La mano derecha de Randazzo, muy complicado

La mano derecha de Randazzo, muy complicado

Se trata de Jorge Rodríguez Erneta, ex intendente de Villa Gesell y actual subsecretario de Transporte. Fue denunciado por malversar fondos públicos destinados a viviendas. La causa tiene conexiones con el affaire de Boudou en el Partido de la Costa

En la Justicia Federal avanza una causa que involucra a quien hoy es la mano derecha del Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Estamos hablando del ex intendente de Villa Gesell y actual subsecretario de Transporte, Jorge Rodríguez Erneta.

La causa penal fue presentada por el actual presidente de Concejo Deliberante gesellino, Sergio Cabutti, y tiene muchas similitudes con el affaire del Plan Federal de Viviendas que tiene como imputado al vicepresidente, Amado Boudou, quien fuera secretario de Hacienda del Municipio de la Costa. Desde esta comuna, se sospecha, se habrían malversado millonarios fondos públicos que estaban destinados a la construcción de inmuebles para paliar la emergencia habitacional.

Según pudo saber Hoy, en el caso gesellino, un plan que en el año 2009 tenía asignado un presupuesto de $27 millones para construir 346 viviendas, sólo se concretó en una pequeña parte. Y por eso existen muchas sospechas respecto al destino oscuro que se le habría dado a esos fondos. “Solamente se construyeron 80 casas. Pasaron cinco años, y hay 200 viviendas del plan que se encuentran en el más absoluto abandono. Hay otras 46 con una incipiente construcción y otras 20 que ni siquiera tienen un ladrillo puesto”, le dijo Cabutti a Hoy.

Las empresas que resultaron adjudicatarias del plan de vivienda en Gesell son: Carpintería Merlo, Madaki (está radicada en el Partido de la Costa y se le atribuye vinculación política con un diputado provincial del Frente para la Victoria) y Redantel SA.

En agosto pasado, Cabutti se hizo presente en los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal. Allí mantuvo una audiencia con el juez Ariel Lijo, que investiga el affaire de las viviendas en el partido de la Costa y es el magistrado que procesó a Boudou por el escándalo de la compra fraudulenta de la ex Ciccone. “Le entregamos toda la documentación que está en nuestro poder. Es la Justicia la que ahora debe investigar”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

La declaración de Cabutti se integró al expediente, luego fue sorteado y la causa recayó en el juzgado federal que conduce Sebastián Roberto Ramos. El concejal fue convocado a ratificar la denuncia. Y así lo hizo, aportando una carpeta con 86 fojas de pruebas.

Cabe recordar que Rodríguez Erneta renunció a la intendencia de Villa Gesell en marzo pasado, luego de que el Concejo Deliberante se negara a aprobar la rendición de cuentas municipal y también le rechazara un pedido de licencia que había solicitado para asumir como funcionario nacional.

Entre los puntos oscuros de la rendición de cuentas figuraba la presunta malversación de los fondos para construir viviendas, como así también posibles irregularidades en la adquisición de maquinarias viales que también derivaron en una causa penal, que actualmente tramita en la Fiscalía Descentralizada Nº 5 de Villa Gesell, a cargo de  Verónica Zamboni.

“La contratación a las empresas viales fue de máquinas de dudosa eficiencia y difícil certificación”, sostuvo el edil.

Patrimonio en la mira

En julio de este año, una investigación realizada por Andrés Ballesteros y Luis Gasulla, publicada en Perfil, puso en la mira el patrimonio de Rodríguez Erneta. Descubrieron que la mano derecha de Randazzo adquirió un condominio nada más ni nada menos que en Hollywood (Estados Unidos).  Lo hizo a través de la firma Fersan LLC, integrada también por su antiguo secretario privado, Edgardo Santiago Salto, hoy gerente de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en Tandil. El 22 de diciembre del 2010 Fersan LLC adquirió por 235 mil dólares un condominio en la calle Oregon al 300. Lo compraron  a JPO Lenders LLC, una consultoría de bienes raíces cuyo director es Juan Pablo Bóscolo.

Evidentemente, Rodriguez Erneta prefiere las figuras de Hollywood antes que los médanos de Villa Gesell.

Comentá la nota