentes desagregados y el destino de las partidas del proyecto de presupuesto, que prevé gastos por $54.600 millones (un 30% más que el total de gastos previsto para 2016). 

“Estamos presentando en la Legislatura un presupuesto que no tiene déficit y que nos asegura cumplir los compromisos del Estado para poder pagar los sueldos en tiempo y forma, y para seguir haciendo funcionar, como hasta ahora, los hospitales, la educación; reforzando los capítulos que tienen que ver con la seguridad y con cuestiones vinculadas a políticas activas en lo social”. Y agregó: “vamos a esperar el aporte y los comentarios de los señores legisladores así que calculamos que en los próximos días esto va a ser llevado al recinto para el análisis de todo el parlamento tucumano”.

Sectores de la oposición anticiparon que pondrán la lupa sobre las cuentas del propio cuerpo colegiado. En cada período, para calcular el presupuesto de la Legislatura, se toma el 3,1% del global contemplado para la Provincia. Así, en 2017 la Cámara contaría con unos $ 1.700 millones para afrontar sueldos, subsidios y gastos de funcionamiento.

La discusión del presupuesto comenzó esta semana, en la última reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Del encuentro participaron Ruiz Olivares, el peronista disidente Silvio Bellomío (vicepresidente), el radical Rubén Chebaia (secretario) y los oficialistas Nancy BulacioGraciela Gutiérrez y Graciela Medina (el único ausente fue el también oficialista Enrique Bethencourt).

Bellomío había ponderado la visita de Garvich al Poder Legislativo, pero había exigido que se ponga a disposición el analítico del presupuesto, con el detalle del desagregado de los recursos para cada área del Gobierno provincial. “Por ahora sólo tenemos los números globales del proyecto que envió el PE”, había indicado. El peronista disidente había puesto reparos a “la delegación de facultades” a la Casa de Gobierno. 

Stella Maris Córdoba, presidenta del bloque Peronismo del Bicentenario (afín el espacio del intendente Germán Alfaro y del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya), también se expresó en ese sentido. “No estamos dispuestos a tratar el Presupuesto 2017 sin información sobre las comunas rurales y sobre el poder que integramos, la Legislatura”, había advertido Córdoba. La Cámara no exhibe desde hace años su informe de gastos y recursos revistos.

“Todos los legisladores tienen que estar informados, y al margen de qué opinen o voten luego, deben contar con (los datos correspondientes)”, había expresado el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, que anticipó un debate intenso en el recinto. “Son las reglas del juego en un cuerpo colegiado. Pero venimos siendo acompañados por legisladores de diferentes espacios políticos y en esta ley, todos los legisladores están trabajando con mucha responsabilidad”, afirmó Jaldo.

Comentá la nota