Maduro se reunió con Rodríguez Zapatero y ratificó su compromiso a continuar el diálogo

El ex jefe de gobierno español y el presidente venezolano se vieron en Caracas para ratificar el compromiso con el diálogo. El chavista calificó la conversación como “profunda y positiva”. Henrique Capriles acusó al gobierno de haber abandonado la mesa de negociaciones.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro se reunieron el miércoles en Caracas para evaluar los avances de las mesas de diálogo que buscan conjurar la profunda crisis política y económica del país.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Maduro calificó de "profunda y positiva" la conversación de más de dos horas con Rodríguez Zapatero y ratificó su compromiso de continuar el proceso de diálogo "por encima de las bajezas ", en alusión a sus adversarios.

"Creo que la mesa de dialogo se irá consolidando y recibiremos diciembre, enero, febrero, marzo con una mesa de dialogo fortalecida", finalizó el presidente venezolano.

El encuentro se produjo horas después de que el líder opositor, Henrique Capriles, denunciara a través de su cuenta en Twitter que el gobierno venezolano no quiere cumplir con los acuerdos desde que se activó el diálogo el 30 de octubre. "Maduro se paró de la mesa del supuesto dialogo (sic)!" y "Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló", escribió Capriles en otro tuit.

Además de Rodríguez Zapatero, la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición tiene el apoyo del Vaticano, la Unasur y los ex presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

El ex mandatario español agradeció a Maduro su "afirmación de compromiso" con el diálogo y afirmó que los acompañantes del procesos creen que la negociación es la mejor "garantía de la paz, de la convivencia, de la esperanza" en Venezuela.

Además se mostró confiado en que los objetivos del diálogo se seguirán revisando con flexibilidad y moderación de lenguaje por encima de cualquier otra consideración.

Así enfatizó Rodríguez Zapatero en alusión al permanente cruce de insultos entre los voceros oficialistas y opositores.

Luego de dos encuentros entre el gobierno y la oposición, adversarios de Maduro denunciaron que pasan los días y el gobierno sigue sin cumplir sus compromisos. La oposición había exigido al gobierno la liberación de más de un centenar de activistas políticos detenidos, así como el reconocimiento del Congreso y el respeto a sus decisiones, pero a fines de la semana pasada el Tribunal Supremo anuló dos leyes y el domingo pasado Maduro prorrogó un decreto de emergencia económica que había sido rechazado por la Asamblea.

En el marco del proceso de diálogo, las partes también acordaron llamar a elecciones en Amazonas para volver a elegir a los diputados de ese estado, luego de que el máximo tribunal bloquease su juramentación por la supuesta compra de votos. La autoridad electoral, acusada de estar bajo control del gobierno, hasta ahora ha guardado silencio.

Con información de AP

Comentá la nota