Manzur llevó a la Cámara ideas para la reforma

Manzur llevó a la Cámara ideas para la reforma

La Casa de Gobierno dio el puntapié inicial a la reforma política. Ahora, la Legislatura tiene la pelota. El gobernador Juan Manzur encabezó ayer, en el hall del edificio de la Cámara, la entrega de las conclusiones del programa “Tucumán Dialoga”. 

El mandatario destacó los aportes de más de 90 organizaciones y de especialistas en materia electoral. Y aclaró que el avance de la propuesta depende del cuerpo colegiado. “Vengo a dar por concluida esta primera etapa. Dejamos el material en manos del poder quizás más democrático para que, a través de sus distintas comisiones, comience con su tratamiento, para que hagan las consultas que crean convenientes y finalmente llegar a una propuesta superadora”, señaló Manzur.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, como presidente de la Legislatura, recibió el material de los encuentros del “Tucumán Dialoga”. Hizo énfasis en que el rol del cuerpo colegiado será preponderante. “Esto es una propuesta. La Cámara la va a tomar como base de trabajo, pero no quiere decir que no surjan propuestas nuevas, que cada legislador no pueda traer aportes. La Cámara se convierte así en caja de resonancia para producir las transformaciones políticas que, de alguna manera, comenzó el PE. Esto finalizará con una norma, una ley, que es facultad de este poder”, agregó Jaldo. El vicegobernador advirtió que no hay fecha de entrega para el tratamiento del anteproyecto. “No tenemos plazos. Sí tenemos que pensar que, para que la modificación sirva, cuáles son los tiempos electorales. El año próximo tenemos elecciones nacionales, que se manejan con la Junta Electoral Nacional. Lo que sancionemos no tiene implicancia para el año próximo, sino para 2019. Tenemos que llegar con una norma en tiempo y forma”, manifestó.

El evento convocó a autoridades y miembros de los tres poderes y de diferentes organismos del Estado. Entre ellos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el ministro fiscal y pupilar, Edmundo Jiménez; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno y Seguridad, Carolina Vargas Aignasse; legisladores del oficialismo y de la oposición; concejales, intendentes y funcionarios.

En un hall repleto, se exhibió un video con la síntesis de la labor a lo largo de cuatro meses del programa, que fue coordinado por Amado y por Vargas Aignasse. Luego, Manzur le entregó a Jaldo simbólicamente una mesa colmada de carpetas, en las que estaban todos los aportes realizados por organizaciones y por especialistas en el rubro electoral. 

“Se llegó a diferentes conclusiones. Participaron muchísimos expertos; hay diversas opiniones, propuestas y visiones”, valoró Manzur. Advirtió luego que lo Jaldo le anticipó en una charla previa su intención de realizar nuevas rondas de consulta. “Hoy lo que la gente está pidiendo es que trabajemos juntos. No quiere mas peleas, sino vernos trabajando juntos para llevarle las respuestas que está necesitando. Es el principal desafío”, indicó. Mencionó al respecto la reunión que mantuvo junto al vicegobernador y el presidente,Mauricio Macri, el lunes pasado, por los festejos del Bicentenario y por el futuro de la región. “Son los grandes temas que tenemos que seguir avanzando”, señaló.

LA GACETA le consultó luego si se arrepentía de haber apoyado, en la reforma constitucional que presidió en 2006, la vigencia de un sistema de “acoples”. “Siempre hay propuestas superadoras, y siempre hay que apostar por estar mejor. Lo que quizás fue mejor en aquel momento, hoy (sea reemplazado por) una nueva herramienta, y una nueva opción. Bueno, esto es lo que definirán en la Legislatura”, finalizó.

Regino Amado

El ministro aclaró que se busca un sistema electoral transparente

“Finalizado el ciclo de conferencias del Tucumán Dialoga, ahora es la Legislatura donde se debe producir el debate para proponer leyes que incorporen las reformas políticas y electorales que puedan realizarse, de acuerdo a los límites que marca nuestra Constitución. Todos buscamos esto: un sistema electoral transparente que asegure la participación de la mayoría y que controle los gastos que ocasionan las campañas políticas. Debemos tender a la transparencia de los gastos de campaña”, opinó el ministro de Gobierno Regino Amado. Consultado sobre la posibilidad de implementar la boleta única, el funcionario manzurista respondió que se trata de una metodología que cuenta con buenas experiencias a nivel internacional. “Deberemos analizar qué sistema se adecua mejor a la provincia”, opinó. 

Carolina Vargas Aignasse

La funcionaria adelantó que hay consenso para moderar los acoples

La secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse destacó las conclusiones del ciclo de conferencias que su secretaría coordinó. “Se incorporaron documentos muy importantes para el ciudadano: el informe que hace la Junta Electoral Provincial respecto a las pasadas elecciones, que fueron tan polémicas; un informe que realizó la Defensoría del Pueblo y un dictamen jurídico del prestigioso doctor Juan Carlos Cassagne, donde analiza desde el punto de vista técnico cuáles son los márgenes de la reforma, marcados por nuestra Constitución”, opinó la funcionaria. “Hay consenso de que el sistema de acoples -tal cual como fue experimentado en la última elección- ya no es viable. Puede llegar a moderarse generando, dentro de la ley de partidos políticos, requisitos más estrictos en la presentación de los partidos políticos”, agregó.

