Manzur envía a la Legislatura un convenio para inversiones millonarias en barrios populares

Manzur envía a la Legislatura un convenio para inversiones millonarias en barrios populares

El ministro de Desarrollo Social había firmado la semana pasada los acuerdos corresponientes con la Nación.

El Gobierno provincial prepara los trámites administrativos para la recepción e inversión partidas millonarias en barrios populares de Tucumán, a partir de un convenio firmado la semana pasada con la Nación.

El gobernador, Juan Manzur, dio su aval esta mañana al acuerdo rubricado entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el titular de la cartera local, Gabriel Yedlin, para la puesta en marcha de un programa de urbanización y mejoras en vecindarios de emergencia.

“El presidente de la Nación Alberto Fernández decidió empezar a coordinar acciones para mejorarle la calidad de vida a todas aquellas personas que viven situaciones difíciles, en asentamientos con mucha precariedad, carentes de agua potable, cloacas y otros servicios”, expresó el gobernador hoy, tras reunirse con Yedlin y otros funcionarios en su despacho.

En ese sentido, el jefe del Poder Ejecutivo anticipó que el texto será remitido "para su aprobación en la Legislatura de Tucumán". "Estos son los grandes desafíos en un año de pandemia, en el cual sabemos de las dificultades, pero seguimos avanzando y poniendo especial énfasis en los grupos sociales más vulnerables”, afirmó Manzur. Y agregó que "Tucumán recibirá importantes fondos de un fideicomiso de $12.000 millones, provenientes del impuesto PAIS".

Detalles del proyecto

Según explicó Yedlin, la Provincia podrá recibir los fondos para el proyecto de un fideicomiso de $ 12.000 millones, provenientes del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). De ese total, un tercio será destinado a la creación de lotes con servicios; el resto, a la urbanización de los asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

"Es una enorme oportunidad y una esperanza para mucha gente que vive en barrios humildes. Es parecido a lo que fue el Promeba (siglas de Programa de Mejoramiento Barrial). Son proyectos que requieren un importante trabajo catastral, dominial y ambiental, para que sean sustentables y elegidos por el organismo nacional”, remarcó Yedlin a la prensa.

La iniciativa apunta al desarrollo y urbanización de 4.416 barrios populares de la Argentina, donde viven más de 900.000 familias y unas 5 millones de personas.

El Ministerio del Interior, que conduce Miguel Acevedo, tendrá un rol clave en el programa, ya que cada distrito definirá cuáles son los barrios prioritarios a mejorar. Por ello, será fundamental la participación de intendentes y de comisionados rurales.

"Es una prioridad la urbanización de barrios populares. Tenemos en nuestra provincia un crecimiento importante de este tipo de situaciones, en donde la gente, por necesidad, va ubicándose en diferentes lugares. Debemos tener una planificación para la regularización dominial y para los servicios. Es un beneficio directo para las familias que viven en estos lugares y la población de general. Esto potenciará la mejora en la prestación de servicios y en lo ambiental", sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Yedlin estimó que algunos trabajos podrían empezar a ser ejecutados este año. "Comenzaremos con las evaluaciones técnicas; hablaremos con la Universidad Tecnológica Nacional, que será uno de los entes que nos ayudará a armar los proyectos", destacó.

Comentá la nota