Mala noticia para Feletti: congeló más de 1.400 precios pero la inflación se le "escapa" por otro lado

Mala noticia para Feletti: congeló más de 1.400 precios pero la inflación se le

Los precios de alimentos, el rubro de mayor incidencia el gasto de los hogares más vulnerables, en noviembre superó al nivel general de inflación

Pese al congelamiento de precios que abarca a 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el gobierno el 20 de octubre,  el gobierno no tiene mucho para festejar porque en noviembre el impacto de ese plan en la canasta alimentaria "quedó opacado" por las subas en el valor de la carne vacuna, frutas y verduras.

La inflación de noviembre osciló entre 2,6% y 3,2%, según la proyección de consultoras privadas.

De confirmarse esos pronósticos, la inflación mostraría una leve desaceleración frente a la cifra de 3,5% registrada en octubre. Mañana viernes el Banco Central difundirá el Relevamiento de Expectativas del Mercado con el promedio de las estimaciones inflacionarias de analistas privados, en tanto que el INDEC difundirá el dato oficial de noviembre el próximo 14 de diciembre.

Según la consultora de CamiloTiscornia (C&T) la inflación de noviembre fue 2,6%, mientras que el sondeo del Estudio de Orlando Ferrreres arrojó 2,9%, y  los relevamientos de Eco Go y Ecolatina dieron 3,2%.

El informe de C&T explicó que la inflación estuvo impulsada principalmente "por el rubro Educación por el aumento autorizado a diversos colegios, el sector de Esparcimiento por la influencia del turismo por el fin de semana largo, e Indumentaria por la mayor demanda por ropa de verano".

Alimentos

 

Pese al congelamiento de precios, Federico Moll, de Ecolatina, destacó a iProfesional que que el rubro alimentos en noviembre "creció por encima" del nivel general de 3,2% y en ese sentido dijo que "aumentaron fuerte carnes, frutas y verduras", con lo cual consideró que el plan impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "fue intentar tapar el sol".

"Hay que dejar de pensar la inflación como un problema de dinámica de ciertos grupos particulares y pensarlo como un proceso más general con herramientas que sean más generales porque un día tapas una cosa y el resto sigue su camino y la inflación no va a bajar. Hasta que no se ataque el problema en forma integral difícilmente vaya a haber soluciones", planteó el econommista

Según el sondeo de Eco Go, el sector alimentos y bebidas en noviembre registró una suba promedio de 4,1%, el alza interanual se ubica en 58,5%, y en lo que va del año acumula un aumento de 58,5%.

Dentro del rubro alimentario, al igual que ocurrió con la puesta en marcha de Precios Máximos, los productos frescos impulsan la inflación. De acuerdo al relevamiento, las frutas cítricas lideraron el ranking con un aumento de 9,4%.

La consultora resaltó que pese al congelamiento "noviembre interrumpe el sendero descendente que había exhibido el rubro en los últimos tres meses".

"Con un mes de plena vigencia del congelamiento de precios no hay motivos para festejar, con una participación en el índice que se ubica próxima al 26%, del 3,2% de la inflación general cerca de un tercio se debe a alimentos", precisó.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi señaló que "en todo lo que es alimentos procesados pegó ya más de lleno el congelamiento, pero si hubo una suba importante en la última semana que te deja un arrastre elevado para diciembre en todo lo que es carnes y productos frescos".

Al respecto, indicó que "el arrastre que deja para diciembre en los alimentos es de 1,8%, mientras que en noviembre ese arrastre había sido de 0,3%, con lo cual la inflación va a seguir alta en torno a 3%".

A su vez, la canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres se encareció en noviembre 2,57% impulsada por el aumento promedio de 3,09% en la carne, y en los primeros once meses del año, acumula un ascenso de 48%. El sondeo de la entidad dirigida por el ex diputado nacional Héctor Polino monitorea la evolución de precios de 21 productos de primera necesidad del sector de alimentos en supermercados y negocios barriales porteños.

Feletti fue muy cuestionado por las medidas de congelamiento de precios.Carnes

 

Según un sondeo de Eco Go, el precio de la carne vacuna registró en noviembre un aumento de 7,5% que "se sintió primero en carnicerías y luego en la última semana del mes en supermercados (9,3%)".

La consultora destacó que "se trata de la primera suba significativa en los precios de la carne tras la implementación de las restricciones a la exportación impulsadas en mayo".

El fuerte incremento en el valor de la hacienda vacuna que se trasladó al precio de venta al público de la carne, preocupa al gobierno que analiza distintas medidas.

En ese sentido, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Ceruti, anunció este jueves que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo "con todos los representantes del sector de la carne", en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno.

Una semana atrás, Feletti en una entrevista con Página 12 había advertido sobre la posibilidad de implementar un incremento de las retenciones a las exportaciones de carne, una medida que no ven con buenos ojos en la cartera agraria.

Incluso el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó los dichos de Feletti al argumentar que el funcionario "estaba analizando opciones y teorizando".

"A lo mejor tuvo una actitud que no fue la más indicada, porque no es lo más apropiado esto de pensar en voz alta siendo un funcionario", cuestionó el ministro.

El actual congelamiento de 1.432 productos vence el 7 de enero, y Feletti ya mantuvo reuniones con representantes de cadenas de comercializadoras mayoristas y minoristas de todo el país, para empezar a delinear cómo será el programa + Precios Cuidados que lo sucederá.

En esa línea, el funcionario adelantó que de cara a de enero conformarán "una canasta federal, que reconozca las heterogeneidades de nuestro país".

 

"Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles", aseguró.

Comentá la nota