Maduro y Capriles cerraron sus campañas presidenciales en Caracas

Maduro y Capriles cerraron sus campañas presidenciales en Caracas

Los dos candidatos excluyentes a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, cerraron, con concentraciones multitudinarias, sus campañas para las elecciones del domingo.

Nicolás Maduro cerró frente a una verdadera marea de simpatizantes chavistas, estimada oficialmente en tres millones de personas, que tiñeron del rojo partidario la avenida Bolívar, con un enfático discurso en el que se comprometió a continuar con el legado de Chávez, el comandante fallecido el pasado 5 de marzo, quién estuvo absolutamente presente no sólo en las palabras del candidato sino a través de un video y de grabaciones de su voz.

Chávez, dijo el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "inauguró una época histórica y democrática, de unión y participación de las mayorías que fueron excluidas", y luego pidió pasar a la multitud el video de las últimas palabras públicas del mandatario, el 8 de diciembre de 2012, cuando ungió a Maduro como su sucesor.

ampliar

El extenso discurso apostó a la emotividad, a la mística de la continuidad de la Revolución Bolivariana, pero siempre intercalando alusiones a la oposición, a "los burgueses", y a los principales temas de preocupación de la sociedad venezolana.

"Mi plan de gobierno es el Plan Patria redactado de puño y letra por nuestro comandante Chávez"

Nicolás Maduro

"Si quieren saber cuál es mi plan de gobierno aquí está, este es el Plan Patria redactado de puño y letra por nuestro comandante", dijo mostrando a la multitud un cuadernillo impreso.

"Me comprometo a ser el presidente que dé seguridad a los venezolanos", dijo Maduro, mostrando en su vos los signos de la intensa campaña que se cerró esta noche.

En este tramo comentó que se comunicó con él un grupo de jóvenes delincuentes, "algunos de ellos presentes aquí, pero no los muestres en cámara", dijo.

"Ellos me dijeron que están dispuestos a cambiar de vida, a estudiar, a trabajar, porque con Maduro la delincuencia se va a acabar", agregó, a la vez que prometió una lucha frontal contra la corrupción.

También aseguró que atenderá a la economía, "a las inversiones para generar empleo, al control del desabastecimiento convocado por las guerras económicas de la burguesía".

Como en Venezuela el voto no es obligatorio, Maduro se preocupó reiteradas veces por convocar a los ciudadanos a votar, a participar el domingo. "Yo necesito de ustedes para continuar con el legado del comandante Chávez. ¿Cuento con ustedes?", preguntó una y otra vez, rodeado primero por la plana mayor del gobierno y luego, sobre el final, por su familia.

Allí, rodeado por su esposa, Cilia Flores, por sus hijos y nietos, con uno de ellos en brazos, el candidato oficialismo juró "ser el presidente de todos ustedes, de los pobres, de los pata en la tierra", mientras por los parlantes comenzaba a sonar el himno nacional cantado por Hugo Chávez.

El candidato llegó al escenario montado sobre la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, a las 18.30 (20 de Argentina) después de haber recorrido durante dos horas y media los tramos principales de ésa y otras seis avenidas aledañas que, igual que ocurrió cuando Chávez cerró su campaña para las elecciones del 7 de octubre pasado, fueron colmadas por cientos de miles de simpatizantes del gobierno.

Desde el inicio de acto Maduro se mostró en el proscenio y saludó a la muchedumbre el exfutbolista argentino Diego Maradona, vestido con un camisa roja con su apellido y el número 10 en blanco en la espalda, y una gorra con los colores de la bandera venezolana.

En tanto, Capriles, que ya el domingo pasado había convocado a una multitud en Caracas, se presentó hoy en San Fernando y Acarigua, capitales de los estados Apure y Portuguesa, y sus simpatizantes clausuraron la jornada con 312 caravanas (caminatas) en todo el país, 11 de las cuales se iniciaron en diversos tramos de la capital y terminaron confluyendo en una sola.

ampliar

“Estoy preparando las primeras medidas económicas; en un año podemos activar nuestra economía, especialmente para fortalecer el ingreso de los pobres; vengo a sellar un compromiso con los pobres, a quienes no llegan los beneficios del petróleo porque se los llevan para otros países”, dijo Capriles en Acarigua.

“El 19 de abril seré yo quien me juramente frente al pueblo y vamos a decretar aumento de sueldo, incrementar el valor de los cestatickets (vales de compra que forman parte de las remuneraciones), poner a funcionar los hospitales y fortalecer la seguridad social y las pensiones”, agregó.

“Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo; lo que sí voy a eliminar es la corrupción”, había prometido el candidato opositor un rato antes, en San Fernando.

Así como Maduro recibió las adhesiones de Maradona, el presidente boliviano Evo Morales y el exmandatario brasileño Luiz Lula da Silva -quien en un video subrayó la “lucha por la construcción de una América latina más democrática y solidaria” del candidato oficialista-, Capriles fue apoyado públicamente por algunos actores, cantantes y exdirigentes chavistas.

El argentino-venezolano Ricardo Montaner interpretó una canción en uno de los actos de Capriles en Maracaibo, capital del estado Zulia, y manifestaron su adhesión al líder opositor los cantantes español Alejandro Sanz y estadounidense Willie Colón, así como la actriz venezolana Catherine Fulop.

También expresó su respaldo a Capriles, en una conferencia de prensa, un grupo de exdirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y de su antecesor, el Movimiento Quinta República (MVR), encabezados por el excanciller Luis Alfonzo Dávila.

Asimismo, el general retirado Raúl Baduel -quien comandó las tropas que repusieron a Chávez en el gobierno tras el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y luego fue ministro de Defensa, pero en 2007 rompió con el chavismo- difundió desde el penal Ramo Verde, donde desde 2009 cumple una condena de prisión por corrupción, una carta de adhesión a Capriles.

Comentá la nota