Maia Luna, sobre Julio López: “Hoy no se sigue con la búsqueda y eso muestra la voluntad del gobierno”

Maia Luna, sobre Julio López: “Hoy no se sigue con la búsqueda y eso muestra la voluntad del gobierno”
Maia Luna, candidata a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, habló con REALPOLITIK sobre el acompañamiento de Libres del Sur y el FAP al reclamo por justicia para Julio López y el rol del gobierno nacional en su búsqueda.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Participaste de la marcha por Julio López en la ciudad?

Sí, nosotros marchamos con la agrupación Libres del Sur, y con los compañeros del FAP.

RP.- ¿Por qué decís que el gobierno nacional no se ocupa de este caso?

Efectivamente nosotros tenemos la visión de que si bien este gobierno ha levantado las banderas de los derechos humanos desde que se inició con Néstor -y fue una de las cosas por las cuales nosotros en un principio apoyamos incondicionalmente- lo que también vemos que fue pasando es que los derechos humanos se quedaron en algunas banderas reivindicativas de todo el pueblo argentino y no se tienen cuenta o se ocultan un montón de cuestiones.

El caso de Julio López no es un caso menor, es algo muy particular porque es un desaparecido en democracia por haber sido testigo de uno de los juicios más importantes que se llevaron a cabo. Estamos de acuerdo con los juicios pero no quita que se podría haber trabajado de una manera mejor. Hoy no se sigue con la búsqueda y eso muestra cuál es la voluntad política del gobierno: referirse a los derechos humanos como bandera política pero en los hechos concretos no hacer lo que corresponde.

RP.- ¿A qué se debe el silencio del oficialismo con respecto a este tema?

El problema principal radica en las fuerzas de seguridad. Hoy el tema de la seguridad se sigue hablando como uno de los temas más importantes y nosotros vemos que el candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, y otros referentes de este gobierno, hablando de lo que sucede y de la sensación de inseguridad, pero por otro lado se coloca a gendarmería en algunos barrios o en el centro de la ciudad como solución al problema y no se modifica la estructura de la policía.

Claramente, más allá de que haya habido negociación o no, lo que sucede es que no se toca el aparato policial. La policía está involucrada en la desaparición de Julio López. Tiene que haber un control del gobierno y es lo que no sucede. Lo mismo pasa con Luciano Arruga, Miguel Bru, y demás. No se puede arreglar el problema de la seguridad con más gendarmes, hay que modificar la formación de esa seguridad.

Comentá la nota