Marcelo Caponio

El legislador oficialista aclaró que buscan una amplia reforma política 

“Ahora debemos avanzar en los proyectos de leyes específicas que contengan las conclusiones que nos acerca el gobernador a la Cámara. Tenemos la decisión de reformar no solamente el sistema electoral, sino el régimen político de la provincia”, aclaró el legislador manzurista Marcelo Caponio. “Es necesario ver hasta dónde se esta dispuesto a llegar en la reforma política: si es necesario o no una reforma de la Constitución. Si no hay una decisión de hacer la reforma modificando la Carta Magna, se trabajará en un proyecto de ley que incluirá cambios sobre el esquema vigente. Si se quiere modificar de manera total el sistema de acoples, no hay ninguna duda de que es necesario una reforma constitucional. En cuanto a la boleta única, es muy difícil implementarla con la cantidad de categorías que hay para elegir en la provincia, puede ser útil     -eso sí- para boletas de una categoría, como gobernador”, opinó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Ariel García 

El Legislador radical consideró necesario que la reforma garantice elecciones transparentes

“Esta reforma debe estar a la altura de las circunstancias de una sociedad que ha visto que su clase dirigente está divorciada de las verdaderas preocupaciones de un proceso electoral. Necesitamos trabajar en normas que le den la mayor transparencia posible a un proceso electoral y que doten de garantías para que un ciudadano pueda sufragar con libertad”, consideró el vicepresidente segundo de la Legislatura, Ariel García. “Nosotros, desde la UCR, estamos propiciando un foro sobre la reforma política donde participan diferentes miradas sobre el sistema electoral. En lo particular creo que el sistema de boleta única es una alternativa viable y posible a nuestra provincia, ya que no sólo evita el robo de boletas, sino que pone en iguales condiciones a todas las fuerzas políticas para competir, al margen de la estructura partidaria y número de fiscales que posean para controlar el escrutinio”, sugirió el legislador radical.

Antonio Gandur

La Junta Electoral elevó propuestas basadas en las irregularidades de los últimos comicios

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Antonio Gandur, propuso un mayor control en la creación de partidos políticos para moderar los acoples. “Presentamos un informe de la Junta Electoral Provincial sobre las últimas elecciones y además incluimos una serie de propuestas. Nuestras proposiciones se centran en un mayor control en la creación de partidos (refiriéndose a los acoples), y manejarnos con padrones provinciales -no obstante los padrones nacionales- para evitar así los traslados de votantes entre distritos, que es una problemática que se detectó en las pasadas elecciones. Me parece bárbaro todo este debate. No analizamos la posibilidad de implementar la boleta única. Es complejo tratarla, si hay localidades en las que hay muchos acoples”, opinó Gandur.

Garantizar la participación femenina en la política- “El primer paso a dar en este proceso es abocarse a los acoples, me parece que es el punto clave de toda la reforma”, opinó el presidente de la Asociación de Politólogos, Luis Karamaneff. El politólogo indicó que entre las propuestas que realizó su asociación, se destacaron dos tópicos: participación femenina en cargos electivos y control en el proceso electivo. “Buscamos asegurar el acceso de mujeres a la Legislatura y demás cargos electivos, para que no ocurran situaciones como la que ocurrió semanas atrás cuando impusieron un amparo a la asunción de Luis Sacca como diputado”.

“La reforma política debería ser integral”.- “La reforma debería ser integral, como planteamos desde el anuncio del ciclo Tucumán Dialoga: no sólo debemos centrarnos en el sistema electoral, sino en el conjunto del andamiaje institucional”, manifestó el legislador radical José María Canelada. “Tengo mucho interés por los mecanismos de transparencia y de control, creo que es fundamental que los órganos de control estén encabezados por representantes de sectores independientes o de la oposición, como es el caso de la Auditoría General de la Nación. Respecto a la reforma electoral creo que el escándalo de las pasadas elecciones nos deja un mensaje claro: hay que regular de una manera distinta la participación, para evitar que los partidos políticos se conviertan en tapones que impidan la participación de las minorías dentro de las estructuras partidarias. Debe buscarse el modo de que sea mas ordenado el proceso electoral, que no haya acoples fantasmas y que de verdad se genere un marco para que sea transparente el financiamiento de los partidos”, consideró el presidente del bloque radical en la Cámara.

Copias para todos.- Luego del acto en el que el gobernador Juan Manzur hizo entrega a la Legislatura de las conclusiones del ciclo de conferencias y debates del programa Tucumán Debate, la organización repartió docenas de copias del documento, en soporte papel y digital (foto). También se repartieron copias de las conclusiones para la prensa y representantes de diferentes organismos que participaron de las diferentes mesas paneles. 

El defensor del pueblo valoró la reforma.- El nuevo defensor del pueblo de la provincia, Fernando Juri Debo, consideró que debe implementarse la boleta única electrónica. “Este proceso de reforma es importantísimo. La anterior conformación de la Defensoría participo activamente del ciclo de conferencias”, manifestó el nuevo ombudsman en el hall de la Legislatura, donde se produjo el acto. “Creo que la reforma debe pasar por el sistema electoral, lamentablemente este sistema figura en la constitución, pero croe que el sistema de acople debe acotarse para ver la forma de mejorar el sistema. Creo que debería implementarse una boleta única electrónica, o implementarse un sistema que vuelva imposible estas “mañas” que pueden permití algún tipo de maniobras”, completó Juri Debo.

El legislador Toscano criticó con dureza a Manzur.- “Los últimos comicios han sido una vergüenza que refrendó el ‘vamos por todo’. Sólo recibimos un compendio de propuestas y opiniones sin que el gobernador dijera una sola idea con respecto a qué hacer con el sistema político electoral. El mismo sistema que nos hizo protagonizar un bochorno en todo el país”. De esta manera arremetió el legislador amayista Alfredo “Freddy” Toscano el acto en el que el gobernador, Juan Manzur, hizo entrega en la Legislatura de las conclusiones del ciclo Tucumán Dialoga. “Los tucumanos llenaron ocho veces la Plaza Independencia para reclamar transparencia y claridad al sistema electoral”, finalizó el parlamentario.

Comentá la nota