Maniobras de guerra en cuatro distritos PRO con intendentes en retirada

Maniobras de guerra en cuatro distritos PRO con intendentes en retirada

El trámite de sucesión genera asperezas donde los jefes comunales no van por la reelección. Predilectos, desafiantes y enemigos íntimos. Internas a la vista.

Por: Damián Belastegui.

 

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Aunque las indefiniciones en términos de precandidaturas y confecciones de listas predominan en los armados frentistas al calor de la temporada de rosca preelectoral, en algunos distritos hay certezas en lo relativo a la decisión de intendentes de no ir por otra reelección. Eso se registra en un póker de comunas gobernadas por el PRO, donde la declinación intendentista a la competencia por el ejecutivo abre disputas intestinas en los esquemas cambiemistas de esos territorios.

En Pinamar, donde Martín Yeza agita desde hace años la bandera antirreelección indefinida, era conocida la decisión tomada por quien hoy se erige como uno de los principales armadores de la incursión bonaerense de Cristian Ritondo. Sin el intendente en la grilla de largada, en Juntos proliferan nombres para sucederlo. Aunque formalmente el jefe comunal aún no levantó la mano de heredero alguno, en la arena política pinamarense deslizan que el favorito es el secretario de Turismo, Juan Ibarguren.

Amigo de Yeza desde los años de colegio, Ibarguren ya expresó su deseo de ser candidato, pero hay quienes le endilgan un nivel de conocimiento en la población insuficiente, y en su lugar proponen a Matías Yeannes, jefe de Gabinete, quien manifestó intenciones de ser candidato.

En otros rincones del planeta amarillo tampoco descartan otras figuras: el excompetidor del Dakar y último cabeza de lista oficialista al Concejo, Javier Pizzolito; la concejala de ascendencia bullrichista Alejandra Apolonio (que reemplazó de forma interina a Yeza días atrás cuando éste viajó a India); Alejo Yeza, hermano del jefe comunal.

A esa larga lista debe sumarse a los radicales. En su reciente visita a Pinamar, el titular de la UCR, Gerardo Morales, arengó a los correligionarios a que planten una opción propia en las PASO. Suena el secretario de Seguridad local, Lucas Ventoso.

No todo termina ahí. Bajo el paraguas de Patricia Bullrich, pide pista el contador Matías Melia. Dueño de un medio de comunicación local, Melia impulsó el sello vecinalista Unidos Pinamar, que debutó electoralmente en 2021. De los más de 11 puntos obtenidos, en ese espacio destacaron a Letra P que su boleta corta se integró en un 90% con el corte de la tira de Juntos.

Ese dato fue suficiente para que emisarios cambiemistas se contactaran con Melia, quien recorre el distrito con traje de candidato en congruencia con la escudería Bullrich, que acelera en el objetivo de sembrar anclajes distritales que fiscalicen las mesas.

Más allá de las tensiones que se desprenderían del fichaje cambiemista de Unidos Pinamar (donde flotan críticas a “la forma bastante peculiar de ejercer la política” de Yeza), en Juntos también se analizan las conveniencias de tener ese sello adentro. Es que, a partir del censo, el Concejo crece en bancas y habrá 9 en danza, cuatro de las cuales JxC pone en juego. La relación de fuerzas futura en el deliberativo es un aspecto que preocupa. De sumarse Melia a la grilla sucesoria, el interrogante es qué sucederá ante una posible articulación Bullrich-Ritondo arriba (¿habría duelo de halcones abajo?). Más allá de las variables macro, en el llano pinamarense ya se suceden charlas informales con el mismo ritmo que desfilan encuestas de consumo interno, las cuales no despejan un horizonte de cruce en las PASO. Para muchas fuentes locales, la interna es muy factible.

Bahía Blanca

En la perla de la Sexta, Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay también cierra su ciclo en el segundo periodo. Para la sucesión, aparece la senadora Nidia Moirano como la predilecta del ala PRO, pero también levantan la mano en otras esquinas frentistas. El senador Andrés de Leo es una de las apuestas municipales más concretas que tiene la Coalición Cívica en terreno bonaerense, mientras que en el radicalismo hay varios sectores que prometen competidores, aunque el objetivo boinablanca será pasar la zaranda para llegar a las PASO con un solo precandidato.

“El radicalismo de Bahía quiere disputar poder y liderar la coalición y eso hay que dirimirlo en elecciones”, recalcaron a Letra P desde el comité local que preside el concejal Pablo Daguerre. Subrayan que la UCR bahiense buscará un lugar expectante de ingreso al Senado provincial por esta región. Mientras, hay voces que aún empujan una postulación del locutor Lorenzo Natali, quien, de la mano de Emilio Monzó, ganó las PASO y las generales seccionales de 2021, pero que aún no ha exhibido voluntad de postularse.

A esa nómina se agrega otro sector: el ritondismo, encarnado en esas tierras por el extitular de la UCR bahiense Emiliano Álvarez Porte. Exsecretario de Seguridad de Gay, Álvarez Porte ya tiene local propio y juega fuerte. En detrimento de esas aspiraciones iría el planteo que se puso sobre la mesa del Foro de Intendentes PRO (del que participó el propio Gay) y que apunta a que halcones y palomas amarillos no compitan en distritos gobernados por el PRO. De consumarse esa máxima, las cosas se complicarían para el radical ritondista. De todos modos, en ese rincón descreen de que prospere el planteo intendentista y mantienen las pretensiones intactas.

Lanús

En Lanús, la lapicera de Néstor Grindetti escribió hace mucho tiempo el nombre de su elegido para la sucesión: Diego Kravetz. De pasado kirchnerista, el hoy jefe de Gabinete lanunense camina a la par del intendente en cada actividad distrital. Aunque la interna amarilla allí aparece ordenada, quienes agitan las olas de la interna en las primarias son los radicales. Con bloque propio desde diciembre de 2021, en la UCR suena el nombre del concejal Emiliano Bursese.

En el comité lanunense hay quienes activaron luces de alerta ante las arengas de intendentes PRO (Grindetti incluido) de limar el escenario de internas en distritos amarillos. “Si el intendente no va por la reelección, ¿por qué no haríamos una interna en las PASO para elegir al mejor reemplazante?”, se preguntó ante este medio un dirigente radical, quien, a la vez, da cuenta de la importancia de dejar competir a todos los espacios, sobre todo donde se corre el “riesgo de perder la elección”.

9 de Julio

El cuarto municipio amarillo donde el intendente no irá por una re-re es 9 de Julio, donde Mariano Barroso anunció su candidata, la jefa de Gabinete, María José Gentile. “No me caben dudas de que es la persona indicada”, aseguró el alcalde PRO al portal local Tiempo Digital. Pero eso lejos está de cerrar la discusión frentista, menos cuando el último ganador de las PASO y generales en el distrito, el radical Ignacio Palacios, ya viene pidiendo pista por la intendencia desde 2019.

En aquel año no pudo enfrentar en la primaria al intendente, que iba por la reelección. Pero la contundencia con la que Palacios venció a la lista bendecida por Barroso en 2021 hace que el cruce PRO-UCR sea inevitable en un clima de tensión frentista que se traduce en bloques separados en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota