Mañana viene Macri a calmar los ánimos en “Juntos por Córdoba”

Mañana viene Macri a calmar los ánimos en “Juntos por Córdoba”

Se dieron nuevos cruces entre los radicales De Loredo y Font, quien además cuestionó a Juez. Un artículo del Código Electoral Municipal podría evitar la interna; la definición, volvería a estar en manos del líder del PRO.

El arribo a Córdoba que Mauricio Macri, líder del PRO y referente nacional de la alianza tripartita “Juntos por Córdoba”, tiene previsto para mañana, parece ser parte de la solución a la interna que por estos días golpea al acuerdo. Más aún, luego de que ayer volviera a existir el fuego cruzado entre los radicales, con alguno de ellos, como el presidente del partido, Jorge Font, apuntando también contra el referente del Frente Cívico, Luis Juez. 

Luego que Rodrigo De Loredo diera a conocer sus intenciones de competir en una interna con el intendente Ramón Mestre para definir el candidato de la UCR para la elección del 13 de setiembre, la intensidad y el clima interno del radicalismo comenzó a crecer. 

En medio de estos cruces, el propio Font salió a criticar las actitudes de De Loredo y Juez, a quienes los acusó de “romper compromisos”. El titular del Comité Provincial del centenario partido afirmó en Radio Universidad: “La alianza se constituyó trabajosamente, con un sentido democrático, para ofrecer a Córdoba lo que creíamos una alternativa. Allí se establecieron responsabilidades institucionales, pero evidentemente no todos quedaron en el mismo plano de conformidad en cuanto al reparto de responsabilidades”. “Hay un candidato que ha sido electo legislador el domingo y, a pocas horas, planteó su postulación a intendente”, agregó con respecto a De Loredo. 

En el mismo sentido, ayer el legislador le dijo a LA MAÑANA en medio de la Unicameral: “El presidente de mi partido -por Font- habla como vocero del intendente Mestre, en lugar de ser garante de la vida institucional del radicalismo”.

¿Hay interna? 

En el mismo ámbito legislativo, ayer surgió la versión de un as en la manga por parte del entorno del intendente Mestre. Si bien la mesa chica del mestrismo trató de negarlo luego, este medio pudo conocer que ayer se comunicaron con el aguadismo para dar a conocer un artículo del Código Electoral Municipal que echaría por tierra toda posibilidad de interna. 

El artículo 39° de la Ordenanza publicada en 1999 señala lo siguiente: “Cada partido político convoca a la elección interna abierta cuando lo considere oportuno, pero esta elección debe realizarse con una anticipación de no menos de 60 días corridos al acto eleccionario para el que se postulan como candidatos a cargos públicos electivos”. Es decir, las internas deberían ser el domingo 12 y no el 19 de este mes para estar dentro de los plazos. Mientras que las alianzas deberían ser inscriptas el lunes próximo. 

Consultado por esto, en Canal 10 De Loredo afirmó: “No hicimos ninguna observación al respecto, pero voy a tratar de que se haga la interna para dirimir democráticamente. Me parece sano y es algo de lo cual mi partido siempre hizo gala, siendo la democracia uno de los grandes méritos, más allá de los errores”. 

Sin embargo, ayer tanto Mestre como De Loredo inscribieron sus listas (ver aparte) e imprimieron sus boletas, con lo cual, no está cerrado el escenario para una interna.

A esperar a Macri

En medio de esta incertidumbre, mañana llega Macri y puede haber novedades. Una de las personas que siguió de cerca toda la previa al armado provincial, reconoció anoche a este diario que “al igual que sucedió antes, la decisión final se va a tomar en Buenos Aires”. 

Lo claro es que el jefe de Gobierno porteño necesita un triunfo en un distrito fuerte y más cuando quede un mes para las presidenciales de octubre. Al respecto, otro de los operadores que está en el minuto a minuto del acuerdo tripartito reconoció que Juez, por ahora, se mantendrá al margen. Más allá de la reuniones que mantuvo en Buenos Aires.

Comentá la nota