Mañana inicia en Capital juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Goya

Se trata de la causa caratulada “Panetta Ángel Vicente S/ Denuncia”, en la que se investigan 27 hechos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983). Se juzgarán seis desapariciones de personas (de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel), y 21 privaciones ilegales de la libertad, torturas y tormentos.
Se trata del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se efectivizará en Corrientes. El primero fue la causa conocida como “Ex regimiento de Infantería Nº9”, en 2008; y el segundo la causa conocida como “Los Cachos” en 2009.

Este miércoles iniciará el tercer juicio. Se realizará en la Capital correntina, a las 11, en la sala del Tribunal Oral Federal Criminal, que preside Víctor Alonso y lo integran además los magistrados Lucrecia Badaró y Fermín Ceroleni.

Sentarán en el banquillo de los acusados a seis ex militares represores acusados por desapariciones, torturas y tormentos en la localidad de Goya. Serán juzgados los ex policías de la provincia Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao, y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

Los represores involucrados eran inicialmente ocho, pero Dermidio Romero murió y Edmundo Bertolero no será juzgado por estado senil.

Los querellantes son la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (ME.DE.H.S), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y familiares de varias de las víctimas.

La principal acción judicial que se realizará es una rueda de reconocimiento de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Goya, en época de la última dictadura militar.

La inspección incluye al Campo Hípico, Compañía de Ingenieros 7, Batallón de Ingenieros de Monte 12, Compañía de Telecomunicaciones 121, Subprefectura de Zona Goya, Comisaría Primera, Destacamento Policial de Puerto Boca; el Club “Doña Goya”.

“Hubo varios centros clandestinos de detención en Goya, donde algunos de los desaparecidos fueron vistos allí por última vez”, comentó Osmar Bello, presidente de ME.DE.H.S, Bello.

La mayoría de las víctimas eran militantes de las Ligas Agrarias y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), junto a monseñor Alberto Devoto. Casi todos ellos desaparecieron en 1977.

La querella presentará medio centenar de testigos en el proceso, entre ellos Clarisa Sobko, la hija de Elida Goyeneche de Sobko, una de las desaparecidas, y Pedro Pablo Romero, ex secretario general de las Ligas Agrarias en esa época.

Comentá la nota