Made in Salta: Macri lanzó la Boleta Única Electrónica

Made in Salta: Macri lanzó la Boleta Única Electrónica

El Sistema Único Electrónico nació en el 2009 por iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey

 Mauricio Macri presentó en Buenos Aires el proyecto de ley de reforma política que establece la Boleta Única Electrónica (BUE), modalidad que se puso en práctica por primera vez en Salta y gradualmente durante 5 años con excelentes resultados. 

El presidente lo anunció hoy en el Centro Cultural Kirchner y también trató el debate presidencial y la obligatoriedad de participar en la interna de un solo frente electoral en las elecciones primarias.

La instalación de la Boleta Única Electrónica ingresará por la Cámara de Diputados y será girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Ya existe un preacuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa para que el sistema se implemente en las elecciones legislativas del próximo año, cuando Cambiemos compita con el panperonismo de Massa por el control político de la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país.

El Sistema Único Electrónico nació en el 2009 por iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey. El sistema salteño, desarrollado por la empresa Magic Software Argentina, tuvo muy buenos resultados y por tal motivo se utilizó en las elecciones del 2014 en Ecuador y en 2015 en las elecciones a Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. En las ocho elecciones que se utilizó en la Provincia de Salta, no se ha encontrado diferencia alguna entre el escrutinio provisorio (recuento de chips) y el escrutinio definitivo. Se ha dicho que este sistema, especialmente desarrollado para Argentina, evita los casos típicos de fraude electoral, facilita la fiscalización, da mayor rapidez y transparencia al acto eleccionario, beneficia a los partidos minoritarios y da rapidez al recuento de votos, pudiéndose realizar en pocas horas

Comentá la nota